Thursday, February 25, 2010

No cierran los números del trigo y la soja y De Ángeli amenaza con movilizaciones en marzo

Sobre más de U$S 18.000 millones que se estima ingresarán por la campaña de soja, U$S 8.052 millones engordarán las arcas estatales y U$S 1.959 millones irán a parar a los bolsillos de los que la producen. Además, el titular de Federación Agraria Argentina de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, sostuvo que la venta de trigo entrerriano "está empantanada", y advirtió que si ocurre lo mismo con la comercialización del maíz, "habrá movilizaciones".

Si bien la Mesa de Enlace perdió vigor en su reclamo, la bases en el interior del país ya planifican cómo moverse en lo que será un 2010 complicado.

De acuerdo a un documento elaborado por Néstor Roulet y publicado en la revist Fotuna, ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el Estado argentino recaudará a través de las retenciones y del cobro de impuestos U$S 8.052 millones de los U$S 18.656 millones que se prevé que generará la soja en la campaña 2010, 43,16% del total de la torta. En tanto, los productores agropecuarios percibirán sólo U$S 1.962,9 millones del fruto de su trabajo.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, se espera para este año una cosecha récord de alrededor de 52,5 millones de toneladas y lo que obtendrá el Gobierno por su comercialización supera en más de U$S 2.000 millones lo que tenía previsto por el hasta ahora fracasado Fondo del Bicentenario.

Para Roulet, “el Estado, sin arriesgar, se lleva U$S 410 por hectárea, mientras que al productor, arriesgando U$S 441 por hectárea con un costo en campo propio, sólo le quedan U$S 100 dólares”. Además. En su trabajo determinó que “mientras la presión tributaria del productor de soja es de 43%, la media en el país es de 27%”.

En este contexto, se suma el titular de Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, quien sostuvo que la venta de trigo entrerriano "está empantanada", y advirtió que si ocurre lo mismo con la comercialización del maíz, "habrá movilizaciones".

De Angeli formuló estas declaraciones a Noticias Argentinas en ocasión de asistir a la constitución de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, con la presidencia del diputado (UCR) y ex vice de CRA Ricardo Buryaile. El dirigente aseguró que se vendió "sólo una parte" del trigo de acuerdo "a lo que había prometido el Gobierno".

"Esperaremos al inicio de la cosecha de maíz para el 15 de marzo aproximadamente y si vemos que ocurre el mismo freno a la comercialización que con el trigo, seguro habrá movilizaciones", dijo.

Representantes del sector de la producción de Entre Ríos firmaron un acta con el Ministerio de Agricultura en el que se comprometía la venta para exportación de trigo producido en Entre Ríos que este año tuvo una cosecha récord. Por este motivo, configuraron listas con los datos de productores que querían vender su trigo, lo que también generó críticas.

"Sin embargo, la situación está empantanada", confirmó el dirigente a NA. Respecto del trabajo en la Comisión de Agricultura pidió que los nuevos diputados, a varios de los cuales provenientes del agro acompañó en sus campañas electorales, puedan "hacer un plan agropecuario nacional para el bien del país".

No comments: