Thursday, February 18, 2010

Pese a la suba del dólar, las expectativas son positivas

Informe elaborado por el Lic. Jorge Ingaramo , asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

Se registran bajos rindes en lo cosechado en el norte argentino; todo lo contrario de lo esperado en el sudeste bonaerense, principal zona girasolera del país. La revaluación del Dólar en el mundo, afectó más a las materias primas que a los aceites. Hay firmeza y primas positivas para nuestro producto en Rotterdam.
El reciente informe del USDA alienta expectativas favorables: los valores del aceite de girasol se recuperaron más rápidamente que los de sus competidores. La influencia de la magra cosecha argentina se hace sentir. La industria local está recuperando el entusiasmo.

Según la Bolsa de Cereales, al 11-02 se llevaba colectado el 14% de las MHas 1,2 cosechables. No se registran atrasos en comparación con la campaña anterior. Se han cosechado 168.000 hectáreas , obteniéndose 167.000 toneladas.
A diferencia de otros años, en esta campaña, el NEA aportó sólo un 23%, lo cual se explica por la menor superficie sembrada y los bajos rendimientos de la región. Con respecto a Santa Fe, en la zona norte se lograron magros rindes y en el centro fueron relativamente mejores.

El sudeste de la Provincia de Buenos Aires se ha visto favorecido por las lluvias de los últimos siete días, lo que permite esperar óptimos rendimientos. En la zona Mar y Sierras, los cultivos presentan un estado inmejorable.
Se lograrían medias de producción superiores a los valores históricos. En cambio en el sudoeste, los daños ocasionados por la sequía no pudieron revertirse en su totalidad, a pesar de las lluvias recientes.

Las proyecciones originales de MT 2 aún se mantienen gracias a las mejoras observadas en el sudeste bonaerense.
Mercado local
El valor FOB publicado por el Ministerio de Agricultura es de U$S/tn 849; 24% superior al de un año atrás, aumento que supera al 17,7% registrado para aceite de soja.

Se nota un creciente interés por la escasa oferta de nuestra oleaginosa, de parte de las fábricas. Se ofrecen $ 920 en los puertos del sur bonaerense y del Paraná. Con entrega y pago en marzo, se ofrecen U$S/tn 233 en Villegas, 228 en Trenque Lauquen y 225 en General Pico.
Finalmente, para el disponible, el Término registra U$S/tn 240 y, en escasas operaciones, para marzo, revela una suba, hasta los U$S/tn 250,5.

No comments: