Friday, August 10, 2012

Se levantan los bloqueos en las plantas de la industria lechera tras la promesa del Gobierno


"El reclamo concreto de los productores el día de ayer fue sostener los precios hasta fin de año y conseguir algún recurso que les permita obtener 15 centavos más por litro.

Está el Estado nacional procurando ver de dónde consigue los recursos para cumplimentar alguna suerte de compensación", indicó Miguel Paulón.

De esta manera, los productores del sector pusieron fin a la protesta que extendieron durante cuatro días para reclamar un incremento en el valor que reciben por el litro de leche, que actualmente se ubica en 1,58 pesos, en promedio, según detalló Paulón.

"El gobierno nacional está trabajando para conseguir algunos recursos y agregar algunos centavos al precio que consigue el productor", insistió el titular del CIL, que además detalló que la reunión que mantuvieron representantes de los gobiernos nacionales y santafesino con referentes del sector se extendió hasta las "cuatro de la madrugada" de este 10/08.

La protesta de los tamberos se inició por el extenso reclamo que llevan adelante, desde hace casi un año, para aplicar un ajuste del valor promedio que reciben actualmente en las tranqueras, que ronda entre 1,30 y 1,50 pesos, dependiendo de cada cuenca lechera, y recibir un ajuste de hasta 1,80 pesos, aunque la meta final es contar con un precio de dos pesos por litro de leche cruda.

Paulón indicó que uno de los problemas en el sector es que en el último año no hubo variación en los precios que afrontan en tambos e industrias, y detalló que el litro de leche sale de la fábrica se comercializa a 3,90 pesos con IVA incluído.

Agregó que ante esa situación, "el gobierno está haciendo en este momento un trabajo de competitividad sobre toda la cadena de lacteos" porque, aclaró, que los precios a los que se ofrece el litro de leche en las góndolas de los supermercados "no los establece la industria lechera".

No comments: