Wednesday, February 03, 2010

VEDA TOTAL PARA LA EXTRACCIÓN DE MOLUSCOS
EN LA COSTA ATLÁNTICA BONAERENSE

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, informó hoy que se dispuso veda total para la extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos, en la costa bonaerense.

Franetovich señaló que esta medida se adoptó luego del monitoreo que realiza la cartera agropecuaria a través de la Dirección Provincial de Pesca, sobre moluscos bivalvos y fitoplancton sobre distintos puntos representativos de la costa.

Precisó que los análisis realizados por SENASA sobre berberechos, recolectados en playas de la localidad de Mar Azul, partido de Villa Gesell, han dado resultado positivo al ensayo para toxinas lipofílicas de moluscos, antes denominadas toxinas diarreicas, en concentraciones superiores a los límites de seguridad establecidos.

Al mismo tiempo agregó que “se ha reportado por parte de los responsables de Bromatología del municipio de Pinamar casos reiterados de turistas que han concurrido al hospital con cuadro de náuseas y diarrea luego de consumir moluscos recolectados en las ciudades de Villa Gesell y Mar Azul.

Por tal motivo, explicó que se estableció la prohibición total de las capturas de moluscos bivalvos en la zona delimitada por los puntos de costa desde Punta Piedra, al norte de la Bahía de Samborombón, y hacia el sur hasta el límite sur de la ciudad de Mar del Plata, en toda la zona de costa, hasta tanto los estudios y análisis correspondientes indiquen su aptitud para el consumo humano.

Franetovich aclaró que la medida tendrá vigencia hasta tanto los estudios y análisis correspondientes, indiquen su aptitud para el consumo humano, a la vez que recomendó a la población consumir moluscos bivalvos provenientes de establecimientos habilitados por la Autoridad competente y abstenerse de adquirir y/o consumir estas especies cuando no cuenten con su correspondiente certificado sanitario.

No comments: