Tuesday, April 10, 2012

Tras bloquear una industria láctea en Rafaela, tamberos consiguen que la industria acepte discutir mejoras en el precio al productor


En la protesta estuvo presente Eduardo Buzzi y otras autoridades de la Federación Agraria. El próximo jueves se hará una reunión entre las entidades de productores y referentes de todo el arco industrial lechero. “Si no hay soluciones, habrá más bloqueos”, advirtieron las bases de FAA. Además, hubo una acción gremial en Córdoba, adonde productores regalaron leche en el centro de la capital provincial.

Tras seis horas de bloqueo a la planta de Williner, en Rafaela, los tamberos de Federación Agraria Argentina lograron que se convoque para el próximo jueves a una reunión de la Mesa Nacional de Productores Lecheros con todos los referentes del sector industrial del país.

“En ese ámbito, está el compromiso de buscar con urgencia los mecanismos que permitan una inmediata recomposición de precio a los productores. Lo que permitió este avance fue la firmeza de nuestra gente.

Si no hubiéramos hecho la protesta hoy en la puerta de Williner, sus directivos no nos hubieran recibido ni se hubieran comunicado con las otras empresas”, manifestó Eduardo Buzzi, presidente de FAA.

El reclamo fue protagonizado por unos 200 productores, con la presencia de Guillermo Giannasi, Carlos González, Daniel Oggero y otros directores de la entidad. Además, hubo representantes de la Mesa Nacional de Productores Lecheros. También hoy se dio una protesta en Córdoba capital, con entrega de leche en pleno centro de la ciudad por parte de representantes de FAA.

Luego de de haber sido recibidos por los empresarios Alfredo Williner y Alfredo Curiotti, los dirigentes de FAA y la MNPL realizaron una asamblea informativa en la puerta de la planta. Se decidió levantar el bloqueo, que impedía la salida de unos veinte camiones y volver a la protesta el jueves próximo, mientras se realiza la reunión con la industria.

“Vamos a redoblar la apuesta y mientras se espera la solución. Esta vez, vamos a permanecer en estado de alerta frente a los portones de acceso de dos plantas lácteas de la provincia de Córdoba. Una de las concentraciones será en La Serenísima de Las Varillas, la otra en Saputo de Tío Pujio”, adelantó Guillermo Giannasi, vicepresidente 2° de FAA e integrante de la Comisión de Lechería de la entidad.

LO QUE SIGUE ES EL COMUNICADO EMITIDO POR FAA MÁS TEMPRANO, MIENTRAS SE REALIZABA LA PROTESTA:

En el marco de un creciente clima de malestar del sector lechero, esta mañana se reunieron unos doscientos productores de la Federación Agraria y de la MNPL frente a la planta industrial de Williner, Rafaela, para exigir una mejora en el precio que se paga por litro de leche en tambo.

El titular nacional de FAA, Eduardo Buzzi, participó de la convocatoria, junto al vicepresidente 2°, Guillermo Gianasi. “Lo que se decidió acá fue bloquear la salida de los productos lácteos, permitiendo la entrada de leche fresca. A última hora de ayer, nuestras bases nos avisaron que se iban a juntar aquí para manifestarse.

Hace dos semanas se hizo una masiva asamblea de la Mesa Nacional de Productores Lecheros, hoy en Córdoba va a haber un acto organizado por nuestra entidad. Este tipo de reuniones se están dando cada vez con mayor frecuencia, persiste la bronca porque no aparecen las soluciones. El gobierno nacional debe dar respuesta al reclamo de productores y de consumidores”, indico Buzzi.

“A los tamberos nos suben los costos y seguimos cobrando lo mismo que hace un año. En góndola los lácteos aumentaron casi un 50 por ciento en los últimos doce meses. El diagnóstico se agrava porque ninguna industria está respetando el austero acuerdo impulsado por Guillermo Moreno que debería incrementar los valores de la leche al productor en un 7 por ciento”, señaló Guillermo Giannasi.

Los directores federados Daniel Oggero, Carlos Baravalle y Juan José Salgado, también participan de la protesta junto a numerosas fliales de FAA y entidades nucleadas en la MNPL. La acción gremial, que se inició a las 9 de la mañana de este martes, consiste en el reparto de panfletos a los automovilistas, para explicar a la opinión pública la grave situación que atraviesan los pequeños y medianos productores. Además, se bloquea la salida de camiones de la planta industrial. Luego, en asamblea, se decidirá la forma en que continúa la medida.

El representante de FAA ante la Mesa Nacional de Productores Lecheros, Carlos González, señaló: “Hoy un productor recibe por kilo de queso duro tipo Reggianito 16 pesos, la industria lo vende a 36 y en góndola se ofrece a 100 pesos el kilo. Los tamberos y los consumidores no entendemos, en este marco, de qué hablan cuando dicen que en la Argentina hay sintonía fina”.

Cabe recordar que este mismo martes 10, en la ciudad de Córdoba, otro grupo de productores de la Federación Agraria Argentina encabezará una movilización en la que se repartirá leche en forma gratuita en el centro de la capital provincial.

No comments: