Thursday, December 03, 2009

Girasol:
pensar lo
que viene
para que
esta
campaña
no se
repita

En medio de una de las peores campañas de la historia, ASAGIR pone manos a la obra y prepara el 5º Congreso Argentino de Girasol. El objetivo: que el girasol recupere todo lo que perdió. ¿Cómo ganar terreno ante políticas y climas adversos? La aplicación y buen uso de la tecnología es vital para hacer más rentable el negocio.

El girasol está en las malas. La campaña actual muestra la peor superficie desde 1980/81. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en aquellos años se implantaron 1,39 millones de hectáreas, mientras que hoy apenas se supera la cifra con un total de 1,49 millones de hectáreas.
Muchas variables han llevado a esta situación: sequía, intervenciones en la red de comercialización y, sobre todo, retenciones a las exportaciones. El resultado es claro: el cultivo ha perdido competitividad frente a otros, especialmente la soja. Los problemas son muchos.
Pérdida en economías del interior del país y menor rotación de cultivos, entre los más importantes. Sin duda, la cadena girasolera no puede quedarse de brazos cruzados ante esta coyuntura. Además de realizar innumerables gestiones para la rebaja de los derechos de exportación, la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) está convencida de que hay herramientas y mecanismos del interior de la cadena que pueden hacer del cultivo un negocio rentable que le permita al productor volver a él y al país tener una producción más diversificada y sustentable.
Por eso es que ASAGIR realizará, entre el 1 y el 2 de junio de 2010, en el Auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 5º Congreso Argentino de Girasol, bajo el lema “Con la mirada puesta en la competitividad”.

La Asociación tiene la mira puesta en recuperar el terreno perdido y, para ello, convocará a los máximos especialistas que pondrán especial interés en cómo mejorar la rentabilidad. “Hemos pensado un programa cuyas presentaciones se dirijan al productor, él es el eslabón primordial de la cadena. Necesitamos explicarle por qué queremos que vuelva a sembrar girasol y hacerle entender el impacto de la tecnología en la rentabilidad de su negocio, y cómo y cuándo comercializarlo”, adelantó Ricardo Negri , presidente de ASAGIR.
El encuentro analizará el estado actual del conocimiento aplicado al girasol, así como los avances tecnológicos que generan nuevos sistemas de producción.
En estos dos puntos la gran atracción será la presentación de los resultados preliminares del Proyecto Brechas, impulsado y patrocinado por ASAGIR, destinado a explicar las causas de las diferencias entre rendimientos alcanzados y alcanzables en el país. También se hará foco sobre la contribución a la alimentación y salud humanas, el conocimiento disponible sobre usos alternativos, y la situación comercial y de mercados, para semilla, harinas y aceites.
“Una de las novedades que tendrá esta edición será el intercambio de experiencias de modelos productivos destacados; distintos productores contarán cómo han encarado sus lotes a partir de realidades diversas y pondremos sobre el tapete que el girasol tiene mucho para dar aún en períodos complicados”, comentó Negri.

País girasol
Argentina ha sido, históricamente, un referente mundial en girasol: en la producción, en el consumo de aceite por habitante y en la participación en los mercados mundiales, siendo cuna de desarrollos tecnológicos de avanzada que la posicionan en inmejorable situación para su inserción competitiva en el mundo del futuro. Por eso es que fue elegida sede de la 18th International Sunflower Conference, a realizarse en 2012.

De allí que, entre otros objetivos, el Congreso del próximo año servirá para sentar las bases científico-técnicas con que el país abrirá el encuentro mundial. Se presentarán los resultados de los talleres disciplinarios y multidisciplinarios, impulsados y organizados desde 2002 por ASAGIR, donde convergen las contribuciones de todo el sector científico argentino, destinadas al desarrollo tecnológico que demanda la competitividad del cultivo de girasol.

“La propuesta del Congreso es analizar a la Argentina como país girasol y su proyección al mundo, con la presentación de las últimas tecnologías de cultivo, la consolidación de una red de valor, las alternativas que surgen del desarrollo del mercado alimentario y la creciente participación del girasol en él, asociado a la salud y nutrición humanas”, sintetizó Negri.

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