Sunday, February 28, 2010

El foco del mercado comienza a virar prematuramente al norte
Resumen Ejecutivo:
>La cosecha de maíz y soja en Sudamérica está ganando ritmo y debería presionar los precios a la baja

>Pero el mercado está comenzando a incluir en los precios las perspectivas de siembra en EEUU, donde el exceso de nieve hace temer que la implantación sea complicada

>El dólar se sigue revaluando pero los commodities muestran una buena performance.

>Los fondos de especulación muestran una posición neta vendida y en cualquier momento pueden mejorar.

>Si bien la presión de cosecha en Sudamérica debería llevarnos a la baja en el corto plazo, para más adelante podemos ver una recuperación, por la incertidumbre de la nueva campaña.

>Localmente el gran temor es que nos quedemos sin ROE VERDE, lo cual ya ocurrió en trigo y estamos encaminados a que pase también con maíz.

>Si ello ocurriera es posible que para cuando los precios mejoren en el mercado internacional, los precios locales estén divorciados de los internacionales. Por ello se recomienda vender maíz y retener soja.
Pasando al plano local:
La gran preocupación pasa por el acceso a los mercados. La operatoria de ROE VERDE limita los permisos de exportación con lo que existe el riesgo de que al terminarse los mismos los productores argentinos queden presos del consumo interno. Sin competencia entre compradores, los precios y el acceso al mercado serán pobres.

Esto ya está ocurriendo con el trigo, y existe el riesgo de que también pase con el maíz. Para ser sincero debemos decir que el saldo remanente de maíz está en el órden de las 4,5 mill.tt. pero la preocupación es que se están dando permisos rápidamente, con más de 500.000 tt semanales.
A este ritmo en 10 semanas nos quedaríamos aislados del mundo, y como lo más probable es que los precios en el mercado internacional sean débiles en el corto plazo, pero que mejoren luego, es posible que para cuando esto pase nos quedemos sin acceso al mercado.

Este peligro no existe en el caso de la soja, ya que el grueso de la misma se exporta, ya sea como grano, o como subproductos. De allí que la recomendación sea aprovechar los buenos precios actuales del maíz para venderlo y retener la soja que tiene más chances de mejora.

Dante Romano
Director Académico del Centro
de Gestión Agropecuaria
de Fundación Libertad

No comments: