Tuesday, August 28, 2012

Se viene un paro del comercio de granos en todos los puertos del país


La Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) iniciará un paro nacional este miércoles (29/08) en la rama “exportación y controladores” ante el estancamiento de las negociaciones paritarias con Centro de Exportadores y la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina.

La Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) anunció este domingo (26/08) que llevarán a cabo un paro nacional de 24 horas de la rama “exportación y controladores” en todos los puertos del país desde las 0 del próximo miércoles (29/08).

La URGARA emitió un comunicado de prensa donde explica que la medida de fuerza se decidió ante el estancamiento de las negociaciones paritarias con el Centro de Exportadores y la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina (CADECRA).

La cuestión radica en que las cámaras ofrecen a los trabajadores un aumento del 5%, pero URGARA reclama un 30% de recomposición y mejora de las condiciones laborales.

El cese de actividades se aplica en el sector de los trabajadores que realizan tareas de control en empresas enroladas en la CADECRA y, en consecuencia, la medida afectará a todos los embarques de cereales paralizando el despacho de buques del sector granario, incluyendo las tareas de control en los representativos puertos de Necochea, Bahía Blanca, Rosario; San Martín, San Lorenzo y Quequén, entre otros.

Alfredo Palacio, secretario general del sindicato de los recibidores explicó que “lamentamos haber llegado a esta instancia pero no vamos a ceder en nuestro histórico reclamo, es por eso que denunciamos la práctica desleal del CEC que a pesar de ser parte se niega a discutir y nos pretende condicionar usando una cámara (CADECRA), sin poder de decisión. Están subestimando el poder de los trabajadores organizados”.

Palacio aseguró que desde el gremio agotaron las instancias de diálogo y aclaró “fuimos propensos al diálogo y estuvimos abiertos a negociaciones pero recibimos la intransigencia empresaria como respuesta y este paro es en defensa de nuestros genuinos derechos.

La Cámara de Control nos ofreció un 5%, una cifra ridícula e irracional que está sumamente lejos de cualquier paritaria actual de la actividad. Es una burla, el aumento no debería ser menor al 30% y responsabilizamos al Centro de Exportadores por la falta de soluciones”.

“Las empresas de control nucleadas en la cámara borran con el codo lo que han firmado con la mano, ya que existe un sinnúmero de expedientes en el ministerio por incumplimientos al convenio y la legislación laboral, siendo responsables los exportadores de esos incumplimientos”, agregó.

No comments: