Wednesday, March 28, 2007

El Continente Americano
fortalece su capacidad de
respuesta a la Influenza
Aviar.

Se trabaja en un Sistema de Información Geográfico
de alcance continental

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está apoyando a países en todo el mundo para fortalecer sus capacidades de prevención y control de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5N1, desde su aparición en países asiáticos a finales de 2003 y, posteriormente, en su actual diseminación a países europeos y africanos.

Aunque la IAAP no está presente en el Continente Americano, la FAO está apoyando a los 33 países del Cono Sur, la región Andina, Centroamérica y el Caribe mediante proyectos regionales. El Proyecto del Cono Sur (TCP/RLA/3106) comenzó en mayo de 2006 y se ha focalizado en actividades para promover la vigilancia de la IAAP en aves domésticas y silvestres, capacitación en diagnóstico de laboratorio y de apoyo en los seis países que componen la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La FAO ha realizado talleres regionales en los que se han determinado las capacidades de los organismos públicos y privados relacionados con la producción y la salud animal haciendo recomendaciones para integrar una estrategia de control de la IAAP. Como resultado de estas recomendaciones, desde enero de este año la FAO financia el desarrollo de un Sistema de Información Geográfico (SIG), una herramienta clave para la planificación de estrategias de control ante un posible brote de influenza aviar en el Continente Americano. El desarrollo está a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la Argentina, que cuenta con larga experiencia en el uso de estos sistemas.

El SIG tendrá aplicación para la protección de la salud animal en las cuatro regiones del continente. Si bien el sistema podrá aplicarse a cualquier enfermedad transfronteriza, inicialmente estará enfocado a la IAAP y permitirá prevenir y eventualmente dirigir las actividades de control de la epizootia.

El sistema contendrá una serie de mapas, en los que figurarán las localizaciones de las granjas avícolas y de aves de traspatio, los humedales y cuerpos de agua, los lugares en donde se encuentran poblaciones de aves silvestres, las rutas de aves acuáticas migratorias y toda otra información ecológica clave en la epidemiología de la influenza. Al utilizar los mapas en forma de capas se podrán identificar las zonas de mayor riesgo de diseminación de la enfermedad, en la eventualidad que alcance nuestro continente.

A través de Internet el SIG será capitalizado por la FAO a los 33 países que conforman la región, y tendrá utilidad además para la prevención y el control de otras enfermedades infecciosas transfronterizas que afectan el continente americano.

Con la información que están aportando cada uno de los países americanos, el SIG se encuentra en pleno desarrollo. Esta actividad se complementa con las tareas de vigilancia epidemiológica, con la revisión permanente de planes de contingencia para cada país y con las actividades de capacitación de laboratoristas y veterinarios de campo de instituciones públicas que han emprendido los países de la región.

Este trabajo, apoyado por la FAO, será decisivo ante una eventual introducción del virus al Continente Americano, en especial a través de aves migratorias y del comercio legal o ilegal de aves silvestres. La IAAP ya ha afectado a 56 países de Asia, Europa y África, con severos daños en la producción animal, la biodiversidad y la pérdida de decenas de vidas humanas.

No comments: