Friday, February 12, 2010

Exposición y concurso de
llamas y alpacas en
AgroActiva 2010


Un nuevo atractivo presentará la mega muestra en su 16ª edición y consiste en un espacio destinado a los productores de camélidos de Argentina. Esperan contar con cerca de 30 ejemplares de las cabañas más importantes del país.

Dentro de las novedades que se están preparando para la 16ª edición de AgroActiva, que tendrá lugar del 2 al 5 de junio, los organizadores de la feria llevan a cabo acciones conjuntas con Productores Argentinos de Llamas, Alpacas y Guanacos Asociados (PALAGA) con el fin de montar una exhibición y concurso de camélidos.

En el campo ubicado en el kilómetro 97 de la ruta provincial Nº 26, entre las localidades de Casilda y Carcarañá en la provincia de Santa Fe, donde se desarrollará la mega muestra se designará un lugar específico a esta actividad, en la zona cercana a la “ganadería tradicional”.

El presidente de PALAGA, Carlos Poplavsky, se refirió al avance de las tratativas y aseguró que “hasta el momento tenemos confirmadas cuatro cabañas de llamas y dos de alpacas” aunque subrayó que existen muchas consultas “ya que el interés de los productores es muy importante”. Permanentemente se llevan a cabo gestiones para seleccionar los animales y explicar a los criadores los objetivos de la presencia en la muestra a campo abierto más grande de Argentina.

Para la AgroActiva será un atractivo especial no sólo para el público específico del sector de los criadores de camélidos, sino también para los visitantes y la familia en general por que encontrarán un esparcimiento distinto, que no se puede ver en otras ferias.

Entre las actividades más importantes para los productores de camélidos se encuentra el concurso de animales que estará diagramado con dos categorías de machos y dos de hembras para elegir un campeón de cada categoría y finalmente un gran campeón por género. “La división se realiza en pre y post edad reproductiva que significa, en las hembras al año y en los machos a los 14 meses”, comentó Poplavsky.

Una de las posibilidades que se está analizando es que la Sociedad Rural Argentina participe como auspiciante de un premio. En este sentido, el titular de PALAGA explicó que “se podría agregar una categoría que incluya a los animales inscriptos en los registros genealógicos” de la entidad madre del sector agropecuario.

La inscripción es abierta tanto para los socios de PALAGA como para aquellos criadores que no sean asociados y, en lo referente a los animales, podrán participar del concurso en AgroActiva ejemplares que estén registrados en la SRA y animales que no estén registrados.

Los organizadores del espacio de camélidos en AgroActiva esperan que para la exposición participen entre 25 y 30 ejemplares de las cabañas criadoras de llamas y alpacas


En AgroActiva para difundir la actividadad

La participación en AgroActiva tiene como fin difundir la actividad para que los productores y la gente en general puedan tomar conocimiento de una alternativa de producción, “más allá de la soja y la vaca”, enfatizó Poplavsky.

Asimismo, el productor afirmó que “esta es una actividad que se puede desarrollar sin problemas en campos marginales o en lotes específicos que no son aptos para cultivos o ganado bovino y tiene una alta rentabilidad”.

Para llegar al visitante común de la feria en el stand de PALAGA habrá en exhibición distintos productos derivados de la llama. También, a disposición de las personas, los organizadores llevarán animales domésticos con los que los chicos podrán pasear por un circuito acondicionado para la ocasión.

Una agenda de exposiciones

Por otra parte, el presidente de PALAGA recordó que la entidad está tratando desde hace más de un año de cubrir un bache existente en el tema de las llamas. “No contamos con exposiciones y competencias que jerarquicen la actividad –comentó Carlos Poplavsky- por lo que buscamos armar un calendario de 5 ó 6 exposiciones al año y para eso estamos incorporándonos a AgroActiva con el objetivo de ir llegando al número deseado”.

No comments: