Friday, March 02, 2007

AGROACTIVA 2007 - 7 al 10 de JUNIO

Se sembró la avena en el campo Don Juan

Los cultivos se perfilan en excelentes condiciones
para las demostraciones dinámicas


La semana pasada se efectuó en el establecimiento Don Juan, de 450 hectáreas, (sede de AgroActiva 2007, entre el 7 y el 10 de junio próximo, en Oncativo, Córdoba) la siembra de la avena, que se va a utilizar en las demostraciones dinámicas de corte, hilerado y confección de rollos.
Se implantó una variedad de ciclo corto que brinda un rápido desarrollo inicial para la producción de materia seca. La siembra se efectuó a una densidad de 150 kilos de semilla por hectárea y en forma preventiva se realizaron aplicaciones de insecticidas para pulgón en semillas. También se concretó una fertilización fosforada en la línea de siembra y un aporte de nitrógeno a través de 150 litros de fertilizante líquido.
Las condiciones de humedad del suelo fueron muy buenas para realizar la implantación, ya que en el lote durante el verano se había efectuado un barbecho y además se contaba con disponibilidad hídrica y buena cobertura del lote. Todo esto hace prever que se va a llegar a las demostraciones dinámicas con un volumen de entre 3 mil y 3.500 kilos de materia seca por hectárea.
Como en las ocasiones anteriores, la firma oncativense VHB realizó los trabajos de siembra, en este caso con su sembradora modelo 710 ,con un distanciamiento entre surcos de 19 centímetros, fertilización en la línea y sistema de abresurco de doble disco.
En los primeros días de marzo, también en la sede de AgroActiva 2007, se va a efectuar la cosecha de soja en el sector correspondiente a la estática y al estacionamiento. Se trata de cultivares de grupo III corto, que fueron sembrados en el mes de octubre. Una vez efectuada la cosecha será demarcada el área de estática y se pondrán en marcha las obras de infraestructura, especialmente la instalación eléctrica.
El resto de los cultivos evoluciona más que satisfactoriamente, en una zona que desde mediados de la primavera comenzó a recibir lluvias abundantes en forma periódica.
Actualmente, la soja que ocupa los lotes de siembra y pulverización (cultivares del grupo V) están en el período R4, de llenado de granos.
Finalmente, el maíz que se va a utilizar en las demostraciones de cosecha y picado fino está atravesando su período crítico de floración con muy buenas condiciones. Sembrado en los primeros días de diciembre, cuenta con un stand de alrededor de 75 mil plantas por hectárea y seguramente hará que cosechadoras y cabezales luzcan a pleno durante las dinámicas de AgroActiva 2007.

No comments: