Wednesday, March 21, 2007

Las Bolsas de Cereales de Córdoba y Entre Ríos
y las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe
Se han congregado una vez más para organizar la 2da. Jornada de Trigo de la Región Centro - Trigo 2007: Nuevos escenarios para la toma de decisiones. En esta oportunidad la cita es en la Bolsa de Comercio de Rosario, el 17 de Abril de 2007 y contaremos con la asistencia de productores, empresarios y profesionales con el objetivo de debatir acerca de los desafíos que enfrentará el sector triguero en lo comercial y en lo técnico para tomar las decisiones adecuadas que permitan seguir mejorando los resultados productivos y económicos
................................................................................................................................................

Programa
8:00-8:45 Inscripción
8:45 Apertura a Cargo de las Autoridades de las Bolsas.
9:00 Dr. Emilio Satorre (Área Tecnología AACREA-FAUBA). Patrón de distribución y comportamiento de cultivares de trigo en las distintas áreas productivas de Argentina: Mostrará un panorama varietal discutiendo fortalezas y debilidades del comportamiento de las distintas variedades en las distintas zonas productivas del país, con énfasis en la Zona Centro. El análisis será realizado sobre la amplia base de datos de AACREA.
9:35
Ing. Agr. Dr. Pablo Calviño (AACREA-El Tejar SA).El trigo como herramienta para la intensificación: Expondrá distintas tecnologías que hacen a la intensificación del cultivo dentro de los esquemas de rotación, como por ejemplo las nuevas tecnologías de intersiembra. Desde su cargo en AACREA de coordinador a nivel nacional del programa de Intensificación del cultivo de trigo describirá las fortalezas y debilidades de las distintas tecnologías en las distintas zonas, incluyendo la Zona Centro.
10:10
Ing. Agr. M.Sc. Jorge Mercau (FA UBA - AACREA). Uso de modelos de simulación como soporte para la decisión de fertilización: La utilización de modelos de decisión agronómica es una herramienta cada vez más frecuente (aunque no menos compleja) a ser incorporada dentro de los esquemas productivos. Estos modelos permiten incluir la variabilidad ambiental y pasar de modelos estáticos a dinámicos como herramientas de decisión. El Ing. Mercau coordina una amplia zona de ensayos y diseña dichos modelos como soporte para la toma de decisiones de fertilización nitrogenada (y en menor medida fosfatada y azufrada). Mostrará la aplicabilidad de dichos modelos para distintas zonas, con énfasis en la Zona Centro.
11:00 Coffee Break
11:30
Ings. Agrs. Ramiro Carretero - Román Serrago (FAUBA-CONICET)Enfermedades en Trigo, Un visión Ecofisiológica: Presentarán el impacto de las enfermedades sobre el rendimiento y sus componentes en cuanto a la intensidad de aparición de las mismas (severidad e incidencia), el momento de aparición (impacto sobre el período crítico) y tipo de enfermedad dentro de un marco ecofisiológico muy novedoso. Servirá de marco conceptual para la disertación de la Ing. Sillón quien abordará las enfermedades a escala de lote desde un punto de vista técnico-práctico para la Zona Centro.
12:05
Ing. Agr. Margarita Sillón (UNL- Esperanza Santa Fe).Análisis Fitosanitario de la campaña 2006 y posibles escenarios futuros: Mostrará un panorama sanitario de la campaña 2006 para la Zona Centro y describirá posibles escenarios sanitarios sobre la base de potenciales variantes del manejo del cultivo.
13:00-14:30 Almuerzo Libre
14:30
Ing. Agr. Laura Seghezzo (Chacra Experimental Barrow) ¿Cómo se genera la Calidad Panadera?: Describirá aspectos funcionales del cultivo para comprender cómo se genera la calidad en el cultivo de trigo. Cuál es el rol de las proteínas de reserva, cuándo se sintetizan, la relación Gluadinas: gluteninas y la importancia sobre los atributos reológicos que determinan la calidad. Esta disertación dará el marco para la siguiente exposición en la que tratará la interacción entre el genotipo (variedad) y el ambiente y su impacto sobre la calidad industrial.
15:00
Ing. Agr. Jorge Fraschina (INTA Marcos Juárez)Interacción Genotipo x Ambiente: ¿Cómo es la respuesta de los grupos de calidad? Sobre la amplia base de datos con que cuenta el INTA Marcos Juárez, el Ing. Fraschina examinará, usando distintas técnicas de análisis estadísticos (las cuales si bien complejas se le solicitará que las trasmita en forma sencillas y clara para el auditorio no familiarizado con estas aproximaciones), la interacción variedad x ambiente a los efectos de describir cómo las distintas variedades que conforman los grupos de clasificación de trigo por calidad (TDA1, TDA2 y TDA3) responden a los distintos ambientes. Este análisis se centrará en ambientes típicos (y representativos) de las localidades de la zona Centro.
15:45 Coffee Break
16:15
Ing. Agr. Dr. Jorge González-Montaner (AACREA-Asesor Privado).Nuevo Estándar de Trigo: Estrategias para producir altos rendimientos manteniendo la calidad. Sobre la base del nuevo estándar de trigo que se pondrá en vigencia, planteará las distintas alternativas de producción teniendo en cuenta la potencialidad de los distintos materiales de trigo en cuanto a rendimiento y calidad, y su relación con la bonificación por proteína que determina el estándar. Sobre este escenario se ejercitarán algunos ejemplos (poniendo valores reales) que servirán de marco para discutir distintas estrategias de manejo de fertilización en su interacción con el ambiente a los efectos de establecer distintos manejos del cultivo.
16:45
Lic. Enri ize (Novitas) Perspectivas actuales y futuras del mercado de trigo. Los distintos escenarios de Comercialización del Trigo presentado por un analista de una de las más prestigiosas consultoras del país.

17:30 CIERRE – CONCLUSIONES FINALES

No comments: