Friday, August 31, 2012

Hugo L. Biolcati(SRA) se reunió con la ministra de Agricultura de Alemania


Con motivo de la visita oficial a la Argentina de la ministra Federal de Alimentación, Agricultura y Defensa al Consumidor de la República Federal de Alemania, Ilse Aigner, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, el vicepresidente, Alejandro Delfino, el vicepresidente 2º, Luis Miguel Etchevehere y directores de la entidad, participaron de un almuerzo en el Restaurante Central de Palermo.

“Le contamos a la ministra el panorama general del campo en la Argentina y la situación que atraviesan los productores”, dijo Biolcati. Y agregó: “También hablamos sobre la voluntad y capacidad que tenemos como país para abastecer de alimentos a los mercados mundiales, en especial el mercado de carnes bovinas de Alemania, un destino muy atrayente para la Argentina”.

Acompañada por una comitiva de funcionarios del ministerio y diputados de la República Federal de Alemania, Ilse Aigner se mostró interesada en la producción argentina, la situación de nuestro país frente a los mercados mundiales y la tecnología que se está aplicando en la producción agrícola ganadera.

Durante el encuentro se estableció el contacto para poder intercambiar información técnica y estudios realizados en ambos países y también potenciar el rol del MERCOSUR. Además los directivos de la SRA invitaron a la comitiva alemana a participar de la 127 º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se realizará el año próximo
Cristina FK y más "viento de cola" para darle 'aire' a la re-re.


En el marco del Pre Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) para la región Centro, el jueves (30/08) los economistas Luciano Laspina (Banco Ciudad) y el ex titular de la oficina de la CEPAL en Argentina, Bernardo Kosacoff, coincidieron en un análisis que ya vienen insinuando otros expertos y consultoras privadas: una recuperación de la economía en el primer semestre de 2013 es posible –a pesar de la alta inflación y otros males actuales- gracias al ‘viento de cola’ que se espera por un repunte en el crecimiento de Brasil y a los altos precios de la Soja.

Se trata de un pronóstico decisivo para el kirchnerismo, que carece de política económica doméstica virtuosa en contraposición a lo que sí pueden hacer en el terreno político; como la presión para que los jóvenes de 16 años y extranjeros se sumen al padrón electoral, el adoctrinamiento de la Cámpora en las escuelas, y otras maniobras.

El ‘viento de cola’ hizo la tarea por ellos en el área económica y al parecer lo hará de nuevo en el decisivo 2013.

Hoy las perspectivas de la economía argentina pasan porque China siga comprando soja, que USA permanezca en sequía y que Brasil acierte en su recuperación.

Todo eso podría lograr una recuperación de una economía que hoy está en estanflación, con una notable desaceleración en los principales sectores productivos que encabezaron el crecimiento en los últimos años y que ahora hacen peligrar miles de puestos de trabajo. Sumada a la alta inflación que no cede y el impopular cepo al dólar.

Sobre Brasil vale decir que hay Indicadores recientes que sugieren una leve recuperación. "El consumo en el país no sintió la crisis, y lo peor ya pasó", dice el economista jefe de Credit Suisse, quien sin embargo cree que el escenario es menos optimista del que augura el gobierno de Dilma Rousseff.

En Brasil, la creación de puestos de trabajo con libreta firmada (libreta de trabajo) -que venía creciendo cada vez menos todos los meses desde mediados de 2011- cobró impulso en julio pasado y sorprendió a los analistas.

Según los cálculos de la consultora LCA, la industria golpeada generó el triple de los empleos en el mes -15.000 puestos de trabajo, descontados los efectos estacionales- que el promedio mensual de los últimos 5 meses (5.000).

"Si la industria comenzó a contratar más, es una señal de que planifica aumentar la producción", afirma el economista jefe de LCA, Bráulio Borges.

La construcción y el comercio también contrataron más trabajadores con libreta que el promedio en los últimos meses, según datos del Ministerio de Trabajo.

Para la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) es la única de las grandes economías con perspectiva positiva.

La Soja argentina, tras la sequía que sufrió el campo en el verano de 2012, muestra precios por las nubes. La sequía en los Estados Unidos impulsó los valores y ahora el tornado Isaac hizo otra parte.

La Soja aportará dólares, esenciales para una economía con fuertes e impopulares restricciones a su comercialización y moneda de pago de intereses de deuda que debe cancelar el Gobierno.

Días atrás, la consultora Economía & Regiones concluyó que el mundo juega a favor de Argentina si el precio de la soja se mantiene alto y si la tasa de crecimiento Brasil se acelera.

Por el contrario, juega menos a favor si el precio de la soja y el nivel de actividad de Brasil se reducen o en el extremo se desploman.

El Baltic Dry Index es un índice que mide los embarques en los principales puertos del mundo por lo cual tiene la capacidad de anticipar el nivel de actividad económica mundial durante los próximos meses corto plazo, mientras que las perspectivas de desaceleración económica en USA, Europa y China no se traduzcan en una caída del precio de la soja o en una baja tasa de crecimiento del PBI en Brasil, no serán un riesgo mayor para Argentina.

Es más, si el bajo nivel de actividad global lleva a que los principales gobiernos del mundo tomen medidas que directa o indirectamente terminan apuntalando el precio de la soja y alentando la recuperación de Brasil, este escenario internacional podría terminar siendo más positivo para Argentina en el corto plazo.

No obstante, el efecto positivo podría no prolongarse en el mediano y largo plazo.

Un dólar débil y un precio de soja elevado en los mercados internacionales implican un mundo que juega a favor de Argentina.

En ese marco, E&R se pregunta si ¿el suave repunte de la economía brasilera que se daría durante los próximos trimestres alcanzará para parar y además, siendo aún más ambiciosos, revertir la pérdida de puestos de trabajo acontecida en nuestra economía?

El mundo probablemente ayudará aún un poco más que en los últimos meses, pero su efecto potencial positivo sobre el nivel de actividad y el empleo podría ser compensado por nuestras políticas económicas domésticas, que atentan contra la inversión, único pilar genuino del crecimiento y de generación de empleo en el largo plazo.

Las políticas domésticas serán la clave. Las políticas deben apuntalar la inversión para generar puestos de trabajo y crear un círculo virtuoso que pueda aprovechar el buen precio de la soja y suave repunte de la economía brasilera.

En el Precoloquio de IDEA son optimistas; "Los dólares para el crecimiento van a estar. Es casi inexorable el crecimiento. La decisión está en el empresariado si se decide a invertir en un clima que va a ser más hostil", explicó Laspina del Banco Ciudad, entidad que está por sufrir una poda en sus fondos con la ley que marcha en el Congreso sobre los depósitos judiciales.

El economista indicó que "el crecimiento del próximo año se va detener si se enrarece el clima de inversión para el empresario".

"Tal vez lo peor quedó atrás", indicó y estimó que a diferencia de este, el año que viene el gobierno contará con unos 14 mil millones de dólares como producto de mejora de las cosechas, exportaciones industriales y ahorro en pago de deuda de Boden.

En rigor, Laspina planteó dudas sobre la posibilidad que el gobierno genere con sus medidas "condiciones para una doble caída" del PBI luego de la recuperación.

En ese sentido, calificó al escenario económico del gobierno de Cristina Fernández como de "contrarreforma con estatismo" respecto de las condiciones macro establecidas en la década del '90.

En tanto, el consultor Luis Secco consideró que en el primer semestre "el crecimiento va a ser amarrete" debido que la caída no fue muy profunda.

El consultor indicó, entonces, que el clima electoral de las legislativas del año próximo se presentará en un escenario de crecimiento de 5 por ciento respecto del primer semestre de este año.

"No se va notar. Lo malo para el gobierno es que no se va a poder generar una euforia en la salida", explicó al contrastar con la caída de la economía del 2009 y la posterior salida de la crisis donde la curva fue más pronunciada.

Secco explicó que "esto es una 'U', no es una 'V', no va a ser fácil la venta de que en Argentina se terminó la recesión y que todo va a dar bien".

El profesional consideró que el mantenimiento de la brecha cambiaria entre el peso y el dólar "es un error de política económica que conspira contra el nivel de actividad".

En ese sentido, opinó que si bien existen algunas condiciones macroeconómicas similares a la de crisis anteriores, como ser déficit fiscal, inflación y retraso cambiario, no se produce "la salida" porque "las expectativas de los agentes económicos no están coordinadas".

Por su parte, Kosacoff manifestó que la salida de la crisis en el primer semestre se dará con un "crecimiento moderado", y que el país cuenta como elementos a favor la fortaleza del mercado interno para sostener el consumo y la mejora de la actividad en Brasil que traccionará exportaciones.

Wednesday, August 29, 2012

Se firmó un convenio entre la Sociedad Rural Argentina y la Asociación de Criadores de Brangus


La Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Asociación de Criadores de Brangus firmaron un convenio para desarrollar acciones conjuntas en la administración de los registros genealógicos llevados por la SRA y Brangus, para esta raza tan importante dentro de la ganadería de nuestro país.

Con la premisa de lograr jerarquizar la documentación que avala las inscripciones de los reproductores, la SRA aporta su vasta experiencia en el tema para poder ser el instrumento que dentro de la Asociación administre la totalidad de los distintos registros existentes de los criadores Brangus.

Para ello, se conciliaron todos los requerimientos solicitados por lo planes de la crianza dentro de la raza bajo un sistema único de trabajo, con programas específicos y el aporte de personal instruido por parte de la SRA, a efectos de poder concentrar dentro de la Asociación el recibo y posterior procesado de la documentación. De esta manera se obtendrá la inscripción en el Herd Book Argentino (HBA), de cada reproductor que es presentado por los asociados.

Esta vinculación se hace para todos los registros que dispone la raza, con lo cual todos los animales factibles de ser inscriptos quedan bajo esta nueva modalidad de trabajo. Así se amplían los beneficios de tener una documentación respaldatoria a través de la que se verifican todos los procesos previos requeridos para poder llegar a obtener un documento de alta jerarquía que avale al reproductor en su genealogía, propiedad y performance.

A partir de este convenio, la gran cantidad de criadores Brangus que vuelcan sus datos habitualmente a la Asociación o a la SRA indistintamente encontrarán la posibilidad de automatizar sus presentaciones, bajo el programa de manejo de cabañas Wingest, herramienta de trabajo de la SRA, ampliamente divulgada entre cabañeros de otras razas que comprobaron los beneficios de poder hacer las tareas registrales con un mecanismo amigable, moderno y efectivo.

Están previstas las capacitaciones en todos los ambientes de desarrollo del modelo, ya sea en la propia Asociación como en las cabañas criadoras, ya que se trata de un evento muy importante que reúne a las dos entidades bajo una sola idea central que optimiza los planes de crianza dentro de la raza y su posterior registración.

Es un convenio modelo que ya se puso en marcha, que genera amplias expectativas y que tiene asegurado un éxito muy accesible

Tuesday, August 28, 2012

Maíz 2012: Entre el pesimismo y la oportunidad


Fertilizar analizó la situación actual de la campaña local de maíz 2012/ 2013, en la que las expectativas de siembra parecen distanciadas del análisis meramente económico. Más allá de los malos resultados productivos de la última campaña, la sequía del hemisferio norte generó una ventana de oportunidad muy interesante para este cultivo.

Desde la entidad, señalaron que las condiciones climáticas y económicas, por un lado; y los paquetes tecnológicos (genética, fertilizantes y fitosanitarios) por otro; posibilitarán lograr maíces de altos rendimientos y calidad en toda la región maicera argentina.

Entre los factores positivos que prevén un escenario favorable para el maíz, se destacan las condiciones de humedad óptima para la siembra, un pronóstico favorable para el verano; precios internacionales muy por encima de los valores históricos (sequía EEUU y EU); la apertura del mercado en 15 millones de toneladas y las relaciones insumo/producto muy favorables (principalmente nitrógeno y fósforo).

Esto se complementa con una muy favorable relación de precios soja/maíz, que es la menor de los últimos años, permitiendo al maíz lograr mejores valores de margen bruto por hectárea que el cultivo de soja, en muchas regiones del país.

Pablo Pussetto, Presidente de Fertilizar, profundizó sobre algunos de estos factores que representan una oportunidad para la campaña de maíz 2012/2013. Así, comentó que se revirtió la falta de humedad y hoy los perfiles están cargados adecuadamente de humedad, lo que permite pensar en altos rendimientos; así como también los pronósticos en este aspecto, para el resto del período del cultivo, también son alentadores.

En cuanto a la relación insumo/producto (la cantidad de toneladas de maíz necesarias para comprar una tonelada de fertilizante), el Directivo destacó que son muy favorables. "Si analizamos puntualmente la relación de precios entre el maíz y el fertilizante fosfatado (MAP o SSP), es muy buena.

Esto nos hace pensar en que se podrían aplicar dosis más cercanas a la reposición que a la respuesta, lo que haría mitigar el impacto de la extracción de nutrientes que se viene realizando con las sucesivas campañas agrícolas".

Otro de los factores analizado fue el del margen bruto de los distintos cultivos, ya que esta comparación es la que pone costo de oportunidad a la tierra agrícola. En el caso del maíz, se mostró que existe un muy buen margen.

"El margen bruto del cultivo me maíz mejoró en forma sustancial en los últimos 90 días con un aumento de precios de cosecha que no fue acompañado por un aumento de los principales insumos. De esta manera el margen bruto proyectado es muy favorable y compite en forma exitosa con la alternativa de soja de primera", comentó Pussetto.

Asimismo, el Directivo mencionó la importancia de considerar la disponibilidad de nutrientes, señalando que actualmente los suelos tienen bajos niveles de fósforo disponible en toda la región maicera; así como también, a diferencia de la campaña anterior, los perfiles se encuentran con bajos niveles de nitratos, por las lluvias ocurridas previas a la siembra.
Se viene un paro del comercio de granos en todos los puertos del país


La Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) iniciará un paro nacional este miércoles (29/08) en la rama “exportación y controladores” ante el estancamiento de las negociaciones paritarias con Centro de Exportadores y la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina.

La Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) anunció este domingo (26/08) que llevarán a cabo un paro nacional de 24 horas de la rama “exportación y controladores” en todos los puertos del país desde las 0 del próximo miércoles (29/08).

La URGARA emitió un comunicado de prensa donde explica que la medida de fuerza se decidió ante el estancamiento de las negociaciones paritarias con el Centro de Exportadores y la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina (CADECRA).

La cuestión radica en que las cámaras ofrecen a los trabajadores un aumento del 5%, pero URGARA reclama un 30% de recomposición y mejora de las condiciones laborales.

El cese de actividades se aplica en el sector de los trabajadores que realizan tareas de control en empresas enroladas en la CADECRA y, en consecuencia, la medida afectará a todos los embarques de cereales paralizando el despacho de buques del sector granario, incluyendo las tareas de control en los representativos puertos de Necochea, Bahía Blanca, Rosario; San Martín, San Lorenzo y Quequén, entre otros.

Alfredo Palacio, secretario general del sindicato de los recibidores explicó que “lamentamos haber llegado a esta instancia pero no vamos a ceder en nuestro histórico reclamo, es por eso que denunciamos la práctica desleal del CEC que a pesar de ser parte se niega a discutir y nos pretende condicionar usando una cámara (CADECRA), sin poder de decisión. Están subestimando el poder de los trabajadores organizados”.

Palacio aseguró que desde el gremio agotaron las instancias de diálogo y aclaró “fuimos propensos al diálogo y estuvimos abiertos a negociaciones pero recibimos la intransigencia empresaria como respuesta y este paro es en defensa de nuestros genuinos derechos.

La Cámara de Control nos ofreció un 5%, una cifra ridícula e irracional que está sumamente lejos de cualquier paritaria actual de la actividad. Es una burla, el aumento no debería ser menor al 30% y responsabilizamos al Centro de Exportadores por la falta de soluciones”.

“Las empresas de control nucleadas en la cámara borran con el codo lo que han firmado con la mano, ya que existe un sinnúmero de expedientes en el ministerio por incumplimientos al convenio y la legislación laboral, siendo responsables los exportadores de esos incumplimientos”, agregó.

Monday, August 27, 2012

Las tarjetas de credito cobrarán más por los pagos en cuotas


Las administradoras de tarjetas de crédito Visa y Mastercad anunciaron a los comercios que cobrarán tasas más altas por sus planes de financiación en cuotas, según informa este lunes (27/08) el diario El Cronista.

El argumento de estas empresas son las mayores dificultades que están percibiendo los bancos para captar dinero de los ahorristas y la mayor morosidad que se registra en una buena cantidad de tomadores de crédito del sistema financiero.

El ajuste llega en un momento en que el nivel de emisión monetaria, que se encamina al 40% anual, y el cepo cambiario incrementaron el circulante en poder del público.Coincide, además, con señales cada vez más claras de un freno en el consumo masivo.

De esta forma, quien decida comprar ahora algún producto por el valor de $10.000, pagará $72 mensuales más que el mes pasado por cada cuota si decide financiarlo en 12 meses (hoy pagará $1.037 mensuales); $143 más si lo hace en seis meses ($1.717 a $1.860) y $470 si lo hace en dos ($5.220 a $5.689).

Esto porque, según quedó definido por las administradoras de tarjetas, para los planes de entre dos y tres cuotas, por ejemplo, la tasa nominal anual pasará del 34% al 37% o 38% (según la marca), para los que son de entre cuatro y seis cuotas, pasará del 36% al 39,5% anual; y en los que son de entre siete y dieciocho, del 40% al 43% anual.

Las tasas se mantendrían intactas para las financiaciones mayores a ese plazo que, en rigor, hoy parecen haber empezado a extinguirse.

Tuvimos que ajustar por cómo estuvo evolucionando el costo de captación de depósitos masivos de los bancos, que les deja menor margen para la intermediación, explicó al Cronista diario un ejecutivo de tarjetas.

En los bancos explican que el movimiento para los próximos días podría no quedar acotado solamente a este negocio.

Se está percibiendo una leve tendencia a la suba en otros productos, aunque esto depende mucho del costo de transferencia de cada uno de los bancos.

Para notarlo alcanza con ver el indicador que nos da el crecimiento de la Badlar (la tasa de interés de referencia que pagan los bancos privados por los depósitos mayores al millón de pesos), comentó un gerente de producto de un banco privado.

La Badlar se encareció en unos 400 puntos básicos desde mayo pasado hasta hoy, por el ruido político que generaron, entre otras novedades, las restricciones cambiarias en la economía local.

Este movimiento obligó, por ejemplo, a uno de los grandes bancos mayoristas a aplicar la semana pasada un aumento de 200 puntos básicos sobre las tasas de interés que cobraba por sus préstamos personales.

El rango de tasas nominales en estos productos se ubica actualmente entre el 25% y el 40% anual. Pero éstas llegan a incrementarse hasta el 70% cuando se le suman otros gastos del financiamiento, como los administrativos.

Los ejecutivos explican que en los préstamos al consumo está influyendo el mayor atraso de los particulares sobre los pagos de sus créditos y que por eso ajustan las tasas.

Friday, August 24, 2012

N. YAUHAR(MAGyP): "NUESTRA GESTIÓN SIEMPRE ESTÁ ABIERTA AL DIÁLOGO"


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, visitó la Bolsa de Comercio de Rosario, donde fue recibido por su presidente, Cristian Amuchástegui, la intendente local Mónica Fein y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, junto a quienes celebró el 128 aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario. "Nuestra gestión siempre está abierta al diálogo", afirmó Yauhar.

Por su parte, Antonio Bonfatti reconoció el aspecto dialoguista del gobierno y afirmó: "Celebro enormemente que tengamos una mesa de trabajo para abordar distintos temas como la lechería", un motor importante para la economía santafesina.

Y añadió Bonfatti: "Nos parece importante que el camino sea el señalado por el ministro Yauhar, donde nosotros podamos nuestras voces, donde podamos trabajar todos para que podamos ganar. En ese camino nos van a encontrar defendiendo con mucha firmeza los intereses de la provincia y el interés de la Nación que es un bien común".

En este sentido, Yauhar remarcó que "coincidimos con el gobernador Bonfatti, quién también destacó el espíritu dialoguista de este gobierno".

Asimismo, sostuvo: "La Bolsa de Rosario es uno de los mercados más importantes y prestigiosos de América y gracias al diálogo continuo que estamos teniendo, vamos a lograr que continúe ocupando ese lugar".

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian

Amuchastegui, destacó la apertura temprana para la exportación de trigo y maíz que "se tradujo en un renacer de los mercados".

Además, se presentaron autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario, como así también de Buenos Aires, representantes del Matba y el Rofex.

Por parte del ministerio participaron lo secretarios Lorenzo Basso y Haroldo Lebed, y los subsecretarios Oscar Solis, Marcelo Yasky y Arturo Videla.
G. Arrieta(MAA)sobrevoló zonas rurales afectadas por las lluvias


El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, junto al intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, y el director general de administración del ministerio de Infraestructura, Eduardo Maurizzio, sobrevolaron varios partidos de la region para verificar la presencia de agua en las parcelas rurales del distrito y el flujo de bajante en los canales y Río Areco, tras las intensas lluvias registrada durante agosto.

“Hemos podido comprobar que el nivel de afectación en San Antonio, San Andres de Giles, Mercedes y Carmen de Arco está muy por debajo de lo registrado hace nada más que tres años en 2009” explicó tras la visita el ministro. “Trabajando mancomunadamente los municipios junto a la Provincia y la Nación podemos contar que los objetivos pueden cumplirse”, explicó.

Durante el vuelo, los funcionarios provinciales y el intendente comprobaron el funcionamiento de los canales aliviadores, el avance de obras sobre el cauce del río Areco y la situación de anegamiento parcial de algunas fracciones.

“Agradezco la visita del ministro que se ya se había comprometido a realizar la recorrida, vemos con satisfacción como este temporal no nos ha afectado como en el 2009, pido a los vecinos paciencia para concluir las obras que estamos ejecutando”, enfatizó el intendente Durañona.

Por su parte, el director Maurizzio afirmó que se tomó nota y documentó la presencia de canales privados y de confirmarse que no se han realizado de acuerdo a la normativa vigente serán clausurados.

Tras el avistamiento aéreo los funcionarios y el intendente se dirigieron a la obra complementaria que se está ejecutando en el puente Gabino Tapia sobre el río Areco, que aliviará el cauce de agua y asegurará la transitabilidad urbana de la ciudad.

“Llegamos aquí cumpliendo con el mandato del gobernador Scioli de recorrer y trabajar junto a los intendentes y los vecinos. Nosotros estamos presentes aquí pero nos acompañan en comunicación permanente los ministros Arlía, Ferré y el secretario Aparicio y otros miembros del equipo de trabajo de la provincia”, explicó el ministro a la vez que agradeció “la constante preocupación de los funcionarios del gobierno nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner quienes nos hacen saber su acompañamiento”.

Por otro lado, anunciaron la convocatoria para la reunión de la cuenca del Río Areco, a la que estarán citados todos los intendentes que forman parte para discutir no solamente la implementación de medidas frente a la coyuntura crítica, sino para proyectar troncales de crecimiento para toda la región

Thursday, August 23, 2012

LA REPUBLICA ARGENTINA SERA SEDE DEL 57º DEL CONGRESO DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE PERIODISTAS AGRARIOS

En el marco del 56º Congreso de la Federación Internacional de Periodistas Agrarios (IFAJ, por sus siglas en inglés), realizado en Suecia entre el 15 y el 19 de agosto, Argentina recibió la bandera de la entidad como anfitriona del próximo congreso que se realizará en nuestro país del 1 al 5 de septiembre de 2013.

Vale destacar que es la primera vez en la historia de la IFAJ que un país latinoamericano es elegido como sede de tan prestigioso evento.

El acto se llevó a cabo en el Palacio del Ayuntamiento de Estocolmo (Suecia) en el mismo salón donde se realiza la entrega de los Premios Nobel. Allí la comitiva argentina recibió la bandera de la entidad en manos de Markus Ridger, flamante Presidente del la IFAJ.

El memorable evento sirvió también para reflejar la gran expectativa que mostró cada uno de los allí presentes, en relación al Congreso Argentino que se llevará a cabo el año próximo.

Una vez más, Argentina dijo presente en la cumbre de la comunicación agropecuaria internacional y dejó en claro el prestigio y la profesionalidad de nuestros comunicadores.
LA PROVINCIA DE BS. AS. INTERCAMBIA EXPERIENCIAS PARA EL SECTOR PORCINO


El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, se reunió con la especialista española en genética porcina, Montserrat Llavall Cases, para dar a conocer los detalles y analizar los alcances del Programa de Formalización y Fortalecimiento a la Actividad Porcina , a través del cual ya se entregaron 400 núcleos genéticos, incorporando productores, profesionales, asociaciones e instituciones educativas al circuito productivo.

“Somos conscientes que además de un cambio productivo, para el éxito final del programa, debe operar definitivamente un cambio de paradigma y sobre todo cultural. Por eso, la interconsulta con profesionales de países eminentemente productores de cerdos, como España que hoy cuenta con 2.700.000 madres, es para nosotros enriquecedor” sintetizó el ministro acompañado por el subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural, Sergio Etchetto.

Durante la charla, remarcaron la importancia que se produce al mejorar la genética con la incorporación de componentes de España, Australia y Alemania y, en consecuencia, la potencialidad que tienen los núcleos entregados. Además, desde el aspecto formativo y su injerencia en la oferta de mano de obra, se coincidió en que el proceso inyectará al mercado operarios calificados para los nuevos sistemas de producción intensivos.

Otro aspecto destacable resultó la recepción del programa en los establecimientos educativos y la apropiación que los alumnos están haciendo de este tipo de producción.

De acuerdo a la especialista Montserrat Llavall Cases, “el proyecto tiene un futuro enorme. Se puede ver que está basado en los pilares fundamentales, la formación de los productores, el manejo de la buena genética que en este caso es de punta y la correcta organización nutricional. Lo veo tremendamente positivo para la Argentina. Debe seguir así, apostando constantemente a la asistencia en manejo genético y alimentación”.

Luego, al considerar la diferencia con el desarrollo europeo, explicó que “aquí claramente se apunta a la consolidación de las unidades productivas en un sistema horizontal, y no a la estructuración de un sistema verticalizado como en nuestro continente.”

Por otra parte, el ministro le explicó la importancia y el objetivo productivo en el marco de la producción nacional. “Aún con los bajos niveles de consumo de carne porcina actual, nuestro país importa el 30%. Pretendemos en términos de un año y medio o dos años sustituir completamente para todo el país las importaciones desde la provincia de Buenos Aires”.

Al finalizar, Arrieta invitó a la especialista a formar parte del panel de evaluación de proyectos de la etapa final de las primeras olímpiadas rurales. “ Fortalecer la educación agropecuaria es un objetivo claro que nos ha planteado el gobernador Daniel Scioli, encuadrado en la construcción de la nueva ruralidad que proyecta el Plan Estratégico Agroealimentario Nacional diseñado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner” concluyó el titular de la cartera agraria.

Montserrat Llavall Cases es médico veterinaria y especialista en patología y producción porcina . Lleva 25 años trabajando para el sector y actualmente es directora técnica de la Botica Genética Porcina S. A. para el Programa Genético UPB funcionando en sus núcleos de Argentina, Uruguay y Bolivia.

Wednesday, August 22, 2012

La Comisión de Enlace se solidarizó con tambero intimado por AFIP


La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifestó su solidaridad con el productor tambero Oscar Costamagna, oriundo de la localidad de Tío Pujio, provincia de Córdoba, quien el pasado viernes 17, recibió en su establecimiento una inspección con ribetes intimidatorios por parte de agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Este lamentable hecho sucede coincidentemente en el tambo de uno de los productores cordobeses más activos de la protesta protagonizada semanas atrás, por los pequeños y medianos tamberos.

Desde las cuatro entidades más representativas del sector agropecuario, se expresó el repudio ante el accionar del personal de AFIP ya que indicaron que “lo único que se intenta hacer con este tipo de medidas, es amedrentar a aquellos tamberos que participaron de las acciones gremiales de principio de mes, en defensa del cobro de un precio justo por litro de leche y para exigir transparencia en la cadena de comercialización de lácteos”.

‘Es preciso denunciar claramente este tipo de embates del gobierno nacional en contra de aquellos que se expresan libremente y que denuncian el proceso de concentración que atraviesa el sector.

Por esto mismo, realizamos un llamado a todos los productores para que se mantengan firmes en la lucha ya que es necesario profundizar el camino hacia una lechería con más tamberos, hacia una agricultura con más agricultores’, indicaron los dirigentes.
Por las inundaciones, G. Arrieta(MAA)convoca a la mesa de emergencia agropecuaria


El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, convocó a la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA) a que en 10 días evalúe las solicitudes presentadas por los municipios afectados por las intensas lluvias e inundaciones sufridas durante la última semana.

Además, el titular de la cartera agraria informó los resultados del monitoreo realizado en distintas zonas agropecuarias que se vieron complicadas por este fenómeno y anticipó que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el panorama para las próximas horas no es demasiado alentador.

El SMN informó que la situación en gran parte de la Provincia empeoraría a partir de esta noche y que las probables precipitaciones de mañana pueden superar los 100 milímetros .

A la hora de evaluar las causas de este fenómeno, los técnicos explicaron que las condiciones climáticas adversas se dieron por la interacción de un sistema de baja presión en todos los niveles de la atmósfera que ingresó desde el Océano Pacífico y se fusionó con una masa de aire húmedo muy inestable en la provincia de Buenos Aires y el litoral.

El ministro Arrieta señaló que “es clave continuar monitoreando la situación y obtener un panorama claro para saber cuándo se estabilizará el clima. No olvidemos que en estos 21 días de agosto, cayeron 223 milímetros de agua y este mes se convierte en el más lluvioso desde principios del siglo XX".

Aclaró que si bien el volumen de agua caída y la saturación de arroyos perjudicó a varios centros urbanos, “asegura una humedad del suelo favorable para la cosecha gruesa y permite imaginar que se contará con una reserva hídrica acorde a las necesidades productivas del suelo”.

En tanto, desde la Dirección Provincial de Economía Rural de Asuntos Agrarios se determinó que el estado precedente a estas lluvias se enmarca en un mes de julio con precipitaciones por debajo de lo normal y muy bajas temperaturas para la última quincena de este mes.

Con los registros del último semestre y la situación previa de sequía generalizada, se abordó agosto con una situación de disponibilidad de agua buena exceptuando las zonas de Lincoln, Carlos Tejedor, Carlos Casares y Nueve de Julio que, luego de las intensas precipitaciones de marzo-abril , recibieron agua desde fuera de la cuenca y debido a sus particularidades se produjeron inundaciones por escurrimiento (sumado a las lluvias).

La situación del suelo que está reteniendo agua juega positivamente desde dos aspectos: primero, amortigua los efectos perniciosos de registros pluviométricos elevados (sobre todo si estos se producen en períodos de tiempo prolongados con bajas intensidades de lluvia); y segundo, el agua almacenada asegura una buena implantación y desarrollo inicial de los cultivos de cosecha gruesa.

En el caso de las precipitaciones de los últimos 15 días, se ha producido una saturación de las capas superficiales del suelo y luego la manifestación de un encharcamiento generalizado que no reviste mayor gravedad pues se puede revertir rápidamente ante una mejora de las condiciones climáticas.

La zona más comprometida es el centro de la Provincia donde han caído 220 milímetros este mes en ciudades como Azul, Las Flores y Saladillo. En tanto la zona noreste como Lobos, Cañuelas, San Vicente, Chascomús y Pila llevan entre 130 y 170 milímetros y tienen baja capacidad de almacenamiento de agua. Por ende llegan rápidamente al límite de saturación.

En la zona norte y noroeste la situación no es grave aunque puede haber situaciones puntuales de desbordes de canales o arroyos.

En Azul, específicamente, hubo precipitaciones generalizadas, y no de características locales, y por eso el agua ingresó también por la Ruta 3. En 48 horas cayeron 100 milímetros , hubo un arroyo desbordado y los préstamos de la ruta colmados.

En Junín las precipitaciones suman 800 milímetros en lo que va del año mientras que a Los Toldos le llega agua desde Lincoln. En el mismo distrito hay una zona comprometida sobre el límite con Pehuajó.

Por su parte, en el Sudoeste las precipitaciones de agosto trajeron alivio a la sequía que estaban padeciendo.

En el día de la fecha el Río Luján está volviendo a su cauce. En la zona de Luján y Mercedes cayeron 163 milímetros en agosto mientras que en Las Flores fueron 200. En Tres Arroyos, San Cayetano y Coronel Dorrego cayeron entre 170 y 200 milímetros pero el sistema absorbió bastante bien el impacto de las intensas precipitaciones.

Finalmente, el Rio Salado se encuentra desbordado aunque es probable que no manifieste todavía el pico de crecida.

Tuesday, August 21, 2012

Gustavo Arrieta(MAA) se reunió con intendentes de la Primera y la Tercera para analizar la marcha de los programas agropecuarios


El ministro de Asuntos Agrarios de la Pcia de Bs.As., se reunió con intendentes de la Primera y la Tercera Sección Electoral para analizar la marcha de los principales programas que el Ministerio acerca a esos municipios y canalizar sus inquietudes.

En la oportunidad, se evaluó el avance del Programa de Agricultura Periurbana que busca ubicar a los pequeños productores como protagonistas de la construcción de un esquema de soberanía alimentaria y el impulso de la producción local de alimentos, la generación de empleo, el arraigo territorial de los agricultores y el agregado de valor en origen.

“Encaminar y darle vida a estos proyectos nos permitirá rescatar producciones y en definitiva desarrollarnos todos como productores. Incorporándonos a las metas y objetivos que plantea la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Plan Estratégico Agroalimentario Nacional, podemos generar valor agregado, producir más riqueza y fundamentalmente que se distribuya en más manos", explicó Arrieta.

Por otra parte, el titular de la cartera agraria abordó con los jefes comunales presentes diversos aspectos vinculados al desarrollo de la producción de cerdos en sus municipios y escuchó la evolución de los núcleos genéticos que recibieron en el marco del Plan de Fortalecimiento de esa actividad.

Arrieta también aprovechó la oportunidad para anticipar el inminente acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social tendiente a ofrecer apoyo a los jóvenes de comunidades rurales.

Concretamente se asistirá a los jóvenes emprendedores que deseen concretar proyectos productivos en sus comunidades de origen.

Esta línea de acción buscará favorecer no solamente el desarrollo sino también el arraigo en las pequeñas localidades del interior de la Provincia , propiciando prácticas que focalicen en la generación de valor en origen

Monday, August 20, 2012

Ministerio de Agricultura de la Nación hizo un relevamiento de zonas agropecuarias por las lluvias


Por instrucciones del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación(MAGyP), Norberto Yauhar, equipos técnicos a su cargo llevaron adelante un relevamiento de zonas agropecuarias de la provincia de Buenos Aires, a raíz de la intensa lluvia caída en las últimas horas.

Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria nacional, se mantuvo en contacto con el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, quien, siguiendo la misma línea, ordenó que se efectuara un cuadro informativo de la región, principalmente en las zonas periurbanas, con epicentro en el partido de Arrecifes.

"Estamos permanentemente en contacto con las autoridades de la provincia de Buenos Aires y haciendo un monitoreo constante de las distintas zonas", concluyo el ministro Yauha

Friday, August 17, 2012

Roberto Lavagna ironizó con la idea de la soberanía que utiliza el Gobierno.


El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, reiteró sus criticas al modelo K que "tiene una dinámica de déficit y desequilibrios" y reclamó a la presidenta Cristina Fernández que "recupere el rumbo" del período 2003-2006.

También ironizó: "Se estatiza Aerolíneas y es la soberanía aeronáutica, se toma la mayoría en YPF y es la soberanía energética, se dispone estatizar una imprenta de billetes y es soberanía monetaria. Alguien hará un zanjón y será la soberanía del zanjón".

Lavagna cuestionó también el concepto de "independencia" que esgrime la Casa Rosada cuando justifica el desembarco en Aerolíneas Argentinas, Repsol o en la ex Ciccone: "Se estatiza Aerolíneas y es la soberanía aeronáutica, se toma la mayoría en YPF y es la soberanía energética, se dispone estatizar una imprenta de billetes y es soberanía monetaria. Alguien hará un zanjón y será la soberanía del zanjón", ironizó.
 
En una entrevista publicada este viernes (17/08) por el matutino El Cronista, el ex ministro de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner consideró que "la economía sigue una dinámica que no empezó hoy ni hace unos meses, sino a partir de 2007.
 
Esa dinámica hizo que se perdiera el superávit fiscal, el superávit en cuenta corriente, que apareciera la inflación con niveles elevados, que la inversión decreciera mucho respecto de lo que fue la tasa de expansión del período 2003-2005 y que el país fuera perdiendo progresivamente competitividad por el efecto de la inflación sobre el tipo de cambio".

"El 'modelo' tiene una dinámica de déficit y desequilibrios de las variables económicas centrales y, en consecuencia, uno sabe que en esas condiciones el país no crece de manera sostenida, menos aún se desarrolla y menos aún atiende al 25 por ciento de los argentinos que están por debajo de la línea de la pobreza", señaló.

Y apuntó: "Lo que pasa es fruto de una dinámica que el modelo del Gobierno tiene, y que a menos que haya cambios sustantivos en esa dinámica, podrá haber un trimestre un poco mejor o uno un poco peor, pero la dirección no es la de un país en búsqueda de bienestar".

Cuando se le preguntó qué medidas se deberían tomar, Lavagna contestó: "Tiene que retomar el rumbo de lo que fue la política inicial. Acá hay dos períodos claros: un primer período de lo que se ha llamado Duhalde, Lavagna, Kirchner y hay otro que es Kirchner-Kirchner".

"Uno de 2003 a 2006 y el otro desde ahí en adelante. Son dos modelos distintos. Hay que recuperar el superávit fiscal, el superávit en cuenta corriente, sin restricciones a las importaciones, recuperar las variables monetarias, salarios, tipo de cambio, y demás. En definitiva, cómo generar confianza para que los 85.000 millones de dólares que se fueron de 2006 hasta ahora queden en el país", recomendó.

Además de considerar que "está comprobado en el mundo que no funcionan" las restricciones a las importaciones, política que atribuyó "al monto que necesiten generar para poder pagar la factura energética" por comprar energía en el exterior, reclamó a la Presidenta que "recupere el rumbo que han perdido".

"Cuando empieza el modelo K-K no hay que suponer malas intenciones, supongo que es falta de conocimiento. La distribución funcionó al revés porque la pobreza dejó de caer desde 2007 y prácticamente no hubo mejoras. Las visiones ideológicas extremas de derecha conservadora o populismo voluntarista tienen los mismos defectos", criticó
Apoyo de la Provincia de Bs.As. a jóvenes de comunidades rurales


El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, se reunió con su par de Desarrollo Social, Martín Ferré, para avanzar en un convenio que permita ofrecer apoyo a los jóvenes de comunidades rurales.

"Esa inmensa masa critica de jóvenes que se esta formando y dando sus primeros pasos en el trabajo en el campo es uno de los principales objetivos de las políticas del gobierno de la provincia de Buenos Aires, según lo ha establecido el gobernador Daniel Scioli", explicó el ministro Arrieta.

Por su parte, Ferré sostuvo que “potenciar el crecimiento de los jóvenes, las familias y las comunidades es un eje central de esta gestión” y destacó que “el desarrollo productivo es el mejor camino para lograr desarrollo social, inclusión y más oportunidades para todos”.

El acuerdo, que se concretará en las próximas semanas, permitirá asistir a los jóvenes emprendedores que deseen concretar proyectos productivos en sus comunidades de origen.

Esta línea de acción buscará favorecer no solamente el desarrollo sino también el arraigo en las pequeñas localidades del interior de la Provincia, propiciando prácticas que focalicen en la generación de valor en origen.

"Cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner diseñó el Plan Estratégico Agroalimentario Nacional pensó en un conjunto de políticas integradoras y abarcativas como ésta que podremos implementar en la Provincia gracias al trabajo articulado con el ministro Ferré", concluyó Arrieta
DIPUTADOS NACIONALES  J. CHEMES, J. CASAÑAS Y L. ASPIAZU: “SI EL GOBIERNO NO ABRE TOTALMENTE EL CEPO A LAS EXPORTACIONES, SEGUIRÁ CAYENDO EL AREA DE TRIGO


Los diputados Jorge Chemes (Entre Ríos), Juan Casañas (Tucumán) y Lucio Aspiazu (Corrientes) indicaron que la caída de la superficie de trigo, la segunda más baja en los últimos ciento diez años, no se revertirá si el Gobierno no abre totalmente el mercado de exportación.

“Mientras no haya exportaciones abiertas, mientras se abran ROE por cuotas favoreciendo descaradamente a los exportadores y a los molinos para que compren barato y vendan caro afuera el trigo, la situación no va a mejorar, y seguiremos perdiendo superficie del cereal.

No hay trucos acá, si no se abre el mercado, el trigo se va a convertir en un cultivo exótico”, destacaron Chemes, Casañas y Aspiazu.

Los diputados se mostraron alarmados ante el último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que arrojó una superficie de trigo de 3,6 millones de hectáreas, 1 millón de hectáreas menos que el año pasado y la segunda superficie más baja de de los últimos 110 años. “El mundo necesita trigo, y nosotros cada día retrocedemos más por la intervención del Gobierno al cereal, que vuelve imposible venderlo a un precio acorde.

Mientras el mercado triguero sea el zoológico adonde los exportadores y los molinos van a cazar el trigo más barato del mundo y lo venden a precios astronómicos, no vamos a poder salir de esta situación crítica”, destacó Chemes.

Por su lado, Casañas se mostró preocupado por declaraciones hechas por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, quien en su momento dijo que no le preocupaba la caída del trigo porque este era reemplazado por cebada.

“Las desafortunadas declaraciones de Yauhar muestran su indiferencia a la realidad del sector y a los miles de productores entrerrianos, bonaerenses y tucumanos que se fundieron tratando de vender el trigo sin éxito.

Es una lástima que tengamos un ministro de Agricultura que hace gala de tanta indiferencia hacia el campo”, destacó Casañas.

En tanto Aspiazu remarcó la necesidad de recuperar la libertad en los mercados de rubros que están en franco retroceso, como el trigo, la leche, la carne. “Caemos dramáticamente en superficie de trigo, estamos en un nivel bajísimo de exportaciones de carne, se cierran todos los días tambos.

No cuesta nada sentarse con los representantes de la producción y buscar una salida a esto. Es de necios seguir creyendo que con este modelo de restricciones al comercio crecientes el país puede salir adelante”, señaló Aspiazu.

Thursday, August 16, 2012

Guillermo "Patota" Moreno dice: "a la gente le sobra el mango"


“A la gente le sobra el mango y por eso está feliz”, dijo el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que volvió a dar la nota hoy al defender el liderazgo de Cristina Fernández, y calificar al campo como la “puta oligarquía” que aumenta los precios.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sostuvo que con este Gobierno, a la gente "le sobra un mango y por eso está feliz", por lo cual defendió el liderazgo de la presidente Cristina Fernández y fustigó a la "puta oligarquía" en la que enroló a la Sociedad Rural.

Moreno se expresó así en el Centro Cultural Padre Mugica, de Banfield, acompañado por el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.

En ese marco, el funcionario hizo referencia a los precios: dijo que si desde el Gobierno "ponemos el precio de los alimentos básicos a un precio razonable en términos del salario medio de la economía, nos aparece del otro lado el dueño de los alimentos, que sigue siendo esa raza que Evita definió muy bien, que es la puta oligarquía".

"En febrero pasado, por primera vez en nueve años, conseguimos que la oligarquía tenga que declarar la producción de trigo y de maíz. Es la primera vez que el Estado tiene cuenta por cuenta, hectárea por hectárea, cuánto maíz y trigo se produjo y quién es el dueño. El 2% de los productores de trigo son responsables por el 50% de la producción de trigo. ¿Si eso no es la oligarquía, la oligarquía dónde está?", señaló.

A la vez, consideró que el precio de los alimentos "es el que define el poder adquisitivo del salario. Cuando a la gente el salario le alcanza sólo para comer se la aguanta pero está triste, ese es el gobierno de Menem. Cuando a la gente no le alcanza ni para comer rompe todo, es el gobierno de la Alianza. Y cuando a la gente le sobra un mango, está feliz, ese es nuestro gobierno".

Además, hizo referencia a la discusión desatada desde 2008 entre el Gobierno y los "sectores de poder".

"Hay una discusión con la oligarquía, con la Sociedad rural, y nos remite a la discusión histórica de patria-antipatria, pueblo-antipueblo, peronismo-Sociedad Rural. Es una discusión que también tenemos hoy. Es imposible que podamos administrar nuestra Patria con un poder adquisitivo de los salarios que no reporta las expectativas que tiene el pueblo, y esto se expresa en el precio de la comida", enfatizó Moreno.

El funcionario también hizo referencia las medidas que restringen la compra de dólares: "La Presidente ha explicado que para que nosotros podamos tener el nivel de vida que hoy tenemos,la Argentina necesita de hacerse de un billete que no imprime que es el dólar".

"Muchas cosas tienen componentes importados. Nadie plantea una economía argentina autárquica, sino sanamente integrada al mundo y que genere la suficiente cantidad de dólares que necesitamos para importar aquellos productos que nuestra economía no produce", evaluó.

Moreno también respaldó a la titular del Indec, Ana María Edwin, de quien dijo que es la "que sintetiza, ordena todas las estadísticas de la Argentina, y por eso la putean. ¿Pero por qué? Porque hoy cuando se entera que la Argentina se está por quedar sin dólares, le pasa la información a la Presidente, no a Magnetto".

Precisamente, el funcionario golpeó duramente al Grupo Clarín: "El grupo hegemónico solidifica al gobierno dos años, lo debilita otros dos y en otros dos trabaja para sacarlo. Lo hicieron con Alfonsín, con Menem y quisieron hacerlo con nosotros pero no pensaron que iban a tener una estructura de gobierno que no iba a dar el brazo a torcer", subrayó.

Y agregó: "Ellos siempre intentaron generar la agenda de discusión temática para debilitar, siempre lo hicieron. Y en el primer mandato de Cristina, cuando se dieron cuenta que podía venir un nuevo mandato de Kirchner, empezaron su proceso y no pararon más".

Por eso, Moreno exhortó a respaldar a la presidente Cristina: "es ella como líder del proyecto la que está decidiendo los destinos de la Patria. Cuando se trabaja de presidente se trabaja con la cabeza, y cuando se trabaja de líder se trabaja con las tripas. De la decisión que ella tome depende el éxito de la Patria".

"No hay ninguna otra alternativa, cada vez que la jefa dé una orden, sólo tenemos que cumplir. El líder siempre se comunica", añadió.

Por su parte, Mariotto resaltó que Moreno "es un patriota" y afirmó que "con hombres como él, las patrias salen adelante".

"Nos llena de orgullo su tarea, lo admiramos y cada vez que hay un semáforo rojo en Clarín que lo condena, para nosotros es una escarapela para el compañero", resaltó el vicegobernador.

Wednesday, August 15, 2012

La Pte Cristina Fernandez vuelve con la maquinaria agrícola


CFK no tuvo suerte la última vez que tuvo que presentar maquinaria agrícola.

La cosechadora 'Maag Mitos', de la cuál 18 unidades iban a ser comencializadas a Angola, desató un verdadero escándalo con ribetes tragicómicos cuando se descubrió que sólo se había construido un único modelo prototipo y que la empresa que la fabricaba estaba más que floja de papeles.

Pero, lejos de 'achicarse', la Presidente vuelve al ruedo con la maquinaria pesada y este martes (14/8) estará en la localidad santafecina de Granadero Baigorria para presentar un modelo de tractor que la filial argentina de la estadounidense John Deere fabricó con piezas nacionales.

Según se informó, la mandataria estará acompañada por miembros de su gabinte y legisladores nacional. Cabe recordar que el actual secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, es el intendente en uso de licencia de la ciudad del sur de Santa Fe.

De acuerdo a lo previsto, Cristina Fernández llegará después del mediodía a hasta la planta de John Deere, donde recorrerá las instalaciones de la sede fabril y luego brindará un discurso.

Además, habrá al menos dos teleconferencias; una con una empresas de elementos electrónicos de la ciudad de Totoras y otro contacto con una fábrica de calzados de Arroyo Seco.

El plan de inversiones de US$130 millones de la compañía, además, prevé la producción de cosechadoras y un notable crecimiento en la fabricación de motores, con la incorporación de 300 puestos de trabajo de manera directa, según se informó.

El monto de la inversión se completará en el año 2015, cuando se concluya con la ampliación de la fábrica, la incorporación de equipamiento y una importante inversión en capital de trabajo.

Según trascendió, con la visita de la Presidente comenzará la primera de las tres etapas en que si dividió este proceso, la segunda estará concluida antes de fin de año y la tercera en 2013.
Francisco Lozano(CTT)“Queremos que las nuevas generaciones sepan construir en madera


Seminarios, Manuales, Concursos de Arquitectura y Diseño, son parte del trabajo que realiza CTT, por aumentar en el país el uso de la madera para la construcción. Este año, la Semana de la Madera, se realizará entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre.

Para el Presidente del Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera (CTT), Francisco Lozano, es prioritario fomentar en el país el uso de la madera de Pino radiata como material constructivo, ya que hoy, menos del 17% de las viviendas lo utilizan, aunque es renovable, sustentable, aislante térmico y acústico.

En este contexto, desde que Corporación Chilena de la Madera, CORMA, creó hace 11 años el CTT, se inició un trabajo en distintos frentes, como la estandarización de los productos utilizados en la construcción y la enseñanza de estos temas a nivel académico y difusión a la industria y sector público.

¿Cuáles han sido los principales logros como CTT – Corma?
Dentro de nuestros principales logros podemos destacar un proyecto orientado a la normativa de construcción en altura, así como la creación de concursos de arquitectura y de diseño, uno de los cuales ya lleva más de seis versiones.

En el ámbito de lo académico y de las publicaciones, lanzamos un manual de carreteras y uno de madera laminada, una guía para el mantenimiento de Escuelas Mineduc-UNESCO, un compendio de Directrices para la enseñanza de arquitectura, construcción e ingeniería.

Creamos Consejos Consultivos de educación y Comités de trabajo con 20 universidades, con el patrocinio del Consejo de Rectores para las carreras de anteriormente mencionadas, realizamos cursos de carpintería y congresos sobre ingeniería en madera, entre otras muchas acciones que hemos realizado en estos años.

Qué pasa hoy con la enseñanza de construcción en madera en Chile ¿ha avanzado gracias al trabajo que ha hecho el CTT?
Actualmente CTT trabaja en un modelo de capacitación de clase mundial en este ámbito. En el Maule se logró incorporar a la malla curricular de algunos establecimientos de enseñanza técnico–profesional, contemplándose asignaturas sobre capacitación de mano de obra. Por otro lado, gracias al Concurso de Arquitectura en Madera, podemos asegurar que en Chile hay arquitectos que ya cuentan con más conocimiento y cercanía hacia este material.

¿En qué consiste la séptima versión del Concurso de Arquitectura en Madera que se realizará este año?
El desafío planteado este año es un edificio de hasta 4 pisos en madera. El tema es una respuesta a que nuestro país enfrenta la necesidad de edificar soluciones habitacionales, institucionales y comerciales en ciudades cada vez más densamente pobladas. En países desarrollados, se construye masivamente este tipo de edificios en madera.

Esperamos contar con un número de participantes similar o mayor al de 2011.Contamos con el patrocinio del Ministerio de Vivienda y de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA).

La Semana de la Madera ¿qué sorpresas trae para este año?
Este año, para la Semana de la Madera, traeremos relatores extranjeros y realizaremos una pequeña muestra de productos y soluciones.

La idea, es crear un polo y un hito anual, donde puedan ir distintos públicos a escuchar las tendencias en torno al uso de la madera, la construcción en la mueblería, el diseño, ingeniería en madera e innovación.

Nos interesa abrir un espacio en el que los estudiantes, que serán los profesionales del mañana, tengan la oportunidad de conocer los avances tecnológicos.

Y el “Concurso de Diseño sobre casas rodantes”, que realizarán este año ¿En qué consiste?
El Concurso está orientado a alumnos de las escuelas de diseño del país, esta primera versión se orientará al diseño de soluciones de casas rodantes que empleen madera como material estructural. Al igual que en el concurso de arquitectura, los alumnos serán guiados por un profesor.

En Nueva Zelandia, la construcción en madera es ampliamente empleada ¿qué le falta a Chile para imitar este ejemplo?
Yo creo que le falta el desarrollo de una industria especializada, por ejemplo, en Nueva Zelandia existen aproximadamente 120 fábricas que hacen las cerchas para casas, en cambio en Chile, debe haber cuatro o cinco, entonces, esa es una gran diferencia al momento de construir. Creo que falta levantar una oferta más sofisticada de soluciones para el rubro.

Tuesday, August 14, 2012

Comunicado de prensa emitida por CARBIO:
¿Biocombustible, otra esperanza argentina fallida?

En función de las distintas resoluciones y decreto emitidos por el gobierno nacional y de algunas informaciones periodísticas publicadas en las últimas horas, la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) desea comunicar que:

> A raíz de la fuerte promoción al agregado de valor a los productos primarios y a los Biocombustibles en particular fomentado por el gobierno Argentino desde el año 2003 en adelante, se ha desarrollado una industria de biodiesel que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 5 años. Esto ha posibilitado posicionarnos como el cuarto productor y primer exportador a nivel mundial de biodiesel (con más de 2.000 millones de dólares en exportaciones en el 2011) a la vez que ha contribuido a sustituir importaciones de gasoil y diversificar la matriz energética con un producto sustentable de producción nacional.

> Este desarrollo se logró con más de 4.800 millones de pesos en inversiones, la creación de más de 6.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, que generaron una capacidad de producción actual de unas 3.4 millones de ton/año, ampliaciones y nuevas plantas en marcha que elevarían la capacidad a 4 millones de ton para principios de 2013.

> En este momento la industria ve seriamente afectadas sus operaciones de exportación (solamente se están haciendo embarques de transacciones concretadas con anterioridad a mayo del 2012) por una Orden Ministerial española que impide la utilización de biodiesel no producido en ese país (en el 2011 las exportaciones a este destino representaban un 70%); y por un infundado reclamo de la de la Asociación Europea de Biodiesel (EBB) por anti-dumping, presentado a la Comisión Europea contra la Argentina, con el objetivo de evitar la entrada de nuestro producto a Europa e industrializar en destino “primarizando” nuestras exportaciones.

> En este contexto y ante las nuevas resoluciones y decreto emitidos por el gobierno nacional, Carbio ha solicitado audiencia con funcionarios integrantes de la “Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo”, responsable de la fijación de precios del biodiesel, con el fin de hacerle llegar nuestras inquietudes y puntos de vista sobre el mercado interno y externo de nuestra industria con el propósito de arribar a objetivos positivos para todos los involucrados.

> Hoy el sector productor de biodiesel necesita que se continúen valorando e impulsando las inversiones realizadas en el país, y que se resguarde esta industria nacional emergente de ejemplo mundial, tal lo que se ha venido realizando en estos últimos años.
LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES MONITOREA EVOLUCION DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA EDUCACION AGROPECUARIA


El ministro de Asuntos Agrarios(MAA), Gustavo Arrieta, recibió a los representantes de la Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total ( FACEPT) para analizar la evolución de los núcleos genéticos que recibieron en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Educación Agropecuaria.

“Llevar adelante políticas que impulsen el agregado de valor en origen, considerando la educación agraria como herramienta destacada, es algo sobre lo que el gobernador Daniel Scioli nos ha instado desde el primer momento de la gestión y además, forma parte de los objetivos del Plan Estratégico Agroalimentario Nacional diseñado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó el ministro.

Entre otros temas, en el encuentro se evaluó la posibilidad de llevar adelante la firma de un convenio específico con los CEPTS para que formen parte de la capacitación y los beneficios de otros programas con los que cuenta el Ministerio para el desarrollo del sector.

Arrieta les anticipó que el próximo jueves estará, junto a su gabinete, en el distrito de Azul para hacer entrega de más núcleos genéticos a los CEPTS 31 de esta localidad, número 8 de Olavaria y número 7 de Tres Lomas. Asimismo, los convocó a participar de la jornada de capacitación y trabajo junto a todos los CEPTS de la Provincia el próximo mes.

Recordemos que , a través del Programa de Fortalecimiento a la Educación Agropecuaria , la cartera agraria dota a las entidades educativas de componentes productivos como núcleos de genética porcina, material apícola, máquinas de molienda para alimento balanceado, invernáculos, semillas, herramientas y equipos de vestuario.

La intención es asistir a la creación de un fuerte vínculo entre los estudiantes de los años superiores y los productores, articulando así la educación con la producción agropecuaria.
CELEBRA SU PRIMER CENTENARIO


Este miércoles 15 de agosto la FAA celebrará sus primeros cien años de vida. Para conmemorarlo, la entidad llevará a cabo un evento en el Patio de la Madera, de Rosario, al que confirmaron asistencia destacadas personalidades de la política y la economía.

"Así como aquel 15 de agosto de 1912 los gringos que habían protagonizado el Grito de Alcorta le dieron vida a nuestra querida FAA, nosotros, cien años después nos reuniremos para conmemorar todas las luchas que protagonizamos y renovar el compromiso para cumplir los sueños inconclusos de nuestros pioneros, como la reforma agraria integral, la ley de arrendamientos, el instituto de colonización, entre otros", señaló el Comité de Acción Gremial de FAA en un comunicado.

Al almuerzo ya confirmaron su asistencia el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, los dirigentes Pablo Micheli (CTA), Hugo Moyano (CGT), Eduardo Duhalde (MPA), Ignacio De Mendiguren (UIA), el titular de la UCR Mario Barletta junto a Ricardo Alfonsín y Julio Cobos.
 
También asistirán representantes de los movimientos sociales: de la CCC y de Libres del Sur. Además estarán los diputados nacionales y provinciales federados: Pablo Orsolini, Ulises Forte, Omar Barchetta y Jorge Solmi. Asimismo, participarán del evento representantes de la juventud: el presidente de la FUA, miembros de la FUR, de la juventud de la CTA y CGT, de la cooperativa AFA y de la CCC.