Tuesday, December 08, 2009

El macrismo y los
agrodiputados se disputan
la comisión de Agricultura
de Diputados
POR RICARDO MANGANO

Los 11 diputados nacionales vinculados al campo, la mayoría nucleados en la UCR, intentarán quedarse con la comisión clave para el sector. Los agrodiputados tendrán que pelear el espacio con el macrista Cristhian Gribaudo, hoy vicepresidente 1ro de Agricultura y Ganadería, pero que aspira ser el presidente.
Los 11 diputados nacionales vinculados al campo, la mayoría nucleados en la UCR, intentarán quedarse con una comisión clave para el sector, la de Agricultura, desde donde, por caso, se piloteó en su momento el proyecto de retenciones móviles que finalmente rechazó el Senado.

Para eso deberán llegar a un acuerdo con el resto de los bloques opositores. El socialista Pablo Orsolini, ex vicepresidente primero de la Federación Agraria, Forte y Ricardo Buryaile, ex vice de CRA, son los mejor perfilados para presidir la comisión.

La mayoría de legisladores que representan al campo " formarán parte del bloque de la UCR, incluyendo a algunos que habían integrado las listas del Acuerdo Cívico y Social. De todos ellos, Ulises Forte y Atilio Benedetti son los que tiene más trayectoria dentro del centenario partido.

En ese sentido, Forte advirtió que "todavía no está claro quién va a asumir la presidencia de la comisión" de Agricultura en el Congreso, pero aseguró que "va a quedar para la oposición".

El dirigente agropecuario sostuvo además que si él finalmente quedara a cargo de esa comisión tratará de "estar a la altura de las circunstancias", y si no, acompañará "de la mejor manera posible" porque "hay muchísimas cosas para hacer ahí".

Pero tanto Forte como Orsolini, Buryaile y Benedetti, deberán luchar con las aspiraciones de macrista Cristhian Gribaudo.

El diputado nacional Christian Gribaudo (Unión Pro), uno de los que mantuvo la luz del campo prendida en los momentos más laxos de la lucha del agro en el Parlamento mediante la Mesa de Consenso Agropecuario, aceptó desnudar sus aspiraciones al señalar que desea "presidir la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados".

Actual vicepresidente 1ro, Gribaudo delineó las cualidades que se requieren para llevar adelante la Comisión donde se discuten todos los proyectos legislativos agropecuarios. "Se necesita equilibrio, conseguir mucho consenso y legislar en correlato con la política que se discute en el Poder Ejecutivo, sino ocurrirá lo que pasó con la Ley de Emergencia Agropecuaria que en la práctica no logró aplicarse".

El último intento y muy frustrante para el presidente de Agricultura, que se despide del cargo y del Congreso, Alberto Cantero Gutiérrez, fue el proyecto de la Ley de Lechería: consiguió el dictamen favorable, pero con la cadena láctea en contra, que difundió su posición masivamente.

Fue durante la maratónica última sesión ordinaria del Congreso, cuando se intentó fijar un precio referencial de la leche que iba a ser manejado por un funcionario de la Nación con el objetivo de encorsetar el sistema lácteo productivo e industrial, que esta iniciativa durmió el sueño de los proyectos no tratados.

Gribaudo fue letal: “No es fácil el período que viene hay que realizar mucho trabajo (en las bancas) para obtener los consensos y que salgan los proyectos: también hace falta tener neutralidad".

Pero como si esto fuera poco los agrodiputados, deberán pelear con el Peronismo Federal, quien intentará ubicar en la Vicepresidencia 1ra (si Gribaudo es presidente) a la pampeana Adriana García, quien hoy ocupa el cargo de Secretario de la comisión de Agricultura y Ganadería

Mientras tanto, este miércoles 9/12 a las 15 hs, en sala 1 del piso 2 del edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, la Mesa de Consenso Agropecuario y el Movimiento Argentino de Productores Agropecuarios Autoconvocados harán entrega de diplomas de reconocimiento a los legisladores que apoyaron la lucha del campo desde sus bancas.
Por su parte, CARBAP entregará medallas a los Diputados de Buenos Aires y La Pampa. Francisco De Narvaez, Felipe Sola, Christian Gribaudo, Adrian Perez y Oscar Aguad, entre otros, serán los premiados.

“Es el reconocimiento al gran esfuerzo que se hizo desde todos los bloques para llegar a los consensos necesarios para tratar ciertas propuestas agropecuarias. Trabajamos mucho en llegar a acuerdos y aportar soluciones” señaló uno de los propulsores de la Mesa de Consenso Agropecuario, Christian Gribaudo.

“Es la primera vez que distintos sectores rurales se unen para premiar el trabajo legislativo aquí en el Congreso. Eso demuestra que nuestro trabajo está rindiendo sus frutos” continuó Gribaudo, quien además es el principal candidato a presidir la Comisión de Agricultura el próximo año.

No comments: