Thursday, March 08, 2007

Mercoláctea capacita
a sus jurados de quesos
y dulces y convoca a
empresas regionales a
sus concursos más
sabrosos

En marzo continúa una serie de encuentros de capacitación para los jurados de quesos y dulce de leche, cuyos concursos cierran el 16 de marzo. En los últimos días se desarrollaron reuniones en Paraná, Villa María y Lincoln, donde potenciales participantes de los certámenes pudieron evaluar cómo están sus productos para competir en ML 2007.

Cada año, los concursos nacionales de quesos y dulce de leche implican un nuevo desafío en la búsqueda de un mayor nivel de calidad. Por eso, con vistas a ML 2007, se está trabajando -desde hace varios meses- en la profesionalización de la labor de los jurados, a través de talleres de entrenamiento donde se utilizan herramientas desarrolladas por personal del área de Análisis Sensorial del INTI Lácteos. Está dirigido a quienes ya han sido jurados en ediciones anteriores y a aquellos que puedan incorporarse este año.

Entre fines del año pasado y lo que va de este, ya se realizaron 4 de estos talleres, en los que participó personal experto de grandes empresas lácteas y pymes, que está colaborando en la elaboración del perfil sensorial de cada tipo de queso. Estos encuentros tienen 2 objetivos: establecer los descriptores y determinar un perfil sensorial teórico para cada queso, que servirá para el futuro entrenamiento de los jurados del concurso.

Ya se realizaron 2 de estos talleres. En el primero se desarrollaron los perfiles sensoriales de los quesos Brie, Camembert, Azul, Fundidos o reelaborados (sin agregados de productos alimenticios), Petit suisse, Mascarpone, Crema, Blanco y Mozzarella de vaca en sus variedades Fresca tipo mórbida, Boconccino, Pulpeta y Trenza. En el segundo, se completó el perfil sensorial de los quesos fundidos y se desarrollaron los correspondientes a los quesos de pasta blanda, semidura y dura con orégano o ahumados. En marzo se realizarán 2 talleres más en los se completarán los perfiles sensoriales teóricos de los quesos muzzarella para pizza y de los de cabra, oveja y búfala. Así se completará el espectro de todas los tipos de queso, que comenzaron a abordarse en los dos primeros encuentros, realizados a fines de 2006, reuniones en las que se trabajaron los perfiles de los quesos duros y semiduros.

Una vez concluida esa etapa se realizarán las sesiones de entrenamiento y pruebas para seleccionar 45 jurados, algunos de los cuales representan a las empresas y otros son independientes. Para el próximo concurso se ha incorporado a la lista de candidatos personal de empresas pymes, que no fue jurado en anteriores ediciones de ML. Todos ellos serán sometidos a una serie de pruebas sensoriales para conocer su capacidad de discriminación y repetibilidad, además de las clásicas de identificación y sensibilidad. En abril, una vez elegidos los jurados, se realizarán talleres para entrenar a quienes tendrán la responsabilidad de elegir a los quesos del año de ML 2007.

No comments: