Wednesday, February 17, 2010


Buen desarrollo de cultivos,
interés de expositores y gran
expectativa en el sector para
AgroActiva 2010

La soja y el maíz sembrados en el predio de la exposición evolucionan favorablemente por el acompañamiento del clima. Además, las condiciones son muy positivas de cara a la siembra de avena para las demostraciones de henificación que se llevará a cabo en los próximos días.

El clima ha acompañado a la presente campaña agrícola en la mayor parte de la Pampa Húmeda y la región productiva de nuestro país. En este marco, el campo elegido para la realización de AgroActiva 2010, en el kilómetro 97 de la ruta provincial Nº 26, entre las ciudades de Casilda y Carcarañá, presenta un excelente estado de sus cultivos.

De todas maneras, no sólo los cultivos vienen bien para la mega muestra que tendrá lugar del 2 al 5 de junio, ya que la perspectiva de una gran cosecha está reactivando la cadena por anticipado e inclusive despierta expectativa en industriales y proveedores de servicios e insumos para el campo.

Muchos de estos empresarios relacionados con el sector agropecuario que en la actualidad esperan con ansias la recuperación de su actividad, encuentran a AgroActiva como la gran oportunidad para presentarse ante decenas de miles de potenciales clientes y en consecuencia ya han reservado sus stands. Fabricantes de maquinaria agrícola nacionales y multinacionales, aseguradoras, bancos, automotrices, y muchas otras firmas comerciales aguardan la fecha de la exposición, en el mejor momento del año cuando el productor ha levantado la cosecha, preparando promociones especiales, ofertas y sistemas de pago diferido exclusivos para las personas que realicen un negocio en la muestra.

Pero para vender hay que mostrarse y para mostrarse AgroActiva es el momento y lugar específico para el campo argentino por la gran convocatoria de público relacionado con el sector y por la diversidad de atractivos que genera. Entonces, además de ofrecer el sector de estática donde los expositores arman sus stands y exhiben sus productos a miles de visitantes diarios, la feria ofrece las demostraciones dinámicas como el ámbito en que los fabricantes de “fierros” pueden poner en práctica ante los exigentes productores y contratistas las bondades de sus equipos.

Dentro de las muestras a campo tal vez las que despiertan mayor atractivo son las de cosecha de maíz, por la magnitud de las máquinas y la competencia entre las mismas, sumadas a la fidelidad de los seguidores de cada marca casi como si fuese un equipo de fútbol. Entonces, se requiere mucho trabajo previo para llegar a la fecha de la exposición con cultivos en condiciones que permitan el normal desarrollo de las demostraciones y que los “fierros” se muestren con su total esplendor.

Muy buen maíz

Los lotes que fueron sembrados con maíz (de la firma KWS) a principios de enero, que serán destinados a las pruebas a campo de picado de granos y cosecha, presentan cultivos que ya se encuentra en estado V6 (con seis hojas desplegadas) y sobre los mismos se están realizando aplicaciones de insecticidas, de manera preventiva, con el objetivo de controlar un posible ataque de gusano cogollero. El cereal implantado en unas 120 hectáreas ha alcanzado un excelente desarrollo parcial debido al acompañamiento de las condiciones climáticas, con abundantes lluvias pero también con días soleados que permiten que no se acumule humedad en exceso, y a la fertilización con los productos de YPF que favorecieron el crecimiento.

Cosecha de soja a fin de febrero

La soja que fue sembrada en octubre por los organizadores de la exposición, en una superficie cercana a las 200 hectáreas, ha evolucionado sin inconvenientes y en estos momentos está en grado R7. Se estima que para fines de este mes el cultivo estará en condiciones de ser cosechado, aunque previamente en estos días se realizaron controles contra posibles ataques de oruga bolillera y cortadora.

Cabe recordar que la soja se sembró en los sectores que serán destinados a la estática, el estacionamiento y las pruebas a campo de equipos para siembra directa (sembradoras), pulverización (pulverizadoras de arrastre y autopropulsadas), fertilización (fertilizadoras) y labranza (arados, rastras, rastrillos, rolos). Además, para potenciar el rendimiento los lotes fueron fertilizados con súper fosfato simple de YPF.

Siembra de avena y raigrás

En loas próximas semanas se procederá a la siembra de avena, en una superficie de 30 hectáreas y con una variedad de ciclo corto, que será destinada a las demostraciones dinámicas de corte, hilerado y confección de rollos.

La implantación se realizará con una sembradora de granos finos con una separación de 21 centímetros entre líneas y densidad de 150 kilogramos por hectárea. Previo a la siembra, para evitar daños que ocasionalmente puede provocar una invasión de pulgón, la semilla fue curada con insecticida acorde a la plaga que se buscó combatir.

Luego de culminada la siembra de la avena en el campo de AgroActiva, se fertilizará con 90 kilogramos de fosfato monoamónico en línea de siembra y 200 kilogramos de urea por hectárea. Los productos que se aplicarán son de la firma YPF, sponsor oficial de la mega muestra.

El objetivo para el lote de avena es llegar a mediados del mes de mayo con un volumen de 3 mil kilogramos de materia seca por hectárea, que permitirán desarrollar las muestras de los equipos en plenitud. Para alcanzar los rendimientos deseados se prevén tratamientos con fungicidas que eviten el posible contagio de hongos, en los estados más desarrollados de las plantas y teniendo en cuenta el clima extremadamente húmedo de las últimas semanas.

Finalmente, en lo referente al raigrás que se plantará en los sectores de muestra estática, estacionamientos y demostraciones de semiestacionaria, con la finalidad de darle cobertura al suelo, se informó que será utilizado un material diploide de raigrás anual.

La densidad de siembra que se pondrá en práctica es de 20 kilogramos por hectárea y una vez terminada la implantación se concretarán trabajos de fertilización con 80 kilogramos de súper fosfato simple en línea de siembra.

No comments: