Tuesday, February 16, 2010

Polémica: El campo denuncia "el despojo del Fondo Solidario"

La dirigencia de Federación Agraria (FAA) inició un tractorazo con asamblea en la localidad santafesina de Chabás, la 1ra. acción de un plan nacional de protestas contra la política agropecuaria de los Kirchner. El encuentro, en el predio del ferrocarril, a la vera de la ruta 33, frente a la comisaría, mereció el siguiente comunicado de la FAA: “(...) se lleva a cabo ante la falta de respuestas y soluciones concretas por parte del gobierno nacional a los problemas de comercialización de trigo.

“El famoso fondo sojero para la Presidente es solidario y para nosotros es un despojo: el año pasado nuestra zona aportó $30 millones y nos devolvieron $ 158.000 y este año, si llega a salir una buena cosecha de soja, cosa que dudo, vamos a portar $50 millones y nos van a devolver $ 250.000”, dijo Osvaldo Salomón, intendente de la localidad santafesina de Chabás, a Radio Belgrano, en referencia al Fondo Federal Solidario.

“La provincia de Santa Fe tiene más de 300 pueblos con menos de 10.000 habitantes; Chabás es el más grande de ellos, está cerca de los 10.000, pero la mayor parte de ellos se va achicando porque expulsan jóvenes y familias que van a engordar los cordondes de pobreza de las ciudades o bien los jóvenes que pueden estudiar que se van y no vuelvan más; ese es el castigo que nos han impuesto desde hace tiempo”, indicó Salomón, consultado por el programa Infocampo Radio.

La Federación Agraria Argentina retomó las protestas, en el marco de sus reclamos por la normalización del mercado de granos. Con la presencia del titular de la entidad, Eduardo Buzzi; el secretario gremial, Omar Príncipe; el secretario de finanzas, Ariel Toselli; el secretario de coordinación, Juan Manuel Rossi; y el director del Distrito VI de FAA, Ciriaco Fortuna, se inició un tractorazo con concentración posterior, por "la necesidad de cambio en la política agropecuaria, de frenar la desaparición de productores y básicamente, de tener una visión integral dentro del sector productivo", dijo Buzzi. Según el presidente de la FAA, la convocatoria es por la problemática relacionada con la normal comercialización de trigo:
"El productor tiene necesidades financieras, tiene una mercadería que desde la época de los egipcios es muy valorada y que en la Argentina no se puede vender. Además se corre el riesgo que se trabe la exportación de maíz frente a una cosecha que promete ser importante gracias al esfuerzo de los productores y a las condiciones climáticas, y no a las políticas de Estado".

"Tenemos la necesidad de volver a hablar de segmentación de políticas públicas, volver a hablar de retenciones, ya que el Congreso está funcionando normalmente. Por eso mismo hemos decidido manifestar no solamente por el maíz o por el trigo, sino por la necesidad de una política agropecuaria distinta que ponga en el debate nuevamente el desarrollo de los pequeños y medianos productores como sujeto principal, la necesidad de la chacra mixta dentro de un plan ganadero en serio, y abandonar la lógica de los grandes feedlots o pooles de siembra como los grandes ganadores dentro de este sistema económico.
La lógica del kirchnerismo pretende que solamente 2.000 grandes productores trabajen la totalidad de la superficie del país y ese es un modelo inviable", concluyó Buzzi. “Si no tenemos una política acertada, muchos pequeños productores van a desaparecer como lo hicieron a fines de la década del ’90”, apuntó el intendente Salomón, para luego recordar que en su comuna la unidad económica promedio tiene apenas 60 hectáreas.

“Nosotros con las obras de cloacas que estamos llevando tenemos unos 100 empleados. ¿Saben cuántos anotados tengo para trabajar en la comuna? Otro tanto. Ese es el diagnóstico que no se quiere ver”, comentó.

“Los productores de trigo que cosecharon sobre fines de noviembre y comienzos de diciembre, siguen teniendo el trigo en los silos porque no lo pueden comercializar; además no han podido sembrar soja de segunda (a causa de los excesos hídricos), o sea que no van a tener cosecha hasta el año que viene, porque acá el trigo nunca más ni de casualidad nadie lo va a sembrar. Y con las lluvias tan violentas que estamos teniendo se pueden afectar los rindes de la cosecha de soja (de primera)”, advirtió Salomón. “En maíz lo que se nos está informando es que los acopios no van a recibir maíz porque está parada la comercialización”, añadió.

“Este panorama, sumado a lo que viene de la sequía del año anterior, que fue la más importante de nuestra historia, al conflicto con el sector, a la no inversión del agro, va arrastrando nuestra economía, especialmente a los pequeños productores; esto también arrastra a los transportistas de cargas de granos, que está en una situación terminal muchos de ellos, endeudados, y al comercio, que está funcionando a mitad de máquina, las industrias y demás”, comentó Salomón.

Sobre la carne
Buzzi hizo referencia al último aumento de la carne vacuna: "Muchas veces nos escucharon decir que íbamos camino a que no alcanzara la carne en la mesa de los argentinos y hoy tenemos la prueba contundente en el aumento de precios. Si la carne vale lo que vale, es porque es un bien escaso y se van a necesitar muchos años para recuperar el stock vacuno nuevamente".

Buzzi agregó: "Los alimentos son un bien accesible para el conjunto de la población en tanto haya cantidad y calidad de alimentos, por lo tanto debe haber más oferta de carne, de trigo, de maíz, ya que son alimentos básicos en la dieta de toda la sociedad".

Por su parte, el director de la FAA, Ciriaco Fortuna, agregó: "El acto en Chabás es el arranque de las acciones gremiales en repudio a la imposibilidad de comercializar normalmente la producción de trigo. A su vez, tenemos que manifestarnos porque vemos que la próxima siembra de trigo puede ser peor aún que la pasada. Si el Gobierno no actúa previniendo dicha situación mediante la implementación de un nuevo plan de producción, teniendo en cuenta que la siembra de trigo va a estar muy restringida por la falta de políticas públicas claras para la comercialización de dicho cereal y por el cierre de la exportación tal como ya se ha hecho. No queremos que suceda con el trigo lo mismo que sucedió con la ganadería".

No comments: