Monday, March 26, 2007

O.M.I.C. – El precio
de la Merluza
Partido de La Costa
-

La Oficina Municipal de Información y Defensa al Consumidor (O.M.I.C.), dependiente de la Secretaría General de la Municipalidad de La Costa, informa que el gobierno nacional en el marco de su política antiinflacionaria suscribió un convenio con la Cámara Argentina Langostinera Patagónica, Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Armadores Poteros Argentinos, Cámara Industria y Pesquera, Cámara Patagónica de la Industria Pesquera. Además se incluye a la Cámara de Armadores Pesqueros Congeladores y el Consejo de Empresas Pesqueras, para mantener el precio de la merluza común en un valor mayorista de 7,65 pesos por kilogramo, con IVA incluido, y de 2,64 pesos hasta semana santa.
El convenio fue promovido por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, quien estimó que estos valores dejan "un margen razonable de ganancias" al sector pesquero. En conferencia de prensa, Moreno recomendó, tras enunciar los detalles del convenio, que el precio de la merluza común para el público se fije en 10 pesos por kilogramo y para el calamar entero un valor de tres pesos por kilo.

Sin embargo se trata de precios sugeridos por el Gobierno Nacional para los comercios minoristas, por ello es posible que en algunas pescaderías haya precios superiores.

Atento ello la OMIC de La Costa recomienda a los consumidores que no abonen más de $ 12 por kilogramo de merluza.
Lo claro es que mientras los consumidores sigan comprando a los precios que establecen los comercios, estos no van a bajar. Por ello es que se debe tomar conciencia que son los consumidores los que generan la demanda del producto y comprarlo a cualquier precio constituye una actitud irresponsable por su parte.
Por otro lado, si bien es costumbre que en semana santa se consuma pescado, este no es un alimento irremplazable, pudiendo sustituirse por verduras o pastas, obligando de esa manera a los proveedores a bajar los precios.

No comments: