Wednesday, March 21, 2007

CARBAP reclama urgente solución
a los problemas de la ganadería de cría

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), reclama una rápida y efectiva solución a los problemas que atraviesa la ganadería de cría como consecuencia de la nefasta intervención al mercado de las carnes efectuada por el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno-.

La falta de otorgamiento de los ROE (Registro de Operaciones de Exportaciones) para la exportación de carnes procesadas esta nuevamente promoviendo que se abarroten las cámaras frigoríficas de carne sin poder exportar ni consumir en el mercado interno, ya que nuestro mercado no consume estas carnes precocidas.
Esta inapropiada maniobra, ya efectuada el año pasado, permite que un pequeño grupo de frigoríficos exportadores de carnes precocidas (Corned Beef) tenga una renta adicional al comprar la vaca categoría conserva (es decir, la vaca vieja que se utiliza como materia prima para estas manufacturas) a precios irrisorios, siendo la venta de esta categoría de hacienda (vaca de reposición) uno de los importantes ingresos del productor ganadero de cría.

Esta discrecional y manifiesta transferencia de recursos desde el sector criador hacia el sector exportador pergeñada y consentida por funcionarios del área, debe ser analizada e investigada por las autoridades competentes, ya que a pesar de haber existido cambios de funcionarios al frente de la SAGPyA, dichas maniobras siguen efectuándose poniendo en riesgo (por descapitalización consecutiva en dos años de los criadores) la fabrica de terneros, es decir la cría de ganado vacuno.
CARBAP observa con preocupación el funcionamiento de la ONCCA, y la lentitud, arbitrio y discrecionalidad con que se expiden los ROE desde esa oficina.
El próximo jueves 29 de marzo de 2007 sesionará el próximo Consejo Directivo de CARBAP en Carhué, municipio de Adolfo Alsina, donde la Confederación decidirá las acciones a seguir de no existir soluciones reales y concretas a los problemas que atraviesa el productor agropecuario.
POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DEL CAMPO

No comments: