Saturday, February 13, 2010

Previsible: A 2 años de la 125, los productores irán a las rutas y Kirchner les responderá

El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, ya precisó que las protestas de los productores se extenderían por todo el país a partir de marzo y no descartó piquetes si no se soluciona la disputa por los granos. Esto ocurre cuando Néstor Kirchner se prepara para regresar a los mitines, y bien vale la pena recordar la historia de la falta de una política agropecuaria kirchnerista.

El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, reapareció ante los micrófonos radiales para advertir que si continúa el conflicto por el maíz "los productores saldrán a las rutas a partir de marzo".

De Ángeli remarcó que en ese contexto no se descarta volver a realizar piquetes como hace algunos meses si se agrava la disputa por los granos, según le dijo a Radio 10. El dirigente rural sostuvo que hay mucho fastidio por el excedente de granos que no pueden comercializar los productores.

"En marzo si no califica al mercado del maíz, el de trigo y otros va a haber gente en las rutas de vuelta. Eso se va a dar en todos lados", anticipó De Ángeli.

Por último, estimó que el Gobierno "anda mirando la soja para subir uno o dos puntos las retenciones", pero advirtió que si ello llega a ocurrir "será como apagar el fuego con nafta".

Néstor Kirchner reaparecerá en La Plata
Con seguridad será tema del regreso a los mitines de Néstor Kirchner, quien el miércoles 24/02 encabezará un encuentro partidario en la capital bonaerense, La Plata, donde se conmemorará el aniversario del 1er. triunfo peronista en elecciones, en 1946.

Los productores agropecuarios están por conmemorar, en tanto, los 2 años de la resolución administrativa 125, a la que derrotaron en el Congreso.

Néstor Kirchner, a su vez, se recupera de una intervención quirúrgica el domingo 07/02 por una obstrucción en la carótida derecha, y les transmitió a los dirigentes de la Corriente Platense para la Victoria; su decisión de participar del acto en el que se brindará "un fuerte apoyo a los gobiernos de Cristina Kirchner y Daniel Scioli".

La nueva corriente platense fue lanzada el lunes 08/02, para consolidar un espacio "amplio, democrático y horizontal" para "construir la gran victoria de 2011 bajo la consigna Kirchner Presidente". Imposible que Kirchner regrese a escena y no hable de inflación, del precio de la carne y de productores agropecuarios.

No carne
En tanto, el ex vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, opinó que si los frigoríficos argentinos faenaran sólo la hacienda que se puede reponer en la Argentina, este año "faltaría carne" en góndolas y carnicerías.

Se trata de un volumen que tiene como destino cubrir los 72 kilos de carne que el argentino promedio consume por año.

Roulet, actual dirigente de Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) sostiene que este año, tras la liquidación de animales de 2009 por la sequía, si se quiere mantener el stock ganadero de 48,8 millones de cabezas actual, habrá 10 millones de cabezas disponibles para faena.

"Esto permitirá al país producir 2,19 millones de toneladas de carne que alcanzarán a cubrir sólo el 76 por ciento del consumo nacional", aseguró.

Ante la diferencia entre producción y consumo, Roulet ve tres alternativas. La primera es que el país importe los kilos de carne necesarios a un valor que estima en US$ 3.000 por tonelada, es decir, por un monto total de US$ 2.070 millones.

Otra opción alternativa es lograr que los argentinos consuman 24 por ciento menos de carne vacuna, esto es, 17 kilos menos por habitante.

Pese a que la carne aumentó 50 por ciento en góndola, en promedio, desde mediados de diciembre parece difícil que los valores actuales se mantengan sin la intervención oficial.

Así, el consumo, de bajar, no lo haría en tan alta proporción. La idea generalizada es que no se recurra a la importación de carne ni se baje el consumo, de esta manera, según el estudio de Roulet, el stock nacional caerá en 3,15 millones de cabezas hasta quedar en 2011 en 41,7 millones.

"No hay retención de terneros", dijo en respuesta a las afirmaciones de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que responsabilizó a los productores ganaderos de dejar la hacienda en los campos para ganar más, según publicó el portal Cuenca Rural.

El productor expresó que el 80%del ganado proviene de feedlots por lo que "pocos productores pueden hoy retener hacienda".

No comments: