Thursday, March 22, 2007


Expoagro 2007
El agro argentino es un
ejemplo internacional

"Europa anda en un cajoncito de zapatos y la Argentina en una zapatería"
Los visitantes extranjeros que recorrieron Expoagro 2007 calificaron de "ejemplo" internacional al agro argentino. Alrededor de 2.500 visitantes extranjeros llegaron procedentes de más de 30 países.
Los empresarios del exterior fueron recibidos en el sector internacional exclusivo de la muestra. En todos los casos, quedaron sorprendidos por las dimensiones del predio y la tecnología de punta que se exhibe. Muchos de ellos ya entablaron relaciones con expositores para concretar futuros negocios.
Uno de estos casos es el grupo español ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) que organiza todos los años una visita internacional. En esta oportunidad, la elección fue la Argentina, ante la experiencia, los logros y las investigaciones que nuestro país ostenta en la materia. De hecho, la provincia española de Córdoba ya está utilizando tecnología argentina en sus planteos de siembra directa.
En concreto, los visitantes vinieron a buscar innovaciones y se van con una imagen asombrosa del agro: los parámetros cambian entre Europa y Argentina, "nosotros andamos en un cajoncito de zapatos, ¡y ustedes en una zapatería!", declaró el presiente de ASAJA, Ignacio Fernández de Mesa.
Desde el norte de Holanda llegaron fabricantes de hilos para horticultura, a quienes también les sorprendió la extensa dimensión de la muestra. "Sabíamos que Argentina es un país clave en materia de maquinaria agrícola, pero no conocíamos cuán desarrollado estaba tecnológicamente".
Por otra parte, una delegación de productores y chacareros de Sudáfrica y Zambia vino en busca de tecnología agraria de punta. Eligieron Expoagro para enterarse de las últimas tendencias en manipulación de semillas y destacaron particularmente el equipamiento del campo argentino. No tenían conocimiento de la existencia de gran parte de la maquinaria expuesta. "¡Aquí tienen las mejores máquinas, y las mejores mujeres!. Volveremos en el 2008", dijeron entusiasmados.
Si bien en Sudáfrica existe una muestra de estas características, los extranjeros reconocieron que nunca estuvieron en una exposición tan completa como la que se desarrolla en el establecimiento La Arena, a 7 kilómetros de Junín. "Hay mucho que aprender del agro argentino", dijeron al unísono.
La empresa venezolana Venequirca también estuvo presente. El ejecutivo Luis E. Slato comentó que, con frecuencia, su compañía visita exposiciones internacionales de este tipo, pero optaron por Expoagro "porque aquí está el mejor producto. Vine a comprar cien máquinas exclusivas, que no se venden todavía en Venezuela" declaró Venequirca, quien anticipó su interés por adquirir, además de maquinaria, técnica agraria.
Sandra Coggins, del Área Comercial de la Embajada Británica en Argentina, recorrió la megamuestra acompañada por la Directora Ejecutiva de la Cámara Bilateral Argentino-Británica. "¡Bienvenida la fusión de las dos exposiciones más importantes!", exclamó Coggins.

No comments: