Wednesday, March 21, 2007

Expoagro 2007
El récord que le faltaba
cosechar al campo

En total, 205.618 personas participaron durante los cuatro días de la muestra. Hoy ingresaron 64.918 personas. En las cuatro jornadas de la expo, unas 20 mil estuvieron en las demostraciones dinámicas a campo. El imponente caudal de los negocios realizados impidió a los organizadores realizar hoy mismo una cuantificación ajustada del volumen comercializado, así como de la oferta crediticia entregada. Todo fue superado. El buen ánimo del campo, que todo lo puede, no sólo se ve reflejado en la cosecha récord de 90 millones de toneladas de grano, sino, especialmente, en esta primera edición de Expoagro.

En Expoagro, unas 300 máquinas realizaron 6 demostraciones dinámicas durante los cuatro días, a pesar de los embates del clima, en casi 700 hectáreas de campo. También hubo dinámicas aéreas de pulverización.
Al cierre de la muestra, sobre las 20 hectáreas de estática, los 765 expositores que apostaron a Expoagro agradecían haberlo hecho. La muestra superó las expectativas de todos y cada uno de los actores del sector que durante los cuatro días recorrieron esta gran vidriera mundial del potencial argentino. Para muchos, la próxima debería volver a realizarse en Junín.
En busca de los 1200 periodistas acreditados, por Junín pasaron todos los funcionarios y candidatos en campaña. Durante cuatro días, Expoagro fue el escenario donde se desenvolvió buena parte del acontecer político. Aquí mismo, entre discursos de campaña y entredichos con los gremios agropecuarios, el Gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier De Urquiza, coincidieron a viva voz en que Expoagro es la demostración a campo más grande del mundo.
Y todo indica que es cierto. Empresarios provenientes de 36 países llegaron a Expoagro en busca de negocios, conocimiento y oportunidades. Sorprendió la velocidad con la que se organizaron las rondas comerciales, pese a que esto requiere mucho tiempo de preparación, llegaron a Junín más de 2500 visitantes extranjeros. Los frutos de este esfuerzo organizacional fueron muy rápidos: En forma inédita se cerraron negocios durante una ronda comercial.
Se realizaron dos Rondas de Negocios, una organizada por la Fundación Exportar, en la que 9 empresas extranjeras se contactaron con 40 empresas nacionales, y otra por el Grupo de maquinaria agrícola GAPMA.
El marcado y creciente perfil internacional de esta muestra también quedó reflejado en la presencia de un grupo de empresarios brasileños, uruguayos, paraguayos y recientemente también argentinos, nucleados en Agrolatina. Sólo el comité brasileño estuvo integrado por 90 empresarios. Agrolatina firmó convenio con Nidera y La Tijereta para el desarrollo de productos.
También tuvo protagonismo aquí la organización de Agritechnica, el centro de novedades creado en 1985 para que fabricantes de todo el mundo presenten sus novedades. En Expoagro 2007 trabajaron con la Fundación Exportar y los organizadores de la muestra que se realiza en Junín para el traslado de empresas argentinas que van a participar de la próxima edición de esta importante feria alemana que se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre de 2007 en Hanover. Agrolatina y Agritechnica ya están pensando en participar en Agrochina 2008.
"Europa anda en un cajoncito de zapatos y la Argentina en una zapatería", dijo el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores. La frase del titular de este grupo español resume con perfecta claridad la actualidad del sector nacional y la voracidad internacional por llevarse algo de esta insuperable manifestación de potencial.
El conocimiento fluyó en forma sostenida. Hubo dos auditorios y más de 80 conferencias que se suman a los realizados por el INTA en su carpa. Especialistas nacionales y extranjeros de gran envergadura analizaron aquí las tendencias y novedades que el mundo tiene para ofrecer en materia agropecuaria.
A su vez, minuto a minuto, periodistas de medios nacionales, del interior del país y extranjeros siguieron el ritmo de esta enorme fiesta del campo. La firma Case-New Holland, cuyos directivos se manifestaron muy conformes comercialmente, también apoyó la labor de los periodistas, destinando a la carpa de prensa carros eléctricos para trasladarse por la muestra y un servicio de catering.
Un año signado por una gran cantidad de cambios en materia agrícola a raíz de la cada vez más voraz aplicación de tecnología y los buenos precios internacionales de los granos se vio reflejado en el sector donde se ubicaron los semilleros. Allí, las empresas del sector mostraron la gran dinámica que existe detrás del mejoramiento de los cultivos, directamente proporcional al interés de los productores por incorporar nuevos productos y tecnologías de manejo como la intersiembra que vienen revolucionando al campo argentino.
La capacidad de la gente de campo también fue puesta a prueba en Expoagro. Acindar organizó junto a las autoridades de la muestra un concurso de alambradores y el INTA aportó lo suyo con el 3er. Campeonato Nacional de Aplicadores y Pulverizadores.
Al fuerte magnetismo agrícola que tuvo la muestra, como reflejo de la realidad del sector, se le sumó también la fuerza ganadera que mantiene el país.
Los remates ganaderos se desarrollaron con una gran cantidad de compradores y muy buenos precios promedio, lo que se vio reflejado especialmente en el último remate de Expoagro 2007. El dato: no quedó un solo animal sin vender en las subastas de invernada. Incluso, participaron dos jaulas de terneros traídas desde Corrientes.
Otro ejemplo del espíritu ganadero expresado en la muestra es la experiencia de Quickfood, que mudó sus oficinas de compra de hacienda a Expoagro. Desde la megamuestra compraron 35 jaulas, que hace un total de 1000 cabezas. La compra habitual de la empresa son 50 jaulas diarias. Lo más interesante es que un 30 % de esas compras se hicieron a nuevos clientes en la expo.

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