Monday, February 08, 2010

Falta de novedades, y presión
financiera, complican a los
mercados de granos

Seguimos esta última semana con el tono negativo en los mercados de granos. En lo que hace a los fundamentos propios, no aparecen novedades, lo que nos deja operando con los mismos factores bajistas. En tanto desde el frente financiero, la revaluación del dólar, y la baja de los commodities y las bolsas empujan al mercado a la baja.

Repasemos primero los elementos negativos que hicieron que cayéramos en esta tendencia negativa:
-Los fondos especulativos, que son quienes buscan ganancias comprando y vendiendo o vendiendo y luego comprando, tratando de anticiparse a las tendencias de precios, habían comprado fuertemente sobre el fin del 2009, ante la demanda China y la debilidad del dólar. Esa fuerte posición comprada anunciaba de un momento a otro una toma de ganancias. Es decir, una vez que los fondos compran y la suba se produce, es de esperar que los mismos vendan para realizar esa ganancia, lo cual normalmente genera bajas. Los fondos especulativos estaban esperando una buena razón para vender, y los elementos que siguen a continuación fueron los que le dieron la estocada.

-El reporte del USDA de enero elevó la estimación de producción de maíz en EE.UU. en 6 mill.tt. cuando el consenso de los analistas esperaba una baja de producción en algún momento, debido a las heladas, nevadas, y excesos de humedad en EEUU al momento de la trilla. De hecho recordemos que un 5% del área de maíz en EEUU no pudo recorrerse antes de que comenzaran las nevadas del invierno.

-El dólar que se venia devaluando, revirtió esa tendencia por una combinación de virtudes propios y problemas ajenos. Entre las propias tenemos algunas noticias positivas que se conocieron a fin de año, y la suba en las tasas de interés de largo plazo. Y las debilidades ajenas están relacionadas con los problemas en la zona del Euro que se siguen produciendo.

-Sudamérica superó los períodos climáticos críticos con excelentes condiciones, lo que hace pensar en una fuerte oferta de soja, con Brasil superando las 65 mill.tt. y Argentina por encima de las 51 mil..tt. Los vecinos de Bolivia, Paraguay, y Uruguay en tanto también tendrían cosechas importantes, con lo que la presión de oferta que se anticipa es importante.

En esta semana de hecho algunos de esos elementos bajistas se agravaron. En nuestro país los calores de enero con falta de lluvias habían generado preocupación por la soja. El maíz en tanto ya había superado las etapas críticas por lo que allí el impacto en rindes sería menor. Pero en el caso de la soja se pasaba por un período susceptible. Ya a fines de la semana pasada aparecieron pronósticos de lluvia y el mercado sintió la presión, pero con las importantes precipitaciones sobre la zona núcleo de esta semana, los precios recibieron presión adicional.

Por el lado financiero, el temor por la ola de defaults en Europa se está acelerando. De hecho se comienza a hablar de los PIGS (cerdos en inglés) refiriéndose a “P” de Portugal, “I” de Italia, “G” de Grecia y “S” de España. Estos países tienen tensiones por la combinación de una situación complicada previa, con gasto público y deuda elevada, combinada con la recesión. Frente a ello el dinero financiero trata de ponerse a salvo, saliendo de los mercados, lo que hace caer los precios, y de hecho complica todavía más la situación de los países en problemas.

De todas formas desde el punto de vista técnico se puede observar un esfuerzo de los mercados por generar pisos. Igualmente esos pisos todavía son muy débiles, pero al menos se desaceleró notablemente la tendencia negativa. Los fondos en tanto ya pasaron en soja de estar comprados a vendidos, y si bien en maíz siguen comprados, han achicado mucho su posición.

Incluso esta semana llamó la atención que los granos tuvieron en el mercado internacional una buena performance frente al resto de los commodities y activos financieros. La razón que se esgrimió fue que la baja se había producido antes.

Estas últimas son señales de que quizás los fundamentos que venimos manejando ya han sido incluidos en los precios. Sin embargo todavía tenemos que sortear la presión de cosecha de Sudamérica. De todas formas, si recordamos lo que pasó con la presión en EEUU, la demora en la entrada de la misma por lluvias, sumada a la demanda impresionante por soja de China llevaron a que el mercado en vez de bajar, en plena entrada de cosecha de maíz y soja, se terminó generando una suba de precios.
Fuente: Dante Romano
Director del Centro Agropecuario
de Fundación Libertad.

No comments: