Monday, August 06, 2012

Productores lecheros bloquean más de 15 usinas lácteas

Comenzó la protesta de los pequeños y medianos productores tamberos en las principales cuencas del país. Desde las primeras horas del día, los lecheros decidieron comenzar una medida de fuerza que incluye el bloqueo a las principales usinas lácteas de Santa Fe y Córdoba.

La medida fue definida en una asamblea realizada el viernes pasado en Rafaela, convocada luego de la infructuosa reunión del jueves en el Ministerio de Agricultura de la Nación. El reclamo concreto tiene que ver con el bajo precio que perciben los productores por litro de leche que lleva a los tamberos a una situación de quebranto.

Por el momento, en la provincia de Santa Fe, la medida de fuerza se realiza en los establecimientos fabriles de Saputo en Rafaela, SanCor en San Guillermo, Verónica en Lehmann, Williner en Bella Italia, Tregal en Crespo, Manfrey en la ciudad de Freyre, Verónica y Williner en Suardi, Corlasa en Esperanza así como también de Milkaut en Franck y Pampa Cheese en Progreso.

En la provincia de Córdoba, las industrias bloqueadas son DPA y Noal en Villa Nueva, Manfrey en Morteros y Saputo en Tío Pujio. Además, los productores entrerrianos definirán la metodología de lucha esta noche en una asamblea en Nogoyá; y en Provincia de Buenos Aires, mañana habrá una reunión de tamberos en Trenque Lauquen para definir los pasos a seguir.

El vicepresidente segundo y coordinador de la Comisión de Lechería de la Federación Agraria Argentina, Guillermo Giannasi, explicó: "La medida será por tiempo indeterminado y se extenderá a otras provincias porque la situación de los productores no admite más dilaciones.

Estamos cobrando un precio por litro de leche que está por debajo de nuestros costos de producción. Hemos decidido endurecer las acciones gremiales porque el gobierno nacional desoye nuestro pedido para que arbitre ante los industriales, en favor de los pequeños y medianos productores lácteos”.

A su vez, el director federado y productor tambero, Daniel Oggero, manifestó: “Vamos a mantener el bloqueo hasta tanto se revierta esta situación. De hecho, venimos pidiendo desde hace meses la recomposición del precio de la leche, al menos en $ 0.30, por lo que nos mantendremos en movilización permanente”.

Carlos Baravalle, director de FAA, se encuentra acompañando el reclamo de los productores de Córdoba, y desde Villa María, dijo: “Hace un año que estamos con este reclamo y mientras tanto, vamos contando los productores que van desapareciendo. Esperemos que sea escuchado definitivamente nuestro reclamo porque no vamos a permitir que desaparezca ni un tambero más en la Argentina”.

No comments: