Monday, December 21, 2009

La salida de fondos
se hace sentir

Finalmente una combinación de factores dieron el puntapié para que el mercado entrara en toma de ganancias: una posición comprada muy importante de los fondos, un cambio de tendencia del dólar que ahora se está revaluando, y la falta de noticias fundamentales frescas que le dieran mayor dirección al mercado.

El cambio de tendencia del dólar, que se venía devaluando y que actualmente muestra una revaluación, se debió a un cambio de expectativas, donde ahora los dichos del Presidente de la Reserva Federal hacen pensar que podrían incrementarse las tasas de interés.

Sin embargo lo que no podemos soslayar pensando más en el largo plazo, es que las condiciones que nos llevaron a este escenario de precios más alto, aún están vigentes:
A) Los biocombustibles siguen presentes,
B) El consumo en China e India es firme,
C) Fondos financieros han llegado al mercado de granos para quedarse.

En este contexto, tenemos por delante el período climático Sudamericano, con condiciones complejas para nuestro país. Por otro lado, es claro que el interés de la demanda por soja sigue firme, ya que las exportaciones semanales de EEUU, que se toman como termómetro del mercado, siguen siendo llamativamente firmes.

Otro elemento del que hablaremos en poco tiempo más es la intención de siembra en EEUU, donde la lucha por el área servirá de vaso comunicante entre los precios de la soja y el maíz.

En resumidas cuentas, si bien es cierto que se necesitaba una toma de ganancias luego de tanta suba seguida, y también es cierto que la misma puede ser profunda, ya que los fondos están muy comprados, no podemos soslayar que hay elementos alcistas que nos hacen pensar en un rebote a mediano plazo.

En el frente local la discusión sigue siendo la falta de mercados de maíz y trigo, e incluso la intermitencia del interés de los compradores por estos granos.
Esta situación refuerza la recomendación que venimos haciendo: cuando se alcanzan localmente precios interesantes de maíz o trigo, es preciso vender y no dejar pasar la oportunidad, ya que no sabemos cuanto tiempo más seguiremos vinculados a los precios internacionales, o aún sin estarlo, cuanto tiempo más tendremos un precio al que se puedan vender volúmenes razonables.

El respecto tengamos presente que los ROE de maíz siguen saliendo, aunque a ritmo decreciente, mientras que en trigo, las autorizaciones son puntuales y por volúmenes muy bajos, ya que el saldo exportable ya estaría terminado.

En lo que hace a la soja, al menos podemos contar con que habrá compradores para los volúmenes que se necesiten vender, por lo que podemos esperar más tranquilos. Esto es bueno, especialmente porque hay todavía mucho riesgo climático y condiciones complicadas para la campaña Argentina.

Dante Romano
Director Académico del
Centro de Gestión Agropecuaria
de Fundación Libertad.

No comments: