Monday, February 15, 2010

La vieja receta no dará resultado y llega a su fin

- El gobierno nacional tuvo en los últimos años una estrategia que repitió incansablemente. Mantener estable el tipo de cambio para no alentar escalada en los precios y acumular reservas.

- El tipo de cambio lo mantuvo estable generando una oferta de dólares importante en el mercado vía el comercio exterior, y cuando había un hueco disminuyendo la oferta de dólares, se sobrevendia en el mercado de futuros de dólar. De esta forma generaba el atractivo de colocarse en pesos a tasas altas y asegurarse el precio futuro del dólar, lo que dejaría tasas en dólares de dos dígitos para quienes realizaran esta operatoria.

- El país pudo realizar esta estrategia mientras las exportaciones no paraban de crecer, y la brecha con las importaciones era muy elevada. Por otro lado el gobierno en los años 2005 y 2006 generaba mucha confianza y atraía capitales.

- Desde el año 2007 en adelante, el gobierno comenzó a generar desconfianza, en el año 2008 sobrevino el conflicto con el campo, y desde ese año hasta hoy la soja no volvió a cotizar en 300 dólares la tonelada para el bolsillo del productor. Como buen precio llego a 240 dólares y en la actualidad 215 dólares.

- En este contexto se genero un efecto pobreza para el país, ya que las exportaciones disminuyen y el mercado interno se perjudica.

- Para lograr mantener un superávit de balanza comercial igual a los años de bonanza el gobierno decide cortar las importaciones de innumerables productos. De esta forma sigue mostrando una generosa oferta de dólares, a costa de perder competitividad en la economía. Falta de todo en el mercado, neumaticos, repuestos de computadora, electrodomesticos, etc..

- El gobierno no tiene el mismo apoyo que en los años 2005 y 2006, los capitales en lugar de retornar parten y la inversión pasa al olvido. Esto genera presiones inflacionarias, producir más cantidad sin inversión, es sinónimo de perdida de competitividad y aumento de precios.

- En la actualidad el gobierno sigue apostando por la misma receta. Para el año 2010 buscará mantener un superávit de balanza comercial elevado de cualquier forma. Si tiene que relegar la inversión lo hará, pero generará oferta de dólares en el mercado. En el mientras tanto la inflación se come la competitividad del país.

- En la actual coyuntura debemos sumarle que el gobierno para mantener el tipo de cambio en 3,87 vende en el mercado de futuro una gran cantidad de dólares para mantener el precio. De esta forma le genera un incentivo a los especuladores para colocarse en pesos y asegurarse un precio futuro del dólar.

- Así mercado y gobierno juegan a que no haya devaluación, pero lo que no pueden detener es la alta inflación en pesos, que al mantener el tipo de cambio estable se convierte en alta inflación en dólares.

- El gobierno esta en la trampa de tipo de cambio fijo, con inflación, cierre de la economía para generar oferta de dólares y pérdida de competitividad por falta de inversiones.

- Con esta receta piensa llegar a abril cuando la campaña de soja se venda y fluyan mayor cantidad de dólares de comercio exterior.

- En marzo el gobierno pretende validar el Decreto de Necesidad de Urgencia para apropiarse las reservas y pagar la deuda pública que vence en dólares. De esta forma pretende despejar el horizonte financiero y dar certeza que pagará la deuda pública.

- El gobierno en este escenario estará incubando una recesión mayúscula para el segundo semestre del año. Los precios inflacionan en pesos y en dólares, mientras que los salarios están estancados o aumentaron por debajo de la inflación esperada. Será el segundo año de salarios reales en baja y la actividad lo sentirá profundamente.

Conclusión: Si se prosigue con la tozudez de mantener el tipo de cambio de cualquier forma. Los precios siguen a la suba apuntando a una inflación anual del 25%. Estamos en un escenario de una inflación en dólares del 25% anual, muy lejos de lo que sucede en el resto del mundo, incluido Uruguay, Chile o Brasil que son países vecinos.
De esta forma perderemos competitividad y exportaciones, el gobierno para mantener el superávit de balanza comercial buscará cerrar más el país prohibiendo más importaciones. De esta forma ingresamos en un círculo vicioso en donde el país no crecerá.
Los negocios será muy buenos en el mercado informal, pero quienes paguen impuestos tendrán rentabilidades muy magras. No tenemos un sistema tr ibutario que tolere una inflación el 25% anual, recordemos que nuestros balances no se ajustan por inflación, por ende las empresas pagaran por ganancias ficticias.

No comments: