Tuesday, December 22, 2009

El campo confirmó
que no irá al paro
(al menos hasta
enero)

Tras reunirse este martes (22/12), la Mesa de Enlace difundió un comunicado en el que formalizó su decisión de posponer hasta enero -se volverán a reunir el 5- cualquier decisión sobre una posible medida de fuerza. Además, hubo críticas al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y al ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

El campo formalizó este martes (22/12) su decisión de posponer hasta enero -se volverán a reunir el 5- cualquier decisión sobre una posible medida de fuerza. En dicha ocasión, volverán a evaluar la posibilidad de realizar un nuevo paro de actividades.

"No descartamos ninguna medida de protesta para expresar nuestro malestar por las trabas a las exportaciones cerealeras", expresaron las entidades de la Comisión de Enlace en un comunicado tras un encuentro que mantuvieron los dirigentes.

En el documento, los presidentes de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; de Coninagro, Carlos Garetto; de CRA, Mario Llambías y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, hicieron un balance de la actividad de la Comisión de Enlace y del sector a lo largo del año.

"Si deberíamos poner un calificativo a este año, lo llamaríamos el año del compromiso y la participación. Si 2008 fue el año del conflicto en la calle, en 2009 el protagonismo transcurrió dentro de las instituciones democráticas", comienza el comunicado.

Enseguida, destacaron el ingreso de hombres relacionados con el campo al Congreso tras las elecciones legislativas de junio pasado. "Se logró que las fuerzas políticas afines a las propuestas del campo obtuvieran casi el 70% de los votos y que surgieran 14 legisladores con participación activa en las entidades agropecuarias", celebraron los ruralistas.

Como parte del balance, la Comisión de Enlace también aludió a la sequía que afectó buena parte de las actividades del agro. "Ha sido también el año de la sequía. Una sequía que castigó fuertemente a casi toda la geografía agropecuaria argentina", indicaron los jefes de las entidades.

"Gran parte de nuestra lucha gremial este año estuvo centrada en lograr paliativos para la situación de estas regiones y beneficios para los productores afectados. Todavía queda mucho por hacer en este sentido", agregaron.

Por otra parte, no faltaron las críticas hacia el secretario de Comercio, Guillermo Moreno: "es creciente el malestar entre productores ganaderos por las nuevas intervenciones de la Secretaría de Comercio y las amenazas de cierre de las exportaciones", advirtieron. en el comunicado.

Y también apuntaron contra el ministro de Agricultura, Julián Domínguez: "Sinceramente, creíamos que a partir de las promesas del ministro de Agricultura estas prácticas intimidatorias por parte de funcionarios habían sido superadas, pero lamentablemente los hechos nos demuestran lo contrario".

En este sentido, aludieron a eventuales medidas de fuerza. "Nos mantendremos alerta hasta tanto esas intervenciones y distorsiones desaparezcan y en consecuencia no descartamos ninguna medida de protesta para expresar nuestro malestar", concluye el comunicado.

No comments: