Wednesday, August 15, 2012

Francisco Lozano(CTT)“Queremos que las nuevas generaciones sepan construir en madera


Seminarios, Manuales, Concursos de Arquitectura y Diseño, son parte del trabajo que realiza CTT, por aumentar en el país el uso de la madera para la construcción. Este año, la Semana de la Madera, se realizará entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre.

Para el Presidente del Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera (CTT), Francisco Lozano, es prioritario fomentar en el país el uso de la madera de Pino radiata como material constructivo, ya que hoy, menos del 17% de las viviendas lo utilizan, aunque es renovable, sustentable, aislante térmico y acústico.

En este contexto, desde que Corporación Chilena de la Madera, CORMA, creó hace 11 años el CTT, se inició un trabajo en distintos frentes, como la estandarización de los productos utilizados en la construcción y la enseñanza de estos temas a nivel académico y difusión a la industria y sector público.

¿Cuáles han sido los principales logros como CTT – Corma?
Dentro de nuestros principales logros podemos destacar un proyecto orientado a la normativa de construcción en altura, así como la creación de concursos de arquitectura y de diseño, uno de los cuales ya lleva más de seis versiones.

En el ámbito de lo académico y de las publicaciones, lanzamos un manual de carreteras y uno de madera laminada, una guía para el mantenimiento de Escuelas Mineduc-UNESCO, un compendio de Directrices para la enseñanza de arquitectura, construcción e ingeniería.

Creamos Consejos Consultivos de educación y Comités de trabajo con 20 universidades, con el patrocinio del Consejo de Rectores para las carreras de anteriormente mencionadas, realizamos cursos de carpintería y congresos sobre ingeniería en madera, entre otras muchas acciones que hemos realizado en estos años.

Qué pasa hoy con la enseñanza de construcción en madera en Chile ¿ha avanzado gracias al trabajo que ha hecho el CTT?
Actualmente CTT trabaja en un modelo de capacitación de clase mundial en este ámbito. En el Maule se logró incorporar a la malla curricular de algunos establecimientos de enseñanza técnico–profesional, contemplándose asignaturas sobre capacitación de mano de obra. Por otro lado, gracias al Concurso de Arquitectura en Madera, podemos asegurar que en Chile hay arquitectos que ya cuentan con más conocimiento y cercanía hacia este material.

¿En qué consiste la séptima versión del Concurso de Arquitectura en Madera que se realizará este año?
El desafío planteado este año es un edificio de hasta 4 pisos en madera. El tema es una respuesta a que nuestro país enfrenta la necesidad de edificar soluciones habitacionales, institucionales y comerciales en ciudades cada vez más densamente pobladas. En países desarrollados, se construye masivamente este tipo de edificios en madera.

Esperamos contar con un número de participantes similar o mayor al de 2011.Contamos con el patrocinio del Ministerio de Vivienda y de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA).

La Semana de la Madera ¿qué sorpresas trae para este año?
Este año, para la Semana de la Madera, traeremos relatores extranjeros y realizaremos una pequeña muestra de productos y soluciones.

La idea, es crear un polo y un hito anual, donde puedan ir distintos públicos a escuchar las tendencias en torno al uso de la madera, la construcción en la mueblería, el diseño, ingeniería en madera e innovación.

Nos interesa abrir un espacio en el que los estudiantes, que serán los profesionales del mañana, tengan la oportunidad de conocer los avances tecnológicos.

Y el “Concurso de Diseño sobre casas rodantes”, que realizarán este año ¿En qué consiste?
El Concurso está orientado a alumnos de las escuelas de diseño del país, esta primera versión se orientará al diseño de soluciones de casas rodantes que empleen madera como material estructural. Al igual que en el concurso de arquitectura, los alumnos serán guiados por un profesor.

En Nueva Zelandia, la construcción en madera es ampliamente empleada ¿qué le falta a Chile para imitar este ejemplo?
Yo creo que le falta el desarrollo de una industria especializada, por ejemplo, en Nueva Zelandia existen aproximadamente 120 fábricas que hacen las cerchas para casas, en cambio en Chile, debe haber cuatro o cinco, entonces, esa es una gran diferencia al momento de construir. Creo que falta levantar una oferta más sofisticada de soluciones para el rubro.

No comments: