Thursday, August 09, 2012

En el marco del Congreso AAPRESID 2012 C. Amuchástegui(BCR) convocó a los productores a revalorizar la función de los mercados institucionalizados



El presidente de la BCR, Ing. Cristián Amuchástegui, participó de uno de los talleres que se brindó este jueves 9/08 en el 20° Congreso de Aapresid, en donde comentó la “la importancia de revalorizar los mercados para lograr precios reales y transparentes que conformen a toda la cadena”.

Bajo el título ‘Formación de precios. El rol de productor’, Amuchástegui y los directivos Juan Pablo Galleano y Fabio Bini, dialogaron con los más de 80 asistentes que participaron del taller sobre las opciones y los beneficios que ofrecen los mercados institucionalizados, y sobre el rol de cada uno de los actores en el fortalecimiento de los mismos.

Para visualizar la importancia de contar con precios de referencia que surgen naturalmente de los mercados concentrados institucionalizados, Amuchástegui hizo referencia a “la dificultad que enfrentan los productores de otros commodities como leche, lana, cerdos, que no cuentan con mercados y que no pueden saber cuál es el valor corriente de sus productos”.

El presidente de la BCR, convocó a todos los actores de la producción y comercialización granaria a trabajar mancomunadamente en el fortalecimiento de los mercados concentrados institucionalizados y destacó la trascendencia de participar en este Congreso de Aapresid. “Este tipo de eventos cuenta con una concurrencia de público muy innovador y es el mejor ámbito para transmitir las realidades del mercado de granos y los mecanismos mediante los cuales el productor puede interactuar dentro de los mismos”, afirmó.

Por su parte, el secretario de la BCR, Juan Pablo Galleano, habló sobre la operatoria del mercado disponible de granos y los distintos sectores que participan. En este sentido, hizo especial hincapié en la importancia de que “los productores participen volcando volumen a los mercados, asumiendo un rol de protagonistas, para lograr un precio de referencia lo más representativo posible”.

Fabio Bini, prosecretario 1° de la BCR y vicepresidente del Mercado a Término de Rosario, Rofex, se refirió a la importancia de los mercados de futuros a la hora de planificar la ecuación económica de los productores en cada campaña y destacó las funciones de estos mercados en “el descubrimiento de precios y la transferencia de riesgo, al hacer coberturas o ventas a futuro para reducir los riesgos”.

El taller contó con una destacada participación de más de 80 asistentes, que realizaron preguntas sobre formación de precios, rol de cada uno de los actores en la cadena de comercialización y la coyuntura del mercado de granos, especialmente, en materia de comercialización de trigo y maíz con las últimas aperturas de permisos de exportación.

De esta manera la Bolsa de Rosario está nuevamente presente en la edición 2012 de este importante Congreso organizado por Aapresid, que este año convoca a su público bajo el lema ‘20 veces Sí'. La Bolsa continúa con la difusión de la campaña “6 claves para comprender el verdadero valor de nuestro mercado de granos”, distribuyendo material educativo e informativo entre todos los que asistan a esta nueva edición.

No comments: