Tuesday, February 09, 2010

Continúa la polémica por el precio de la carne, que sigue creciendo

En lo que va del año, los cortes subieron un 25% y los lácteos, entre 20 y 30%. Los privados prevén más alzas, sin embargo, Guillermo Moreno adelantó que la carne bajaría en un mes porque se trata de un simple reacomodamiento de precios. Una respuesta similar a la que dio Amado Boudou, con la cual el Gobierno intenta imprimir tranquilidad sobre la desesperación de la gente, que sólo ve achicarse su bolsillo.

Entre los alimentos, el de la carne es el rubro que más subió en los últimos tres meses, y es la subcategoría que más se encareció. En la pelea por los precios, los privados adelantaron que se vienen más subas. Pero el temido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en cambio, vaticinó que en un mes bajará el precio de uno de los alimentos preferidosa de los argentinos.

Las carnicerías, con incrementos del orden del 25% en un mes, aún no reflejaron toda la suba del ganado en pie, que aumentó entre un 80% y 100% desde diciembre.

Por ahora, dicen que la suba de la carne continuará un par de semanas en los corrales y luego se amesetará. La media res, que el consumidor ve bajar del camión frigorífico a su carnicería, ya refleja esos índices de los corrales. En diciembre valía $7 el kilo y ahora toca escalones de $13 a $15, señaló Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne CICCRA).

Pero la suba no será eterna, coinciden el consultor Víctor Tonelli, y Fernando Canosa, coordinador de la Comisión de Ganadería de Aacrea. "En el péndulo de 3,70 a 7 pesos el kilo vivo, nos pasamos de largo, y en marzo, cuando empiece la oferta de terneros, podremos encontrar un precio más atenuado, un 10 % más abajo. Y seguirá siendo muy bueno para el productor, caro para el consumidor y complicado para la industria".

En las clásicas reuniones de los viernes que hace Moreno en el segundo piso de la Secretaría, sobre la Diagonal Sur, el funcionario asegura que, a más tardar en un mes y medio, el precio de la hacienda y, por lo tanto, también el de los cortes de carne en las carnicerías comenzará a bajar.
En la visión oficial, esta baja tendrá un impacto positivo en la inflación, ya que, para Moreno, el principal motor de los aumentos de precios hay que buscarlo ahora en la carne.

"Moreno asegura que en un mes o, a más tardar, en un mes y medio, el problema de la carne empezará a solucionarse y que, por lo tanto, no hay motivos para preocuparse", señaló un empresario del sector supermercadista.

Es que para el Gobierno se trata de un simple "reacomodamiento de precios" que nada tiene que ver con la inflación.

También el ministro de Economía, Amado Boudou, sostuvo en una entrevista con el diario 'Página/12' que la suba en carnicerías es "un aumento de un precio concreto, no implica un proceso inflacionario".

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, admitió que los precios de la carne "están sobrevaluados", y aseguró que el Gobierno le pidió "tranquilidad" al sector para frenar las subas.

"El valor de la carne está sobrevaluado. No creo que haya una especulación política con todo esto. Es normal que los productores dejen pastar un tiempo más a su ganado", sostuvo el dirigente.

En algunos barrios de la Capital federal, el kilo de lomo se vende a más de $50, mientras que el de vacío, alrededor de $35.
En declaraciones radiales, Williams indicó además que el mercado "está muy distorsionado porque no hay oferta. Vamos a necesitar un par de meses para que la hacienda que está pastando entre a Liniers, y también el piso y el techo de los precios se van a tener que normalizar".

También salió a dar declaraciones esta mañana, el titular de la CGT, Hugo Moyano, quien aseguró que "no se puede negar" el efecto de la inflación sobre los precios, pero consideró que "son realidades en una economía que se está recuperando de una crisis, que vamos a ir superando con el tiempo". "Esto no nos tiene que asustar", indicó el dirigente sindical, quien advirtió que "lo que pasa es que muchos quieren agravar esto para debilitar al Gobierno".

No comments: