Thursday, December 17, 2009

PRODUCTORES FEDERADOS
VOLVIERON A CRITICAR A
SCIOLI POR LA
“ANGUSTIOSA” SITUACIÓN
EN LA PROVINCIA

El Consejo Federado de la Provincia de Buenos Aires (CFB) analizó hoy la realidad agropecuaria y social de los distritos integrantes en una reunión Plenaria en la ciudad de La Plata. En el debate interno entre los productores bonaerenses se remarcó “el alto grado de angustia que aqueja a quienes viven y trabajan en el interior bonaerense producto del absoluto abandono por parte del gobierno provincial”. Asimismo, los dirigentes del CFB coincidieron que el 2010, año del bicentenario, “debiera ser un punto de inflexión que reconozca al agro bonaerense como el motor de la economía provincial”.

“El ejecutivo provincial, en lugar de propiciar una senda de dialogo, optó por arrinconar a la cartera agropecuaria en el autismo y la acción a espaldas de quienes somos los reales productores, sustituyéndonos por los acólitos políticos por convicción o por necesidad. Hoy es tiempo de poner en práctica las mejores ideas de las Instituciones y las entidades, de dar vuelta la página de la fragmentación, la crispación y el sectarismo para escribir la historia de la grandeza merecida de nuestra provincia”, sostuvo Guillermo Giannasi, presidente del CFB que cuenta con la participación de los representantes de cerca de 100 filiales, cooperativas y entidades de la provincia de Buenos Aires.

Durante el Plenario, los productores remarcaron la “falta de políticas públicas por parte del Gobierno Provincial hacia la producción, la insuficiente asistencia crediticia y el aumento de la presión fiscal que pulveriza las posibilidades, fundamentalmente de los más débiles”. A su vez, hicieron mención al “desamparo de los ciudadanos en general y los productores agrarios y pueblos rurales en particular frente a la crisis que se vive en materia de salud, seguridad y educación”.

El vicepresidente 2º de FAA, Julio Curras, definió como “muy crítica” la situación de los productores bonaerenses y afirmó que muestra de ello “es la desaparición de más 12.000 productores en los últimos años, camino que seguirán sin duda los que hoy a duras penas quedan en pie”. A su turno, el director y diputado provincial, Jorge Solmi dijo: “Estas circunstancias son sólo algunas que ponen a la luz la ausencia de políticas agropecuarias y productivas de una dirigencia política y sus socios, que deja al interior en la peor intemperie”.

Asimismo, en el encuentro se resaltó el “olvido de la red vial provincial que se traduce no solo en problemas al momento de trasladar las herramientas y la producción, sino que afectan gravemente la seguridad de quienes todos los días debemos transitar estos caminos junto a nuestras familias”. Por su parte, el vicepresidente del CFB y senador provincial, Roberto Molini, explicó el “Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible” ingresado en el Senado bonaerense donde contempla un plan integral de mediano y largo plazo para resolver “los desequilibrios territoriales de la provincia y detener el éxodo y el desarraigo rural”.

El encuentro fue presidido por Giannasi y también participaron Julio Curras, vicepresidente de FAA, Omar Príncipe, secretario gremial, el director por el distrito 10 de FAA, Abel Garmendia, Roberto Molini, y Jorge Solmi, directores de FAA y vicepresidentes del CFB, con amplia participación de los representantes de las filiales.

No comments: