Saturday, December 05, 2009

2010: Un Congreso
cárnico bajo disputa

La Argentina tiene problemas con la exportación cárnica pero tiene un Instituto que promociona esas ventas (en problemas) con el dinero de los productores y frigoríficos. El dinero en cuestión es motivo ahora de una disputa en la que, al parecer, Guillermo Moreno estimula algunas apetencias sindicales.

Apenas se distribuyó el 10% de la cuota Hilton y se anunció el reparto de otro 10%, según advirtió un comunicado de la Comisión de Enlace.

Curiosamente, las exportaciones de cortes frescos no Hilton siguen registrando un nivel récord, mientras las ventas de cortes Hilton permanecen casi cerradas por el Gobierno nacional.

"La pérdida por incumplimiento de la cuota Hilton implicaría la destrucción de innumerables fuentes de empleo en la industria frigorífica, una profundización de la crisis de la ganadería y la pérdida de divisas genuinas a la Argentina", sostuvo el colectivo gremial agropecuario.

En los 4 primeros meses del ciclo comercial 2009/10 (julio a octubre de 2009) los europeos no recibieron 1 kg. de carne Hilton proveniente de la Argentina.

Sin embargo, en los 4 meses comprendidos entre julio y octubre de 2009 se exportaron 116.387 toneladas de cortes frescos no Hilton, una cifra 62% y 32% superior a la de igual período de 2008 y 2007, respectivamente.

¿Cuál es, entonces, la política posible de promoción de la carne argentina, a la que los productores destinan un considerable dinero? (Los productores contribuyen con 20 céntimos por ciento del valor índice de res vacuna en plaza de faena, y la industria con 9 céntimos por ciento de dicho valor, totalizando hoy $ 1.80 por animal destinado a faena. Con ese dinero Dardo Chiesa, presidente del Instituto Promoción de la Carne Vacuna Argentina, devino casi en un empresario del turismo global).

De paso, por eso el kirchnerismo pretende avanzar sobre los $ 28 millones anuales del Instituto, de acuerdo a las versiones que atribuyen ambiciones a los sindicalistas de la Federación del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, quienes responden a José Alberto Fantini, cercano a Hugo Moyano.

La cuestión de fondo es quién organizará el Congreso Mundial de la Carne 2010 que, por 2da. vez en la historia, ocurrirá en la Argentina el evento de la International Meat Secretariat, organizado por el IPCVA.

Entre el 26 y el 29 de septiembre de 2010, la Argentina será sede del 18º Congreso Mundial de la Carne -que se realiza cada 2 años- en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires .

En tanto, el gobierno brasileño anunció que en 2010 la totalidad de su territorio tendrá el status de libre de aftosa con vacunación, y en algunos estados, como los de la región del sudeste, se podría considerar la declaración de libre de aftosa sin vacunación.

Pese al crecimiento de la demanda asiática, la Unión Europea sigue siendo el principal comprador de productos agroindustriales de la Argentina. Por las demoras en concluir el acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea, el país se está perdiendo una oportunidad para crecer con su cliente Nº1.

Luego, hace tiempo que las carnes frescas argentinas deberían haber ingresado en USA y Canadá porque ya se ha superado el período posterior al último brote de aftosa detectado en el país.

El principal comprador de cortes frescos argentinos sigue siendo la Federación Rusa, que entre julio y octubre de este año adquirió 64.896 tn.

Chile también tiene una participación significativa con compras por 18.176 t de cortes frescos en julio-octubre de 2009, mientras que Israel acumula importaciones por 13.828 t en ese período.

Volviendo a Fantini, él reclama que se lo incorpore al Consejo de Representantes del Ipcva, y que éste reconozca a los trabajadores del sector cárnico como parte de la cadena de valor y ofrecerles cursos de capacitación.

“Deberían dejar de hacer tantos viajes y dedicarse más a dar capacitación a los trabajadores de la industria; deben de una vez por todas reconocernos como parte importante de la cadena”, aseguró Fantini a la web Infocampo.

De acuerdo con las últimas estimaciones del Usda, las exportaciones de carnes bovinas de la Argentina retrocederían 30% en 2010. El organismo estadounidense afirma que el próximo año el país embarcará 390.000 toneladas res con hueso, frente a las 560.000 toneladas previstas para 2009. ¡Justo cuando se organizará aqui el Congreso Mundial de la Carne 2010!

No comments: