Tuesday, December 22, 2009

AGRICULTURA IMPULSA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CLUSTER SEMILLERO EN LA FRONTERA ENTRE BUENOS AIRES Y SANTA FE

En la sede del Ministerio de Agricultura de la nación se firmó un convenio de colaboración en actividades de cooperación científica, técnica y académica, entre el INTA, el INASE y la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), para crear el “cluster de la semilla” en la región comprendida entre el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe.


El Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, señaló que “es un desafío para nuestro país promocionar la exportación de valor agregado, esa es la nueva mirada que impulsa la Presidenta de la Nación”.


“Se va actualizar el proyecto de Ley de Semillas para poder lograr una posición más competitiva de nuestro país respecto de nuestros vecinos de la región”, afirmó Domínguez y solicitó que “los gobiernos de Buenos Aires y Santa Fé acompañen esta iniciativa parlamentaria”.


Por otra parte, el Ministro Domínguez aprovechó la ocasión para manifestar que un grupo de productores de la cuenca del salado le comentó que existe un clima positivo que permite vislumbrar un buen estado de ánimo en la recomposición de los precios de los productores ganaderos de la región.


Los productores ganaderos indicaron –tras varios encuentros que mantuvieron con el ministro de Agricultura y el titular del Senasa, Jorge Amaya- que, “en los últimos 60 días se observa una perspectiva favorable para el precio de la vaca y el ternero; que se traduce en una recuperación de pastura en los campos, con el registro de un aumento de los kilos en la hacienda”.

Capacidad exportadora
El acuerdo alcanzado servirá para estimular el crecimiento de la capacidad exportadora de las empresas semilleras de la región, la atracción de inversiones para el desarrollo de empresas de base tecnológica y el mejoramiento de la calidad de procesos y productos de las mismas.


Estas políticas favorecen al desarrollo de las economías regionales con escala local en los municipios. De esta manera, la capacidad productiva de las zonas mencionadas se beneficiará con mayores fuentes de trabajo donde el estado nacional promociona la radicación de polos tecnológicos con un sentido estratégico y federal.


Para ello, el Ministerio de Agricultura de la nación potenciará los emprendimientos de la región de manera participativa con las provincias y las empresas, apostando a la sustentabilidad ambiental, económica y social y apoyados por gestión del conocimiento y el desarrollo tecnológico. Mientras que el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) brindará financiamiento.

El presidente de la Asociación de Semilleros, Oscar Domingo resaltó el acuerdo firmado en la cartera de agricultura al señalar que “es un momento trascendente para el sector privado y el estado nacional porque apuntamos a invertir en la Argentina con capitales nacionales, recursos humanos y tecnológicos que marcan tendencia en el escenario internacional”.


El presidente del INTA, Carlos Casamiquela, el titular del INASE, Carlos Ripoll, y el presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos, Ingeniero Oscar Domingo, suscribieron el convenio; mientras que el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el Ministro de la Producción de Santa Fé, Juan José Bertero, el Ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Ariel Franetovich, y los intendentes de Venado Tuerto y Pergamino, José Luis Freyre y Héctor Gutierrez, también rubricaron el documento. Del acto participaron autoridades del INTA, INASE, PROSAP, ASA.

No comments: