Thursday, February 18, 2010

Operativo retorno: los Kirchner volvieron a 'soltar al perro'

Ante un panorama inflacionario cada vez más complicado, el matrimonio presidencial le devolvió protagonismo al polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo "mastin" Moreno, quien pese a su "colección de fracasos" para contener la inflación, volvería a presionar a las empresas para que moderen los aumentos.

El polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibió la venia del Gobierno para que avance en la misión que todos los años -con poco éxito- le encomiendan los Kirchner: combatir con sus cuestionables métodos la inflación.

Por eso, volvió a los diálogos 'directos' con los formadores de precios y los preparativos para la firma de nuevos acuerdos de precios, remasterizados.

El funcionario desembarcó ayer en el Mercado Central, llamó a los responsables de las empresas de medicina prepaga, a los fabricantes de productos escolares y a los supermercadistas. Para hoy se espera que reciban su visita, o su llamado, productores de frutas y verduras, bienes de consumo masivo, limpieza y tocador y alimentos en general. Todo esto mientras avanzó a destajo contra uno de los sectores donde más tiempo invierte para controlar precios, esto es, la carne.

En el caso del encuentro con la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), dirigida por Roberto Domenech, Moreno les planteó que, a diferencia de 2009, cuando el permiso de suba para el producto más básico fue de 9%, en 2010 esa autorización será de 7%. Para los pollos especiales, del 14%, y para los premium, del 18%. En todos los casos, el año pasado el Gobierno les había autorizado dos puntos porcentuales más.

En el caso de los pollos entero embolsados, por el cual el sector recibe compensaciones –actualmente demoradas–, el primer aumento autorizado por Moreno fue de 4% a regir a partir del 1º de marzo y por seis meses, según informó al diario 'El Cronista' Domenech.

En casi todas las reuniones, los empresarios mencionaron la preocupación por el alza de los costos, en gran parte, influenciado por la puja distributiva que se avecina. "¿Hablamos de costo histórico o futuro? Si es futuro, hablemos cuando ocurra", les habría respondido Moreno, sin darle lugar a mayores explicaciones.

Al referirse a los márgenes, que son diferentes según el producto sea vendido en un negocio de cercanía, un supermercado o la exportación, el secretario los instó a "manejar el promedio" para analizar la rentabilidad del negocio
.

No comments: