Tuesday, August 28, 2012

Maíz 2012: Entre el pesimismo y la oportunidad


Fertilizar analizó la situación actual de la campaña local de maíz 2012/ 2013, en la que las expectativas de siembra parecen distanciadas del análisis meramente económico. Más allá de los malos resultados productivos de la última campaña, la sequía del hemisferio norte generó una ventana de oportunidad muy interesante para este cultivo.

Desde la entidad, señalaron que las condiciones climáticas y económicas, por un lado; y los paquetes tecnológicos (genética, fertilizantes y fitosanitarios) por otro; posibilitarán lograr maíces de altos rendimientos y calidad en toda la región maicera argentina.

Entre los factores positivos que prevén un escenario favorable para el maíz, se destacan las condiciones de humedad óptima para la siembra, un pronóstico favorable para el verano; precios internacionales muy por encima de los valores históricos (sequía EEUU y EU); la apertura del mercado en 15 millones de toneladas y las relaciones insumo/producto muy favorables (principalmente nitrógeno y fósforo).

Esto se complementa con una muy favorable relación de precios soja/maíz, que es la menor de los últimos años, permitiendo al maíz lograr mejores valores de margen bruto por hectárea que el cultivo de soja, en muchas regiones del país.

Pablo Pussetto, Presidente de Fertilizar, profundizó sobre algunos de estos factores que representan una oportunidad para la campaña de maíz 2012/2013. Así, comentó que se revirtió la falta de humedad y hoy los perfiles están cargados adecuadamente de humedad, lo que permite pensar en altos rendimientos; así como también los pronósticos en este aspecto, para el resto del período del cultivo, también son alentadores.

En cuanto a la relación insumo/producto (la cantidad de toneladas de maíz necesarias para comprar una tonelada de fertilizante), el Directivo destacó que son muy favorables. "Si analizamos puntualmente la relación de precios entre el maíz y el fertilizante fosfatado (MAP o SSP), es muy buena.

Esto nos hace pensar en que se podrían aplicar dosis más cercanas a la reposición que a la respuesta, lo que haría mitigar el impacto de la extracción de nutrientes que se viene realizando con las sucesivas campañas agrícolas".

Otro de los factores analizado fue el del margen bruto de los distintos cultivos, ya que esta comparación es la que pone costo de oportunidad a la tierra agrícola. En el caso del maíz, se mostró que existe un muy buen margen.

"El margen bruto del cultivo me maíz mejoró en forma sustancial en los últimos 90 días con un aumento de precios de cosecha que no fue acompañado por un aumento de los principales insumos. De esta manera el margen bruto proyectado es muy favorable y compite en forma exitosa con la alternativa de soja de primera", comentó Pussetto.

Asimismo, el Directivo mencionó la importancia de considerar la disponibilidad de nutrientes, señalando que actualmente los suelos tienen bajos niveles de fósforo disponible en toda la región maicera; así como también, a diferencia de la campaña anterior, los perfiles se encuentran con bajos niveles de nitratos, por las lluvias ocurridas previas a la siembra.

No comments: