Monday, August 13, 2012

El USDA sorprende con una fuerte reducción en producción de soja
por: Dante Romano
Centro de Gestión Agropecuaria
Fundación Libertad


En la primera parte de esta semana se inició con presión por la mejora climática en EEUU, aunque matizada en parte por el hecho de que el rápido avance de los cultivos hace que los mismos no puedan aprovechar convenientemente la mejora en las condiciones climáticas.

Pero en la segunda parte de la semana estuvimos pendientes del informe del USDA que se difundió el viernes por la mañana. El mismo mostró como se esperaba bajas en la producción de maíz y soja, pero en el caso de la soja la reducción fue muy significativa.

De todas formas estos números no se trasladaron tan directamente a los stocks finales por un ajuste muy fuerte a la demanda. De todas formas para que la demanda baje los precios deben mantenerse altos.

De todas formas el maíz reaccionó con bajas fuertes y acá vemos la confirmación del dicho del mercado “comprar con el rumor y vender con la noticia” que habíamos comentado en extenso en nuestro reporte de la semana pasada. Los operadores fueron comprando a medida que veían que el clima se complicaba, y que podíamos terminar con una merma de producción importante.

Finalmente vemos una confirmación de la misma, y ahora que esto es un hecho, la gran cantidad de contratos especulativos comprados, trata de tomar ganancias vendiendo, y se da el contrasentido de que cuando el USDA confirma el problema, los precios en vez de subir bajan.

La soja en cambio tuvo una suba significativa el viernes, fundamentalmente porque el ajuste como veremos más abajo fue muy violento a nivel de producción, mientras que la demanda sigue muy firme, y se retroalimentó con la caída de precios, mostrando que hará alta precios muy elevados para que se quede en esos niveles.

En el plano local, una de cal y otra de arena. Por un lado se descartaron los rumores de que podría haber un aumento de retenciones para la soja que circularon la semana pasada. Pero por el otro los incentivos arancelarios al BIODIESEL fueron eliminados, al tiempo que se avisora para este sector mayor intervención en el mercado.

Muchos podrán pensar que esto es una noticia neutra para los productores Argentinos, en el sentido que las fábricas de BIODIESEL no estaban trasladando un valor mayor al productor en sus compras de poroto de soja. El diferencial a favor de la producción de BIODIESEL quedaba en manos de los propios empresarios. Sin embargo es importante tener presente que esta industria está aún en una etapa seminal.

Si bien los volúmenes de producción son importantes, podrían ser mucho mayores, aprovechando el potencial productivo del país. Sin embargo estos cambios en las reglas de juego terminan generando un desincentivo a la producción, y no solo por esta medida en particular, sino también por el hecho de que las reglas estén siendo cambiadas tan rápidamente.

En el caso de EEUU el subsidio de los biocombustibles (en aquel caso etanol) se mantuvo hasta que la industria estuvo consolidada, y las empresas se habían convertido en un actor nuevo pero estable de la actividad. Veremos ahora como sigue el ritmo de inversiones en biocombustibles en nuestro país.

No comments: