Friday, March 23, 2007

Los biocombustibles un

negocio cercano para

el campo


“Desde el Ministerio de Asuntos Agrarios, la visión del Ing. Raúl Rivara es trabajar apoyando varios proyectos individuales o grupales de los biocombustibles, sobre todo aquellos que impulsan las asociaciones cooperativas y entidades rurales”, señaló Arturo Jaureguiverri asesor del MAA.
En cuanto a los Biocombustibles –explicó Jaureguiverri, hay una visión de las distintas entidades rurales, y fueron esos temas los que se desarrollaran en el stand de la provincia de Buenos Aires”.

La charla coordinada por el Asesor del Ministerio de Asuntos Agrarios, analizó los distintos cultivos dentro de un proyecto agropecuario integral, donde dijo- “el proyecto tiene futuro no solamente para el programa de combustibles sino también, para el mejoramientos de alimentos para animales, nos es un proyecto aislado sino que es parte de un proyecto productivo integral”.
También se refirió a los trabajos de investigación que están llevando adelante técnicos del MAA, con el cultivo de la colza en la Chacra Integrada de Barrow en Tres Arroyos.
Al mismo tiempo, algunos estudios demuestran que una tonelada de maíz da 4000 litros de etanol y 600 kilos de subproductos para la alimentación animal. Producir 10 toneladas de maíz da 4000 litros de etanol, y pueden equivaler a 4 mil litros de nafta, si se compara con la energía que entrega. El gasto producido es en siembra directa y dos fumigaciones alrededor de 20 o 25 litros de gasoil por hectárea y se obtiene 4000 de etanol y 6000 kilos de granos destilados que se pueden destinar a al producción ganadera

Cabe destacar que a partir del 1 de enero del 2010 la nafta y el gasoil deberán tener un corte del 5 % de combustibles de origen no fósil, lo cual permitirá una perspectiva de desarrollo con grandes beneficios para el sector agropecuario.
Del encuentro participaron el Ministro Ing. Raúl Rivara, el jefe de gabinete Claudio Rocha, Subsecretario de Agricultura y Ganadería Ing. Pablo Urdapilleta, integrantes de CARBAP, Federación Agraria y de la Cámara Argentina de Fabricantes de maquinaria Agrícolas unas de las entidades que tienen proyectos definitivos sobre los biocombustibles.

No comments: