Wednesday, August 01, 2012

Preocupada ante las versiones de pesificación en los mercados a futuro


La Sociedad Rural Argentina alerta que la pesificación de las garantías en los mercados de futuro de granos aumentaría los riesgos de inversión en las empresas rurales.

Si se implementara esta medida se estaría propiciando la desaparición de los mercados de futuros, ya que se perdería una referencia de valores en dólares que condice con los mercados internacionales y que permite relacionar el precio de nuestros productos con los de los insumos estratégicos (fertilizantes, agroquímicos y semillas), que a su vez acompañan el valor de los commodities que cotizan en dólares.

La pesificación agregaría incertidumbre a los productores ya que no sería posible cubrirse de la inflación y de variaciones en el tipo de cambio, generando mayor imprevisibilidad y dificultando la toma de decisiones a la hora de invertir.

Este aumento del riesgo atentaría contra una mayor inversión, contra la mayor incorporación de tecnología y contra la necesaria rotación de los cultivos. Como consecuencia, haría perder sustentabilidad productiva a las explotaciones.

Mercados de futuros son una herramienta que existe en todo el mundo que permite resguardar la inversión del productor de la volatibilidad de los precios y genera pervisibilidad que fomenta y facilita la inversión en una actividad de alto riesgo como es la agricultura.

Es por eso que la Sociedad Rural Argentina solicita al Gobierno Nacional que convoque a un diálogo sincero a toda la cadena agroindustrial para trabajar en una mayor transparencia en la comercialización que permita contar con más previsibilidad que impulse la inversión y la producción.

No comments: