Friday, August 17, 2012

DIPUTADOS NACIONALES  J. CHEMES, J. CASAÑAS Y L. ASPIAZU: “SI EL GOBIERNO NO ABRE TOTALMENTE EL CEPO A LAS EXPORTACIONES, SEGUIRÁ CAYENDO EL AREA DE TRIGO


Los diputados Jorge Chemes (Entre Ríos), Juan Casañas (Tucumán) y Lucio Aspiazu (Corrientes) indicaron que la caída de la superficie de trigo, la segunda más baja en los últimos ciento diez años, no se revertirá si el Gobierno no abre totalmente el mercado de exportación.

“Mientras no haya exportaciones abiertas, mientras se abran ROE por cuotas favoreciendo descaradamente a los exportadores y a los molinos para que compren barato y vendan caro afuera el trigo, la situación no va a mejorar, y seguiremos perdiendo superficie del cereal.

No hay trucos acá, si no se abre el mercado, el trigo se va a convertir en un cultivo exótico”, destacaron Chemes, Casañas y Aspiazu.

Los diputados se mostraron alarmados ante el último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que arrojó una superficie de trigo de 3,6 millones de hectáreas, 1 millón de hectáreas menos que el año pasado y la segunda superficie más baja de de los últimos 110 años. “El mundo necesita trigo, y nosotros cada día retrocedemos más por la intervención del Gobierno al cereal, que vuelve imposible venderlo a un precio acorde.

Mientras el mercado triguero sea el zoológico adonde los exportadores y los molinos van a cazar el trigo más barato del mundo y lo venden a precios astronómicos, no vamos a poder salir de esta situación crítica”, destacó Chemes.

Por su lado, Casañas se mostró preocupado por declaraciones hechas por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, quien en su momento dijo que no le preocupaba la caída del trigo porque este era reemplazado por cebada.

“Las desafortunadas declaraciones de Yauhar muestran su indiferencia a la realidad del sector y a los miles de productores entrerrianos, bonaerenses y tucumanos que se fundieron tratando de vender el trigo sin éxito.

Es una lástima que tengamos un ministro de Agricultura que hace gala de tanta indiferencia hacia el campo”, destacó Casañas.

En tanto Aspiazu remarcó la necesidad de recuperar la libertad en los mercados de rubros que están en franco retroceso, como el trigo, la leche, la carne. “Caemos dramáticamente en superficie de trigo, estamos en un nivel bajísimo de exportaciones de carne, se cierran todos los días tambos.

No cuesta nada sentarse con los representantes de la producción y buscar una salida a esto. Es de necios seguir creyendo que con este modelo de restricciones al comercio crecientes el país puede salir adelante”, señaló Aspiazu.

No comments: