Monday, December 07, 2009

REUNIÓN DEL
CONSEJO
FEDERAL DE
LECHERÍA

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación convocó al Consejo Federal de Lechería, ámbito que reúne a funcionarios de las principales provincias productoras, para analizar la situación del sector y trabajar en políticas que impulsen el crecimiento de la actividad.

La reunión fue encabezada por el flamante subsecretario de Lechería, Arturo Videla, y contó con la participación de ministros y secretarios agropecuarios de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Los funcionarios analizaron la situación de los mercados internos y externos, y abordaron la realidad del sector desde un punto de vista regional. Con esta metodología, se comprometieron a trabajar en “políticas activas para una lechería en crecimiento, sin concentración, con pleno abastecimiento del mercado interno”.

Durante las reuniones, el subsecretario informó que su área trabaja junto a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) para la actualización de los pagos de compensaciones al sector tambero.

“El acuerdo se cumple con las mejores expectativas debido a que los precios que están recibiendo los productores, por la materia prima entregada a la industria, está por encima de la franja de precios pautada”. En este sentido, Videla afirmó que “nuestra política será siempre garantizar el precio del pequeño y mediano productor, porque esto significa sostener las economías regionales de las principales cuencas lecheras del país”.

Asimismo, decidieron empezar a delinear un marco regulatorio común para la actividad, con el objetivo de unificar criterios entre las normativas provinciales y nacionales. También destacaron la importancia de promover un fuerte trabajo territorial junto con los distintos actores, teniendo en cuenta la situación particular de cada zona.

Durante el encuentro, los funcionarios ponderaron la decisión presidencial de haber creado la nueva Subsecretaría de Lechería, al señalar que “era necesario que el sector tuviera un área con jerarquía para la instrumentación de sus políticas”. Asimismo, definieron que el Comité Federal de Lechería sea el ámbito principal de discusión de los temas que atraviesan la actividad.

No comments: