Monday, December 21, 2009

Girasol:
nuestra
siembra
le importa
al mundo


Se confirmó la caída de más de 42% en la siembra, mientras la cosecha en el norte del país da magros resultados. Salvo el Sudeste bonaerense, las implantaciones fueron dramáticamente inferiores a las del año anterior.
El USDA revela que somos significativos en el mundo, ya que caerá la oferta de girasol en 7% y la de su aceite en 3,2%, respecto a 2008/09. Los valores locales tienden a reflejar la estrechez de oferta mundial. Pese a los rumores de cambios, nuestra Retención se mantiene en el 32%.

Por: Jorge Ingaramo , economista asesor de la
Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

El informe del pasado jueves de la Bolsa de Cereales recortó la intención de siembra para el girasol, tanto en la zona del sudoeste bonaerense como en la provincia de La Pampa. Al no reponerse la humedad requerida en el perfil, el productor resolvió que la soja de segunda era una alternativa atendible.

Al 17/12 se llevaba implantado el 98,6% de un área de 1,278 millones de hectáreas, restando cubrir lotes en que los productores arriesgarían a sembrar fuera del período recomendable.
La Bolsa registró una caída de 42,7 puntos porcentuales respecto de lo implantado en 2008/09. Mientras tanto, comenzaron las labores de trilla en el norte de Chaco, con magras perspectivas en materia de rendimientos.
A la fecha mencionada y comparando con la campaña anterior, la siembra fue inferior en muchas regiones girasoleras: 62% en el NEA; 10% en el Centro-Norte de Santa Fe (hubo lluvias oportunas); 60% en Entre Ríos; 48% en Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires; 48% en Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa y 26,6% en el Sudeste de Buenos Aires, principal zona del país que, tuvo la ventaja de precipitaciones, antes de que se cerrara la ventana óptima de siembra.
Mercado local
El valor FOB, publicado por la SAGPyA , para la tonelada de aceite de girasol, es de U$S/tn 900, superior en 45% al de un año atrás y en 6,9% al de soja, que cotizaba en valores similares, hace doce meses.

El precio del girasol disponible es de $/tn 895 Rosario y $/tn 900, para los puertos del Sur bonaerense. Por negocios con entrega y pago diferidos, sobre destino puertos del Paraná se ofertaron U$S/tn 240, para enero-marzo y U$S/tn 250, para entrega y pago en marzo, en el sur bonaerense.
El futuro marzo 2010, es de U$S/tn 258. La posición disponible inmediata, en el MAT, alcanzó los U$S/tn 237, luego de más de un mes y medio de continuas mejoras.

Las subas en los precios obedecen tanto a la debilidad del Dólar (que se atenuó en los últimos días) como a la escasez de oferta local, vinculada a una lamentable siembra. La política pública no se ha modificado, aunque rumores en ese sentido, propiciaron mejores valores en el disponible.
Equiparar la Retención del girasol a la del maíz no tiene costos fiscales significativos (M U$S 6 por punto de rebaja en Retenciones, dados los valores de producción esperables).
Finalmente, como ocurre con la carne vacuna o con el maíz, hacia fines del ciclo comercial, la escasez de oferta produce la inevitable suba en los valores, toda vez que mejoran las cotizaciones internacionales.

No comments: