Monday, December 07, 2009

Habrá llegado la hora de
la toma de ganancias?

El mercado encontró serias dificultades para romper techos esta semana, y de hecho los valores comenzaron a ceder. Los elementos que se vienen operando han sido introducidos a los precios, y necesitamos novedades para bien continuar con las subas, o entrar en toma de ganancias.

Recordemos que este proceso de alza se dio en un momento inesperado: la entrada de cosecha de maíz y soja en EEUU. La misma fue lenta por el exceso de lluvias al momento de la trilla, y de hecho no sabemos cuanto se podría haber perdido por esto de la cosecha de soja, e incluso de la de maíz, la cual ya venía golpeada por heladas.

A eso se sumó que las lluvias llegaron tarde a Argentina, y que en los guarismos que el USDA publicaba a nivel mundial figuraba una cosecha de 53 mill.tt. para nuestro país. Son muchos los que creen que ese número debería ajustarse a la baja en unos 5 mill.tt. y esto movió los precios.

Por el lado de la demanda, las exportaciones de EEUU no paran de crecer, se lleva comprometido más del 70% de las exportaciones proyectadas para todo el año comercial, y el mismo recién comienza. Esto podría implicar que la demanda podría estar siendo subestimada.

Por el lado financiero los granos habían quedado muy atrasados respecto al dólar que se devaluó fuerte en los últimos meses, y al índice del promedio de los commodities, lo cual atrajo especuladores.

La mala noticia en todo esto es que quienes llevaron el mercado a la suba han sido los especuladores, que mantienen una posición comprada muy grande, y que para realizar ganancias deberán vender en algún momento. Si no tenemos nuevos datos que justifiquen nuevo ingreso de fondos comprando en el mercado, los especuladores tradicionales venderán para tomar ganancias y los precios deberán pasar por un ajuste.

Esto es lo que comenzamos a ver esta semana con la dificultad para romper techos. Sin embargo por lo pronto los pisos siguen firmes, señal de que en las bajas aparecen compradores. La cuestión será ver quien se cansa primero.
Localmente las subas se han trasladado en precios muy interesantes para la soja. Quienes no han hecho ventas en demasía no deberían dejar pasar la oportunidad para tomar estos valores, aunque siempre con compra de CALL.
Quienes tengan una posición demasiado grande en ventas, bien podrían ahora seguir poniendo pisos, pero por medio de compra de PUT. De hecho en un mercado alcista, la posición más aconsejable sería comprar PUT en niveles que hasta hace poco tiempo considerábamos buenos precios de venta.

En cuanto al maíz local, la ausencia de compradores impide tomar precios en torno a los 120 U$S/tt, aunque el mismo esté atrasado respecto a la paridad de exportación. Para colmo se siguen autorizando ROE VERDE a buen paso, con lo que es más que posible que los mismos desaparezcan antes de que la trilla se generalice como pasó este año.

El trigo va por el mismo camino, pero al menos hay algo más de interés comprador.

La recomendación con estos dos granos es tomar los precios actuales, vender y comprar CALL en el exterior, donde los precios si pueden subir, al estar lejos de la intervención oficial Argentina.

Dante Romano
Director Académico del
Centro de Gestión Agropecuaria
de Fundación Libertad.

No comments: