Friday, March 30, 2007

MAIZAR solicita la pronta
reapertura del Registro de
declaraciones juradas de
venta al exterior
Ley 21.453

“No queremos que al maíz le pase lo mismo que al trigo”

La Asociación Maíz Argentino (MAIZAR) convocó a todos los actores de la cadena del maíz para evaluar la situación actual del cultivo y analizar las consecuencias que tiene sobre el sector productivo argentino el cierre del registro de declaraciones juradas de venta al exterior previstas en la ley 21.453.

Buenos Aires, 30 de Marzo de 2007.- MAIZAR está viendo con gran preocupación que el Registro de declaraciones juradas de venta al exterior previstas en la Ley 21.453 aún se mantiene cerrado y solicita a las autoridades de la SAGPyA proceda a su rápida reapertura.

Si bien la cosecha de maíz está demorada, en primer lugar por el paro de los transportistas y luego por las condiciones climáticas, aún sigue siendo récord. Todas las estimaciones coinciden en un volumen superior a las 22 millones de toneladas, estimándose un consumo interno de maíz en grano seco de hasta 8 millones de toneladas como máximo. A éstas habría que sumarles otras 500.000 hectáreas que se destinan a ensilado o cosecha de grano húmedo y quedan en los establecimientos sin ingresar en el circuito comercial. Así, el saldo exportable para esta campaña sería superior a las 14 millones de toneladas.

Al momento de cerrarse el Registro -16 de noviembre de 2006- habían sido declaradas 10.552.000 toneladas. Por lo tanto, todavía tenemos un remanente de más de 4 millones de toneladas para ser exportadas.

Los negocios de exportación deben ser efectuados con la anticipación necesaria, recordemos que a partir de septiembre entra al mercado la cosecha proveniente del hemisferio Norte y nuestro país, junto con Brasil, son los dos oferentes importantes que tiene el hemisferio Sur. Brasil este año también tiene una cosecha abundante y un saldo exportable record estimado en unas 8 millones de toneladas.

En este contexto, creemos fundamental que el Registro sea abierto cuanto antes. No solamente para esta campaña sino también para la campaña próxima debido a la necesidad de ir cerrando operaciones a partir de marzo de 2008. Insistimos en que es fundamental resolver este problema ya que no queremos que ocurra con el maíz lo mismo que sucedió con el trigo.

MAIZAR Asociación del Maíz Argentino

No comments: