Sunday, March 02, 2008

Declaraciones del presidente de CRA
en la inauguración de la 75 º
Exposición Ganadera de Río Gallegos

Desde Santa Cruz, Llambías propició el diálogo y cuestionó a los sectores más privilegiados de las cadenas agroindustriales


En el marco de la inauguración de la 75º Exposición Ganadera y 40º Industrial y Comercial de la Sociedad Rural de Río Gallegos, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, manifestó que “cuando los dirigentes rurales reclamamos políticas para el agro, que permitan el crecimiento, o cuando nos oponemos a algunas medidas que se implementan desde el gobierno, que condicionan el desarrollo, estamos tratando de crear las condiciones de un país que - con un sector agropecuario fuerte - puede desde allí generar más empleo, más trabajo y más riqueza para todos los argentinos”.

Continuando la línea del discurso de la presidente Cristina Fernández de Kichner en la apertura de cesiones del congreso, el titular de CRA sostuvo que “el mundo nos esta dando la oportunidad de que nuestro país reencuentre los caminos de grandeza que muchas veces soñamos”.

“Tenemos la posibilidad de posicionar a la Argentina como proveedora no solo de productos primarios sino también agregando mano de obra nacional de trabajadores a lo largo y ancho del país, afianzando nuestra industria”, señaló, y enfatizó que “ese es el proyecto país que queremos discutir”. Llambías instó a que “ante los vicisitudes, debemos redoblar los esfuerzos y no pretender que el campo lleve el peso de los problemas”.

Aprovechando la presencia del Secretario de Agricultura de la Nación, Llambías se refirió al tema carnes, manifestando que “desde las cuatro entidades se ha trabajado en mejorar el borrador que en su momento nos presentara el Dr. Javier de Urquiza”; y fue categórico al señalar que “desde la producción proponíamos precios accesibles para los diez cortes de consumo masivo. Sabemos que con ello estamos posibilitando que todos los sectores de la población accedan al consumo de las carnes rojas”. Y se comprometió a “aumentar significativamente la producción de carne vacuna y afianzar las otras carnes alternativas, en condiciones favorables.”

El titular de CRA también cuestionó a “los sectores más privilegiados de las cadenas agroindustriales”. “Cuando desde las entidades del campo realizamos planteos, estos están dirigidos a encontrar el bien general. Mientras que desde la dirigencia agropecuaria discutimos políticas, hay otros que discuten por su bolsillo, quizás por eso es tan difícil ponernos de acuerdo en muchas cadenas productivas”, indicó.

Para finalizar, Llambías alertó que “CRA ve con desesperanza el futuro ganadero”. Según el dirigente, “un trabajo que se hizo en la entidad esta marcando que durante este año 2008 se van a producir un millón menos de novillos pesados, que van a salir a faena como novillitos. O sea 110.000 toneladas menos de carne. Y se van a dejar de reponer dos millones de vientres en los rodeos de cría. Estos números marcan claramente la falta de políticas ganaderas acertadas en el país”, concluyó.

No comments: