Friday, August 17, 2012

Roberto Lavagna ironizó con la idea de la soberanía que utiliza el Gobierno.


El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, reiteró sus criticas al modelo K que "tiene una dinámica de déficit y desequilibrios" y reclamó a la presidenta Cristina Fernández que "recupere el rumbo" del período 2003-2006.

También ironizó: "Se estatiza Aerolíneas y es la soberanía aeronáutica, se toma la mayoría en YPF y es la soberanía energética, se dispone estatizar una imprenta de billetes y es soberanía monetaria. Alguien hará un zanjón y será la soberanía del zanjón".

Lavagna cuestionó también el concepto de "independencia" que esgrime la Casa Rosada cuando justifica el desembarco en Aerolíneas Argentinas, Repsol o en la ex Ciccone: "Se estatiza Aerolíneas y es la soberanía aeronáutica, se toma la mayoría en YPF y es la soberanía energética, se dispone estatizar una imprenta de billetes y es soberanía monetaria. Alguien hará un zanjón y será la soberanía del zanjón", ironizó.
 
En una entrevista publicada este viernes (17/08) por el matutino El Cronista, el ex ministro de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner consideró que "la economía sigue una dinámica que no empezó hoy ni hace unos meses, sino a partir de 2007.
 
Esa dinámica hizo que se perdiera el superávit fiscal, el superávit en cuenta corriente, que apareciera la inflación con niveles elevados, que la inversión decreciera mucho respecto de lo que fue la tasa de expansión del período 2003-2005 y que el país fuera perdiendo progresivamente competitividad por el efecto de la inflación sobre el tipo de cambio".

"El 'modelo' tiene una dinámica de déficit y desequilibrios de las variables económicas centrales y, en consecuencia, uno sabe que en esas condiciones el país no crece de manera sostenida, menos aún se desarrolla y menos aún atiende al 25 por ciento de los argentinos que están por debajo de la línea de la pobreza", señaló.

Y apuntó: "Lo que pasa es fruto de una dinámica que el modelo del Gobierno tiene, y que a menos que haya cambios sustantivos en esa dinámica, podrá haber un trimestre un poco mejor o uno un poco peor, pero la dirección no es la de un país en búsqueda de bienestar".

Cuando se le preguntó qué medidas se deberían tomar, Lavagna contestó: "Tiene que retomar el rumbo de lo que fue la política inicial. Acá hay dos períodos claros: un primer período de lo que se ha llamado Duhalde, Lavagna, Kirchner y hay otro que es Kirchner-Kirchner".

"Uno de 2003 a 2006 y el otro desde ahí en adelante. Son dos modelos distintos. Hay que recuperar el superávit fiscal, el superávit en cuenta corriente, sin restricciones a las importaciones, recuperar las variables monetarias, salarios, tipo de cambio, y demás. En definitiva, cómo generar confianza para que los 85.000 millones de dólares que se fueron de 2006 hasta ahora queden en el país", recomendó.

Además de considerar que "está comprobado en el mundo que no funcionan" las restricciones a las importaciones, política que atribuyó "al monto que necesiten generar para poder pagar la factura energética" por comprar energía en el exterior, reclamó a la Presidenta que "recupere el rumbo que han perdido".

"Cuando empieza el modelo K-K no hay que suponer malas intenciones, supongo que es falta de conocimiento. La distribución funcionó al revés porque la pobreza dejó de caer desde 2007 y prácticamente no hubo mejoras. Las visiones ideológicas extremas de derecha conservadora o populismo voluntarista tienen los mismos defectos", criticó

No comments: