Friday, February 12, 2010

Señales al campo: 33% de la deuda de los productores será financiada con un bono y liberan precios en Liniers

Al parecer, los Kirchner verificaron que, al acercarse el 2do. aniversario de la resolución administrativa 125, el ambiente agropecuario está subiendo de temperatura. Entonces, hay medidas de un intento de distención. No es seguro que logren sus objetivos pero ya se conoce que es la forma de relacionarse de los Kirchner con el campo.

La presidente Cristina de Kirchner dijo que tiene la decisión de "ayudar" a los productores agropecuarios para el financiamiento de deudas contraídas en las última década, según la agencia estatal de noticias Télam.

"Un tercio de la deuda va a ser financiada con un bono", afirmó Cristina sobre los pasivos adquiridos por los productores durante la época en la que estuvo vigente la convertibilidad y por causa de la crisis del 2001.

En tanto, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, desmintió que se vayan a cerrar las exportaciones de carne, al tiempo que informó que se liberarán 10 millones de toneladas para la exportación de maíz.

Tras acompañar a la presidente Cristina en su visita a la localidad bonaerense de Lobería, el ministro destacó la performance exportadora durante 2009, cuando se enviaron al exterior 600.000 toneladas

En Lobería, Cristina -quien inauguró la maternidad Madres y Abuelas de Plaza de Mayo"-, ella mencionó los aumentos de los haberes jubilatorios, la movilidad previsional y la asignación universal por hijo, como aportes recientes a la política económica y social.

En tanto, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno impartió horas antes la orden de liberar los precios de las principales categorías de hacienda que se negocian en el Mercado de Liniers, según indicaron a la web Infocampo varias fuentes que operan en la plaza porteña.

Si bien los motivos de la conducta de Moreno no fueron explicitados por el funcionario, se supone que éste debe haber entendido que ya no tiene sentido alguno poner un cepo a los valores presentes en Liniers en las actuales condiciones de mercado.

De esta manera, durante la jornada del viernes 12/02 la mayor parte de las operaciones que se registraron en Liniers presentaron valores similares a los negociados en el mercado de operaciones directas de hacienda liviana.

Los novillitos buenos de 300/350 kilos se negociaron a un precio promedio de 6,19 $/kg y un tope de 7,38 $/kg versus 5,73 $/kg y 6,50 $/kg, respectivamente, en la jornada del miércoles pasado.

En tanto, las vaquillonas buenas de 300-340 kilos se operaron con un promedio de 5,83 $/kg y un máximo de 7,10 $/kg (contra 5,36 $/kg y 6,40 $/kg respectivamente el miércoles pasado). El ternero también registró un "alza" notable al alcanzar un precio máximo de 7,30 $/kg (6,50 $/kg en la jornada anterior).

Las fuentes consultadas señalaron que en la última semana los precios de la hacienda comenzaron a enfriarse debido a que la demanda de matarifes abastecedores está mostrando cierta retracción (el habitante de la ciudad de Buenos Aires siguen consumiendo carne bovina, pero en bastante menor cantidad por los altos precios minoristas del producto).

No comments: