Friday, February 05, 2010

Por el corte con
biodiesel, volverá
a aumentar
el gasoil

Lo anuncia el ministro de Planificación, Julio de Vido. El corte con biocombustibles hará que el precio del gasoil, que durante 2009 tuvo un aumento del 25%, vuelva a elevarse, esta vez, un 5%.

Las estaciones de servicio de la Argentina ofrecerán al consumidor en marzo el gasoil cortado con un 5% de biodiesel, el combustible orgánico que en la Argentina se produce, mayormente, con aceite de soja.

De acuerdo a lo publicado por un diario porteño, hoy, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dará a conocer el valor al que las petroleras deberán adquirir el biodiesel, y desde ese sector ya anticipan que el precio del gasoil tendrá un ajuste, que alcanzará un nivel de entre 2% y 5%, sobre un precio algo superior a $3 por litro. Esto, para que los mayores costos no incidan en la rentabilidad, sostienen en las empresas.

Cuando están por cumplirse cuatro años de la promulgación de la norma fundadora del programa de energías renovables (Ley Nº 26.093), la demora en la implementación para el caso del gasoil –que debió ofrecerse con el corte el primer día de 2010– se debe a que no había acuerdo sobre el precio de venta del biodiesel por parte de las firmas productoras.
Hoy, el Gobierno anunciará cómo se calculará, mensualmente, ese precio, en función de los costos de producción. Los productores de biodiesel negociaban, hace unos meses, lograr un precio superior a los $2 por litro de biodiesel.

Las firmas proveedoras de biodiesel son desde pymes que compran aceite de soja para elaborarlo, hasta gigantes aceiteras, como Cargill, Bunge, Vicentín, Louis Dreyfus y Aceitera General Deheza, entre otras.
Inicialmente, la ley dejaba fuera del negocio local de biodiesel a las grandes traders internacionales, porque no las alcanzaban los beneficios de la ley de promoción, pero el Gobierno finalmente las aceptó en el programa porque la producción de las pymes locales no alcanza.
En conjunto, pueden producir 300.000 toneladas anuales de biodiesel, cuando el requerimiento del país es de 800.000 toneladas para cubrir el corte del 5% en todo el país.

No comments: