Wednesday, August 08, 2012

Guia Estratégica para el Agro(GEA de la BCR): Las lluvias de esta semana superaron ampliamente los milímetros de junio y julio


La Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario informó que las precipitaciones registradas durante la primera semana de agosto superaron holgadamente los totales del bimestre junio–julio y llegaron a tiempo para dar alivio a la escasez de agua que estaba padeciendo la zona núcleo.

“La región GEA recibió en promedio 30 mm, superando incluso los 50 mm en algunas zonas puntuales, cuando en los sesenta días anteriores el promedio acumulado no llegaba a los 15 mm”, sostiene el informe.

Estas lluvias tuvieron una distribución meridional sobre el sector este, mientras que la franja que se extiende desde Clason (Santa Fe), hasta Chacabuco (Buenos Aires), hacia la zona costera, fue privilegiada con más de 40 mm.

Estas últimas precipitaciones cobran especial importancia debido a que las lluvias acumuladas en junio y julio del 2012 fueron deficitarias, sobre todo en el sector oeste de la región GEA, con valores muy inferiores a los valores históricos.

En esta área, los montos acumulados de lluvia no superaron los 10 mm, cuando en general se esperan entre 36 y 40 mm. El sector este fue más favorecido por las lluvias durante el bimestre pasado, pero aun así los valores fueron inferiores en un 50% frente a los registros normales.

El informe de GEA señala además que este importante evento se produjo los días lunes 6 y martes 7 por la formación de una zona de baja presión en la provincia de Buenos Aires, que favoreció el desarrollo de tormentas y lluvias principalmente en el sector este de la zona núcleo.

En el oeste, el área cordobesa sigue siendo la menos favorecida ya que en general los valores no superan los 10 mm, por lo que en este sector aún se mantiene la falta de agua.

No comments: