Saturday, February 06, 2010

El mundo está complicado
y la Argentina poco activa

La cosecha en el norte argentino refleja magros rindes, aunque recientes precipitaciones mejoran la situación en Buenos Aires y La Pampa. El clima internacional se complicó ante una revaluación sustantiva del Dólar. El último informe del USDA acentuó la baja en granos mientras que los aceites se defienden bastante bien. El tratamiento tributario del complejo no cambia y ante las mermas en los valores internacionales la demanda local se muestra poco activa.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo , economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

El informe de la Bolsa de Cereales del 4 de febrero afirma que gracias a las últimas lluvias se advierten mejoras en las zonas castigadas por la sequía. Sin embargo, hay pérdidas en los rindes en sudoeste bonaerense y en el sur de La Pampa. Esto se explica por las lluvias tardías, las altas temperaturas y los fuertes vientos, lo que no permite esperar una producción con rindes normales en dichas zonas.

Mientras tanto, continúa la recolección al norte de la región girasolera nacional, restando aún completar la cosecha en los lotes de siembra tardía, aunque no se esperan grandes volúmenes de producción.

El área útil registra una cosecha del 13%, con un progreso intersemanal de 1,3 puntos porcentuales. Esto significa un adelantamiento de 0,5 puntos, en comparación a igual fecha del año anterior. La superficie cosechada es de 156.000 hectáreas , con un rendimiento promedio de 9,7 qq/ha.

La producción colectada hasta la fecha es de 152.000 toneladas, lo que representa un 35,4% menos que los registros observados en igual período de la campaña anterior. Esto se explica por una menor superficie sembrada en el NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Entre Ríos.

La Bolsa, para el volumen producido, mantiene su proyección para el volumen producido en MT 2. Considerando que el 60% de la superficie cosechable se encuentra en las regiones sudoeste de Buenos Aires-sur de La Pampa y sudeste de Buenos Aires, que afrontaron sequía hasta hace pocos días, las lluvias trajeron alivio aunque los registros fueron moderados. En la primera región, el cultivo ha perdido potencial, dado el período crítico en que se encontraba, a raíz de la falta de humedad, las elevadas temperaturas y los fuertes vientos. Este último factor también afectó al sudeste bonaerense, donde se inicia la etapa de llenado de granos.
Mercado local
El Ministerio de Agricultura publicó un valor FOB, para nuestro aceite, de U$S/tn 840, un 24% superior al de un año atrás. El de soja cuesta U$S/tn 827, con una mejora del 26%.

La evidencia de bajas en los mercados internacionales reduce el estímulo a nuevos negocios por parte de la demanda. Se paga $/tn 885, en Rosario y San Martín y $/tn 880, en los puertos del sur bonaerense.
Con entrega y pago en marzo, los valores por tonelada son de U$S 235, en puertos del Paraná y Bahía Blanca, U$S 230 en Necochea y U$S 220 en General Pico y Trenque Lauquen. En el Término, el disponible ajusta a U$S 240/tn y la posición marzo a U$S/tn 248.

No comments: