Friday, December 04, 2009

Precios en alza
producción en
baja

La debilidad del Dólar propicia la suba de las commodities. El aceite de girasol en Rótterdam cotiza 30% más que hace un año. Todo indica que habrá buenos valores hasta por lo menos mediados de 2010 y primas positivas con respecto a los competidores (canola y soja). La siembra en Argentina marcha a paso muy lento y aún en un escenario optimista, la producción caería 45% y el valor agregado de la Cadena un 50%, con respecto a dos años atrás.

Por: Lic. Jorge Ingaramo,
economista asesor de la
Asociación Argentina de Girasol
(ASAGIR).

El informe del 3/12/09, de la Bolsa de Cereales, mantiene una superficie proyectada de 1,42 millones de hectáreas, de las cuales se concretaron 1,11; vale decir un 78,5%. La lluvia de la última semana permitió un avance en la cobertura al oeste de la región agrícola, principalmente Centro-Norte de La Pampa y Sudoeste de Buenos Aires.
El anuncio de precipitaciones para los próximos días mantiene la proyección efectuada por la Bolsa en su anterior reporte, a la espera de coberturas en los próximos siete a diez días en la zona donde aún resta llevar a cabo la siembra. El 91% de las 306.000 hectáreas restantes para alcanzar la intención se concentra en las zonas Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa. A la falta de lluvias en estas dos zonas, se debe el retraso interanual del 10,6%.

Conviene recordar que la intención inicial del ciclo agrícola 2008-2009 fue de 2,8 M de Has, que se concretó en menos de un 80%, debido a la sequía y al desaliento de los productores por la suba de Retenciones llevada a cabo en noviembre de 2007 por el entonces Presidente Kirchner. A su vez, la intención inicial de la actual campaña, era de 2,21 M de Has de la cual, hasta el momento, se concretó apenas un 50,4%.

En dos semanas sabremos si se logran las más de 300.000 Has remanentes. Las empresas socias de ASAGIR mantienen serias dudas a este respecto ya que, en algunos casos, los productores habrían optado por la siembra de soja de segunda.

Aún en el escenario más optimista, la producción de girasol difícilmente supere los 2,5 M de t, un 45% menos que el nivel registrado hace dos campañas. Como los precios internacionales son más elevados que en 2008, la pérdida del valor agregado por la Cadena girasol seguramente supera este guarismo y probablemente alcance el 50% del registrado hace dos años.
Mercado local
El Ministerio de Agricultura fijó un valor FOB de U$S/tn 905 para el aceite de girasol, que refleja un 33% de suba interanual. Vuelve a tener una prima con respecto al de soja del 2,8%, inferior a la registrada hace un año (5,4%).

Las fábricas ofrecen, en Bahía Blanca y Necochea, $/tn 900 y $/tn 905, respectivamente y sobre Rosario y San Martín, $/tn 880. Con entrega y pago en marzo, se pautan U$S/tn 245 sobre puertos del sur bonaerense y U$S/tn 225, sobre General Pico y Trenque Lauquen. Para enero-marzo, en los puertos del Paraná cotiza U$S 240.

En las operaciones a término, el disponible ajustó U$S/tn 229 y el valor marzo, a U$S/tn 255,5.

No comments: